Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 19 de mayo.-Después de que se reconoció que Tamaulipas recibe entre 300 y 600 migrantes deportados al día desde Estados Unidos, Humberto Prieto Herrera, diputado local de Morena, expuso que el gobierno estadounidense debe respetar los acuerdos de no enviar más de mil migrantes diarios.

El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso del Estado aseguró además que esta cifra de mil migrantes deportados deben distribuirse entre toda la frontera de México y no solo en Tamaulipas.

En entrevista dijo que “yo lo que tengo en conocimiento es que en algunas ocasiones sí hay deportaciones importantes, hace unas semanas que estuve ahí con la autoridad Estados Unidos y me comentaban que por ejemplo un día antes de esa reunión habían tenido 340 personas deportadas”.

Prieto Herrera refirió que “entonces no es una constante que todos los días se deporte una gran cantidad de gente, pero obviamente sí se deportan cantidades altas en Reynosa, en Matamoros y me imagino también que en Nuevo Laredo”.

El diputado de Reynosa dijo que tras las declaraciones del canciller Marcelo Ebrard de un límite de recibir mil migrantes deportados al día, “esperemos que las autoridades de Estados Unidos respeten el tema que está planteando México, por razones humanitarias más que nada”.

El legislador sostuvo que por ahora en Reynosa la situación de los migrantes está en calma “no como en el tema de migrantes como Matamoros con las imágenes que vimos ahí de desesperación de temas de cruzarse por el río de manera ilegal”.

Prieto Herrera puntualizó “es importante juntar los migrantes que ya Estados Unidos dijo que si no es de manera legal su cita para solicitar asilo, serán deportados, yo creo que en Reynosa le queda claro este caso a los migrantes porque vemos que siempre están pendientes de su aplicación porque tienen una aplicación para cuándo lo van a dar la cita”.