• Aplica organismo estrategia nacional de prevención, detección oportuna y control
  • Patología está asociada a las principales causas de morbimortalidad mundial
  • Importante, chequeo preventivo regular, ya que inicialmente no presenta síntomas
  • Issste atendió 1.2 millones de personas en 2021 por esta causa; como mexicanos tenemos alta predisposición genética para desarrollar esta enfermedad

Ciudad de México, 17 de mayo de 2023.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) aplica la estrategia nacional de prevención, detección oportuna y control de hipertensión, ya que hasta 60 por ciento de las personas que viven con esta enfermedad podrían controlarse si adoptan hábitos saludables de alimentación, ejercicio y mantenimiento de peso adecuado, puntualizó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, el titular del instituto enfatizó que promover el autocuidado responsable de la salud en la población derechohabiente es prioritario para reducir el impacto de las enfermedades crónicas no transmisibles como este padecimiento.

Señaló que esta patología es la que más contribuye a la morbilidad y mortalidad por todas las causas a escala global. En el instituto, ocupa el séptimo lugar en la carga económica de las enfermedades y en 2021 se atendió a un millón 271 mil 492 personas de 20 años o más por esta causa, lo que representa una prevalencia de 11.9 por ciento, como consta en el Informe Financiero y Actuarial 2022 https://bit.ly/3pRSJru.

El especialista en medicina interna del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, Juan Carlos Bollo Pazos, informó que la hipertensión es una enfermedad silenciosa que durante su fase inicial no presenta síntomas, pero debido al riesgo de ocasionar complicaciones devastadoras, a corto y largo plazo, es importante promover el chequeo periódico de la presión arterial en todas las personas, con el propósito de aumentar la detección y, por supuesto, la atención oportuna.

Destacó que “entre las complicaciones agudas más temidas de la hipertensión no diagnosticada están el infarto agudo al miocardio, muerte súbita de origen cardiaco, eventos cerebrovasculares e insuficiencia renal abrupta, derivado también de un descontrol hipertensivo”. 

Tanto los fármacos como el tratamiento y el seguimiento médico sirve 40 a 50 por ciento, pero lo que es importante que sepa la población es que la mayor parte del control de la presión arterial se debe a hábitos higiénicos y dietéticos de cada persona, explicó.

“Debemos estar conscientes de que, como mexicanos, tenemos alta predisposición genética para desarrollar esta enfermedad. Por otra parte, las personas con diagnóstico de diabetes mellitus tienen 60 por ciento más probabilidades de presentarla”, indicó.

El especialista recomendó tomar medidas preventivas de autocuidado como no agregar sal a la comida, porque los alimentos por sí mismos ya contienen diferentes cantidades de sodio; evitar el consumo de alimentos procesados, altos en grasas trans y saturadas, y reducir los que son ricos en carbohidratos; dejar de fumar y evitar el abuso en ingesta de alcohol.

Además, adoptar la activación física regular mediante la realización de 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado a la semana o el equivalente a 30 minutos diarios por cinco días. Para quienes tienen la condición física necesaria, pueden realizar 75 minutos semanales de manera intensa.

Estas medidas contribuyen a prevenir y tratar sobrepeso y obesidad, ayudan a mantener a los pacientes en su peso corporal idóneo, lo cual es muy importante, ya que la sola medida de reducir cinco por ciento del peso corporal disminuye 4 a 6 milímetros de mercurio la presión arterial.

Indicó que en hospitales del Issste como, en el regional “Lic. Adolfo López Mateos”, mediante la sensibilización de pacientes y la educación continua para adoptar estilos de vida saludable, se ha logrado en varios casos que mantengan controlada la enfermedad, incluso sin tratamiento farmacológico o con dosis reducidas.