Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 16 de mayo. –La situación económica internacional y del país obliga a los jóvenes a emplearse en el sector informal, razón por la cual alrededor de 70 mil jóvenes de Tamaulipas se encuentran en esta situación afirmó Katalyna Méndez, directora del Instituto de la Juventud del Estado.

Expuso que la estadística dijo que esto ocurre a pesar de que en este año ha aumentado el empleo formal para los jóvenes en un 15 por ciento.

Méndez subrayó que «la estadística en materia de empleabilidad, tenemos alrededor del 41 por ciento que está económicamente activo tienen entre 18 y 29 años de edad y en el primer trimestre registramos el 15 por ciento de jóvenes que ahora ya tiene un trabajo, la brecha es que el 60 por ciento son hombres y el 40 por ciento son mujeres».

La funcionaria estatal dijo que se harán esfuerzos para buscar que los jóvenes tengan la oportunidad de tener un empleo formal y que no emigren fuera del Estado después de que hayan concluido sus estudios en Tamaulipas.

Expuso que se desarrolla una agenda estatal de atención a la juventud en conjunto con otras dependencias, “con la fuerza de la Secretaría del Trabajo vienen muy buenas oportunidades y espacios de desarrollo para la juventud tamaulipeca, por lo que estamos ante un hecho histórico”.

También informó que en cada secretaría y en cada dependencia del gobierno de Tamaulipas, se cuenta con un enlace de atención a la juventud lo que antes no existía y por lo tanto había obstáculos que impedían a los jóvenes mantener una comunicación constante con el gobierno lo que ahora se ha terminado, con el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Informó que en el estado de Tamaulipas se tiene registro de 1 millón 28 mil personas que se ubican entre los 12 a 29 años de edad, quienes son el foco de atención del instituto de la Juventud.