EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

[Primera parte]

*- ‘El Senado me quitaría 6 años de mi familia; regreso a casa’

*- Erasmo González, comparte su experiencia como diputado

*- ‘Quiero ser alcalde de Madero para estar cerca de mi gente’

*- Presidente López Obrador termina su gira en Nuevo Laredo

*- Recibe el Alcalde Carlos Peña al Presidente López Obrador

“Candidato natural” de Morena al Senado de la república para la elección concurrente del 2024, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO sintetiza en dos vocablos el por qué declina esa honrosa distinción partidista y se decide –anuncia– por buscar la nominación a presidente municipal de ciudad Madero:

“Mi familia”.

Preve:

“No me gustaría asistir a la fiesta de 15 años de mi hija ANA VICTORIA sintiéndome un desconocido”.

Y explica:

“La función pública te absorbe y te exige tanto, que termina alejándote de la familia… tres años en la Cámara de diputados me han dejado bellísimas experiencias y muy gratas enseñanzas, porque finalmente el legislador sirve a sus representados desde la curul, creando o modificando leyes que mejoren la vida de los mexicanos, pero, la otra realidad, dolorosa, es que te aleja de la familia.

“Cuando estoy en casa –se enternece– mis hijas ANA VICTORIA y ELIZA se abrazan a mí y me piden duerma con ellas… me necesitan”.

Razona:

“La función senatorial implica una entrega de seis años, y yo no quiero perderme esa fase del crecimiento de mis hijas ELIZA y ANA VICTORIA, que todavía son niñas y me necesitan”.

Reconoce:

“Gracias a la amorosa paciencia de mi esposa DUNIA, disfruto amor, paz y esa tranquilidad que siempre nos reconforta en la familia, porque fortalece valores y los principios todos los días”.

Y concluye:

“Además –sonríe mientras ve a los ojos al reportero–, ya quiero estar en mi tierra, con mi gente, sirviéndole todos los días. Quiero estar en Tamaulipas y ser candidato de Morena a la presidencia municipal de ciudad Madero”.

AMLO PRESIDE SU OFICINA

La oficina del diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en la “Plaza San Jorge” de la colonia Unidad Nacional, parece resguardada por el presidente de la república: el acceso, donde nos recibe su asistente y una amable secretaria, es “custodiado” por una enorme fotografía oficial del Jefe de la Nación.

La imagen del presidente, muy serio, es lo primero que uno ve al ingresar a la oficina de Enlace Legislativo del diputado maderense.

Hiperactivo, incansable generador de ideas, dinámico y eufórico, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO ilustra sin tregua a su interlocutor, y sin perder la sonrisa, el diputado federal que diseña el presupuesto del presidente LÓPEZ OBRADOR recibe al reportero en un despacho amplio, austero, exagonal, provisto de una mesa de juntas para diez personas y saturada de fotografías donde aparece con el presidente.

En una gráfica, LÓPEZ OBRADOR y GONZÁLEZ ROBLEDO se ven alzándose el brazo mutuamente; en otra, el presidente luce muy serio, [debe ser la fotografía oficial]. GONZÁLEZ ROBLEDO no refiere historias de ninguna de esas imágenes, pero hay otra en su despacho, donde aparece abrazado con el presidente de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO.

De entrada, habla de su trayectoria; su vida de estudiante; su incursión en el futbol profesional y sus amores: su esposa DUNIA y sus hijas ELIZA y ANA VICTORIA.

Y sus ojos se iluminan cuando refiere su experiencia como presidente municipal –“aunque haya sido interino”–, y su máximo orgullo: ser el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de diputados, donde se recibe la propuesta presidencial del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Divertido, narra:

“El 2022 diseñé un proyecto de asignación de recursos por mil millones de pesos a una área de seguridad, porque la propuesta inicial parecía una simulación de transferencia de recursos de un área a otra, y la oposición nos la echaría abajo en la Cámara de diputados: entonces, aprovechando los ajustes presupuestales a los organos autónomos, apliqué los recortes correspondiente para generar ese fondo. Enseguida se le expuse al secretario de Gobernación, ADÁN AGUSTO LÓPEZ y le pareció bien, pero me hizo una recomendación:

“Vamos a presentársela al presidente de la república”, me dijo.

Y añade:

“El presidente nos recibió en su despacho y ahí le expliqué la propuesta. Le pareció bien, y se aplicó”.

Sonriendo, recuerda:

“Al Poder Judicial fue al que más le quitamos recursos… yo creo que por eso se enojaron”.

… Continuará mañana.

ERASMO GONZÁLEZ Y CARLOS

PEÑA, POR LA DEFENSA DEL AGUA

Por asociación temática, deje compartirle que el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y el Alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTÍZ, se sumaron al llamado del responsable de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, de integrar un frente para defender el agua que les corresponde a los usuarios de la cuenca del río Bravo en las presas internacionales Amistad y Falcón, para el Desarrollo Social del Estado.

En pronunciamientos por separado, el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, expresó su compromiso y apoyo para resolver esta situación tan apremiante.

Destacó a la vez la importancia de la colaboración entre los diferentes actores involucrados y resaltó la necesidad de tomar medidas concretas y efectivas para garantizar el acceso equitativo del agua.

En materia de inversiones de apoyo, el diputado GONZÁLEZ ROBLEDO citó la gestión para obntener recursos por mil millones de pesos para Chipus Uno y dos; Cangrejo, Uno y dos, así como Hipódromo y Aldama.

Para ello, habló del trabajo conjunto entre la Comisión de Presupuesto y Cuenta Púublica y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, para realizar drenaje spluviales que pueden reducir el riesgo de inundaciones durante temporada de lluvias en la región sur de Tamaulipas.

Dijo que el apoyo del Gerente general de COMAPA zona sur, FRANCISCO GONZÁLEZ CASANOVA, ha sido fundamental para obtener la información técnica que permita diseñar proyectos específicos que coadyuven a este propósito.

Por su parte, el alcalde Reynosa, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, dijo, que la principal preocupación de los alcaldes fronterizos, es que a pesar de que se extrae un mayor volumen de agua, no es suficiente para atender la demanda de los habitantes.

Además, se deben atender problemáticas como es el robo de agua, mejorar instalaciones de bombeo, así como el cumplimiento del pago de los usuarios.

Ello ocurrió durante la instalación del Grupo Interdisciplinario para la Correcta Distribución del Agua en la Cuenca del Río Bravo, que tiene como objetivo encontrar soluciones a esta problemática regional e internacional.

HOMENAJEA GOBIERNO DE REYNOSA

A ENFERMERAS DEL HOSPITAL REGIONAL

 “Ustedes son uno de los pilares de esta sociedad y ahora que estuvimos en pandemia tres años nos dimos cuenta lo importante que es un enfermero y una enfermera, felicidades”, expresó el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ al festejar a quienes laboran en el Hospital General Regional 270 del IMSS.

Ante el cuerpo de enfermería y con la presencia de directivos del nosocomio, el Alcalde encabezó el convivo para homenajear a quienes cuidan de la salud de las familias de la región e hizo entrega de valiosos regalos a las presentes mediante una rifa, en conmemoración del Día Internacional de la Enfermería.

“Les agradecemos mucho todo lo que hacen; gracias a ustedes hay mucha gente que después de la pandemia está con sus familias”, dijo el Presidente, acompañado por la Secretaria de Desarrollo Social, HIDILBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA; por la Subdirectora del Hospital, Dra. MÓNICA GALVEZ y por la Jefa de Enfermería, PERLA VILLANUEVA.

OFRECE CARLOS PEÑA

PROGRAMAS DEL MUNICIPIO Y DIF

Los residentes de la colonia Rosalinda Guerrero recibieron al Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, para entablar un diálogo en el que la primera autoridad los informara sobre los programas que el Ayuntamiento y el DIF-Reynosa tienen a su disposición para mejorar su nivel de vida.

«En este Gobierno tenemos a su disposición el Programa de Becas «Contamos Contigo 2023″ para que sus hijos continúen estudiando y no se involucren en conductas irregulares, y tenemos muchos programas para que ustedes mejoren su nivel de vida», explicó el Alcalde en el amistoso encuentro.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, los habitantes de la colonia recibieron una canasta básica, además de que les fueron ofrecidas las Becas de Oficio.

LÓPEZ OBRADOR Y AMÉRICO

RECORREN REYNOSA Y NUEVO LAREDO

El Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR fue recibido el sábado al mediodia en Matamoros por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y encabezó allá la supervision aduanera.

Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, LUIS CRESCENCIO SANDOVAL y por el secretario de Marina, RAFAEL OJEDA DURÁN, el presidente encabezó la primera reunión con autoridades federales y estatales como parte de la gira de trabajo por Tamaulipas.

A mediodía de este sábado, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA dio la bienvenida al presidente con un mensaje en redes sociales, en el que agradeció el apoyo brindado al pueblo tamaulipeco:

«Bienvenido a Tamaulipas, presidente. A nombre de las y los tamaulipecos, agradezco todo lo que está haciendo por el estado. El Plan de Apoyo que usted arrancó, está en marcha dando resultados», expresó el gobernador.

«Nosotros redoblamos esfuerzos y trabajamos de la mano con el Gobierno de México», agregó.

GIRA POR REYNOSA

Y al continuar la gira del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por la zona fronteriza de Tamaulipas, el Mandatario de la nación supervisó la modernización de las aduanas y esta mañana sostuvo una reunión en las instalaciones del puente internacional Reynosa-Pharr.

En un mensaje de Facebook, el Presidente municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, dio la bienvenida al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a quien saludó durante su estancia en la Aduana fronteriza:

Es un honor recibir en Reynosa a nuestro Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Desde la aduana de nuestra ciudad, tuve el gusto de saludarlo para expresarle mi respeto y gratitud por estar aquí”, escribió el Alcalde PEÑA ORTIZ.

Y añadió:

“Dialogué con el Secretario de la Defensa Nacional, general LUIS CRESCENCIO SANDOVAL y el Titular de la Agencia Nacional de Aduanas de Méqxico, RAFAEL MARÍN MOLLINEDO, sobre #seguridad e #infraestructura, temas de vital importancia en los gandes proyectos que tenemos para #Reynosa.

“En esta gir en co pañia de nuestro Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, será de gran beneficio para todo Reynosa y Tamaulipas. Segiremos trabajando junto con eñ Gobierno federal para atender los asuntos prioritarios en nuestra ciudad. ¡Con el pueblo todo, sin el pueblo nada!”, posteó el Edil.

Además, este domingo, LÓPEZ OBRADOR, acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, LUIS CRESENCIO SANDOVAL, supervisaró también el avance de las obras de lo que será la Dirección General de Aduanas en la ciudad de Nuevo Laredo.

CHUCHO NADER: ‘EN LIMPIEZA,

TAMPICO SEGUIRÁ BRILLANDO’

Acompañado por PEPE SCHEKAIBAN, Secretario de servicios públicos en Tampico, el Presidente municipal CHUCHO NADER encabezó este sábado una amplia jornada de limpieza en la colonia Morelos en la que participaron diferentes cuadrillas de trabajadores.

Desde muy temprana hora los encargados de limpia y aseo urbano fueron distribuidos en las diversas áreas del sector para llevar a cabo acciones de limpieza en calles y banquetas, desmonte de terrenos baldíos, limpieza especial y desazolve de drenes, así como el mejoramiento y rehabilitación de la Red de alumbrado público.

“No hemos dejado un solo momento de atender el programa de limpieza en todas las colonias de Tampico; hoy nuestra ciudad es referente nacional en limpieza, seguridad y desarrollo turístico, por ello tenemos el compromiso de redoblar esfuerzos para garantizar entornos saludables y seguros para toda la población”, dijo el Edil.

Ahí el Alcalde porteño reiteró su compromiso por incrementar las acciones y programas de limpieza, que, dijo, han sido exitosos  gracias a la participación ciudadana y a la labor ininterrumpida que llevan a cabo los trabajadores del área de servicios públicos desde hace casi cinco años.

’PLACEO’ A SCHEKAIBAN

Por cierto, la presencia de PEPE SCHEKAINBAN en las actividades sabatinas del Alcalde ‘CHUCHO’ NADER, parece un “placeo” del muy peculiar personaje de la Administración municipal porteña, que empieza a ser considerado un serio aspirante a la Sucesión Municipal de Tampico 2024, sin “descartar” del todo a MON MARÓN y ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, quienes “todavía mueven una patita”.

En su recorrido por la muy popular colonia Morelos, ‘CHUCHO’ NADER comprobó que SCHEKAINBAN “hace click” con los segmentos vulnerables donde se genera el voto –porque los ricos no votan–, de modo que no eche en saco roto este comentario.

Al mismo tiempo, la presencia de SCHEKAINBAN con la representación del alcalde “Chucho” NADER en las colonias Tolteca, Moscú y Tamaulipas, es un claro indicativo de que el edil porteño ya se percató de que ni MON ni ROSA levantan los parámetros de posicionamiento, por lo que SCHEKAINBAN, un hombre de todas las confianzas de “Chucho”, empieza a convertirse en la verdadera opción del PAN para la Sucesión Municipal 2024.

Claro: todavía falta la opinión decisiva de FRANCISCO.

Por el lado de Morena, OLGA SOSA RUIZ “pinta” para la candidatura, aunque el primer círculo del morenismo la ubica como “prospecta” al Senado; pero, si no se da esa nominación, casi podría decirse que OLGA va por 2ª ocasión por Tampico.

Quedan de reserva en Moena, MÓNICA VILLARREAL ANAYA y ÚRSULA SALAZAR MOJICA.

NLD, 650 TRABAJADORES APROVECHAN

SERVICIOS Y APOYOS DE GOBIERNO

Mientras que en Nuevo Laredo, con el firme compromiso de acercar los programas del gobierno municipal a la población, dependencias municipales se trasladaron a la empresa “Smurfit Kappa” para brindar diferentes apoyos y servicios a los cientos de trabajadores.

Esta ocasión durante la primera jornada de “Gobierno Cerca de tu Empresa”, fueron más de 650 personas los que aprovecharon desde contratos, convenios y pagos en COMAPA y trámites de acta de nacimiento.

“Nuestro objetivo es que todos los ciudadanos puedan aprovechar los beneficios del gobierno municipal, por esto estamos aquí para que sean parte de los programas que tenemos”, señaló ROLANDO GUEVARA, secretario de Desarrollo Económico.

También se brindaron servicios de salud, orientación sobre adicciones, orientación y asesoría para la mujer entre otros. 

Para esta brigada se contó con la colaboración de dependencias como la Dirección de Salud, Dirección de Ingresos, COMAPA, Inmujer, IMPACTA y la Oficialía del Registro Civil por parte del Gobierno del Estado.

OFRECE LA UAT DIVERSIDAD

DE PROGRAMAS ACADÉMICOS

Por último, a fin de dar a conocer la diversidad de programas académicos que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá el próximo ciclo escolar, otoño 2023-3 (agosto-diciembre), la máxima casa de estudios de la entidad tiene a disposición de los aspirantes a ingresar al nivel superior la información sobre su extensa oferta educativa en el sitio web oficial www.uat.edu.mx, procurando que los interesados puedan definir sus carreras con mayor conocimiento y claridad.

En la zona centro del estado (Campus Victoria y Mante), la UAT cuenta con veintiún programas de calidad, con impacto social y pertinente, disponibles para atender las demandas reales de los sectores productivo y social que conforman esa región.

En el Centro Universitario Victoria se ubica la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), en la cual se ofrecen las carreras de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero en Ciencias Ambientales e Ingeniero en Telemática; asimismo, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) se imparten las licenciaturas en Derecho, Ciencias de la Comunicación, Turismo y Negocios Internacionales.

En el mismo campus, la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) ofrece las carreras de Piscología, Trabajo Social y Nutrición; mientras que la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) imparte los programas de Sociología, Ciencias de la Educación, Lingüística Aplicada, Atención al Desarrollo y Bienestar Infantil e Historia y Gestión del Patrimonio Cultural, entre otras.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

ResponderResponder a todosReenviar