Dr. Jorge A. Lera Mejía

Las conocidas como «Plantas de Compostaje o Compostas» para el reciclamiento o aprovechamiento de los residuos orgánicos de la basura urbana, se empieza a poner de moda, mismas que sustituyen poco a poco las Plantas de Incineración de Basura Orgánica, cuyo proceso de quemado provoca finalmente humos, gases tóxicos y más contaminación aérea.

De hecho, hace cuatro años (2018) en la Ciudad de México quisieron instalar una Incineradora, por parte de la empresa «Veolia», para suministrar energía eléctrica al Metro, pero no prosperó al demostrarse que en su procesamiento se generaría contaminación ambiental, cuyos costos superarían las ganancias por la generación eléctrica.

Hoy trasciende que la ciudad de San Francisco California, está instalando una giga planta de composta, que vendrá a revolucionar el futuro del tratamiento de la basura Orgánica, al igual que ya se están generalizando en México la instalación de mega Plantas Separadoras de Residuos Sólidos, conociéndose que ya están operando separadoras de Sólidos en Querétaro, Celaya, Cuernavaca, Monterrey y Guadalajara.

Una planta de compostaje es una instalación destinada al reciclaje de los residuos orgánicos mediante un tratamiento biológico de los mismos dando como resultado un compost o abono orgánico.

Este compost es obtenido de manera natural mediante la descomposición aeróbica (en presencia de oxígeno) de varios residuos orgánicos, como:

Restos vegetales; Excrementos de animales; Purines;

Restos comida de los residuos urbanos; Fracción orgánica de los residuos urbanos.

Este tratamiento biológico que descompone los residuos se basa en la actividad de microorganismos como los hongos y las bacterias en condiciones óptimas de temperatura, humedad y oxígeno.

En 2003, la ciudad de San Francisco se planteó dejar de producir desechos para 2020. Hasta ahora, han logrado desviar el 80% de sus residuos de los vertederos y son la mayor urbe de Estados Unidos con mejor tasa de reciclaje.

Siendo una de las primeras ciudades en Estados Unidos en establecer este objetivo, y aunque es tachado de aspiracional, la medida ha impulsado grandes progresos en la ciudad. En 2008 -dos años antes de lo planeado- superó su propósito de recuperar el 75% de los materiales, y hoy la tasa de recuperación es casi 2.5 veces el promedio nacional.

PROYECTOS DEL ESTADO DE TAMAULIPAS:

En Tamaulipas, se tiene un gran rezago en toda la cadena de recolección, recepción, confinamiento, rellenos y tratamientos tanto de los residuos orgánicos, como los residuos sólidos de la basura urbana.

En Tamaulipas se calcula se producen poco mas de 2 mil 812 toneladas diarias de basuras urbanas, las cuales son recolectadas a través de 63 sitios de disposición final, de los cuales solamente 9 son Rellenos Sanitarios, de estos, cuatro se ubican en municipios en donde se concentra la mayor población, como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y en Altamira para recepción de toda la Zona Conurbada de Tampico, Madero y Altamira. Los restantes 54 centros de recepción de basura, son lugares de confinamiento a cielo abierto que ya son prohibidos en su operación por la SEMARNAT y la PROFEPA.

RELLENO SANITARIO DE MATAMOROS: Se conoce del proyecto financiado por el NadBank, para la

Construcción de un relleno sanitario regional, mismo que se propone que incluya tres estaciones de transferencia y clausura de tiraderos a cielo abierto y un relleno existente, tambien incluye la maquinaria y equipo para la recolección y operacion del relleno sanitario en el municipio de Valle Hermoso.

Lo anterior se toma de urgente realización, dado que el actual Relleno Sanitario de Matamoros, con una recepción de poco más de 700 toneladas de basura diariamente se encuentra a su máxima capacidad de recepción ya que de las 10 celdas con las que cuenta 9 están ya saturadas.

RELLENO SANITARIO DE ALTAMIRA: Al igual que el Relleno de Matamoros, el de Altamira desde hace 5 años rebasó su capacidad instalada.

La empresa TECMED, operadora del relleno de Altamira desde el año 2003, solicitó una ampliación de operación por 5 años más en 2018, cuando llegó la cancelación de la concesión de la basura de Tampico, Madero y Altamira, que con un volumen estimado de 650 toneladas por día ya está rebasado. Actualmente se cita a fines de octubre del 2023 cuando se cerrará definitivamente dicho relleno.

En este momento, el municipio de Altamira, apoyando a los otros dos municipios conurbados de Tampico y Madero, está gestionando la disposición de un nuevo terreno superior a las 50 hectáreas para operar más de 5 celdas de recepción de basura en un nuevo Relleno Sanitario, que a diferencia del actual este se haga acompañar de una moderna Planta Separadora de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

PLANTAS SEPARADORAS DE SÓLIDOS:

En Tamaulipas, actualmente no operación ninguna planta separadora de residuos sólidos, que ya son fundamentales para lograr cumplir las normas nacionales e internacionales del manejo de basuras urbanas.