CUADRANTE  POLITICO———POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO———— 

——– 

 El Flautista de Hamelín, es un cuento alemán acreditado a los hermanos Grimm, cuya traducción en el título original, es el cazador de ratas de Hamelin. Erase un pueblo infestado de asquerosos roedores, que finalmente fue salvado por un desconocido que traía una flauta.  Las miles de ratas fueron seducidas con su música. Las llevó hasta un río y ahí todas ellas se ahogaron. 

  En el caso del fracasado Fiscal anti corrupción sucedió justamente lo contrario al desenlace de la narración alemana: el “flautista” de nombre Raúl Ramírez Castañeda, fue seducido por las “ratas” de los vientos, mismos que lo pusieron a bailar, al son de su propia música de opacidad, corrupción e impunidad.  

 Dicen que el corazón de un ratón late de quinientas a seiscientas veces por minuto. ¿Cuántas veces latirá la válvula cardiaca del fiscal cabecista, al ser citado por segunda vez este lunes ante el Cogreso local..?  

 Que explicaciones dará a su actitud de hacer se de la vista gorda, cuando tuvo la oportunidad de sacar a las legiones de ratas azules de la administración vacuna,  pero prefirió ser su cómplice? 

Este lunes, un escurridizo fiscal anti corrupción Raúl Ramírez Castañeda, que en su cargo lleva la penitencia, está  citado por segunda ocasión a una comparecencia ante  una comisión de la LXV legislatura local.    

  Llegó al cargo el 8 de septiembre de 2021, para cubrirle  las espaldas al corrupto sexenio cabecista, en lo que ya se perfilaba como una estrepitosa derrota política  de los panistas ante MORENA.  

  Cuando arribó al cargo, lo primero que expresó  despertó las fundadas sospechas de la sociedad, pues  dijo que daría seguimiento a las investigaciones de su antecesor Javier Castro Ormaechea, en otras palabras continuaría haciéndole al Tío Lolo.  

  Uno de los primeros escándalos de corrupción  del gobierno de su patrón Cabeza, que le tronó en esas fechas a Raúl Rodríguez Castañeda, fue el del pago  por 39 millones de pesos que, el gobierno cabecista le hizo a una empresa fantasma denominada Grupo Publicitario Adar  que puso como domicilio una humilde casa situada en las orillas de Temixco Morelos. 

 La mayor parte de esos recursos públicos, según investigaciones del gobierno obradorista, provenían  de fondos federales, asignados originalmente a los rubros de salud y de educación. 

  La nota firmada por Valeria Durán desde el 20 de agosto de 2021, y cuya fuente es la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción,  involucran al entonces Director de Comunicación  Social Francisco García Juárez, y también al ex secretario de Educación  Héctor Escobar Salazar. Ambos pájaros de cuenta, jamás fueron molestados por el nuevo fiscal  a modo, en los tiempos cabecistas. 

 La primera transferencia a la empresa fachada del gobierno cabecista, se  llevó a cabo desde la Secretaría de Finanzas, cuya titular era María de Lourdes Arteaga Reyna, a las  10 de la mañana  con 7 minutos del cinco de octubre del 2017. 

    Ese día salieron de las arcas públicas estatales, con destino desconocido, la cantidad de tres millones, 480 mil pesos, desde la cuenta de Bancomer desde la oficina del Primer Piso de Palacio,  hasta la cuenta con terminación 4091 del banco Afirme. 

Pero ese no fue el único escandalo de saqueo financiero que le tocó a Ramírez Castañeda. Siguieron muchos más, en los cuales  presuntamente se le ordeno echarle tierra al asunto. Entre ellos el escándalo de  desvío de fondos públicos, en el rubro de un club deportivo,  donde también fueron señalados como lavaderos de dinero. 

 Al margen de cual sea el argumento que saque este lunes el Fiscal anti corrupción, para seguir evadiendo  los cuestionamientos del Congreso local, sin duda alguna que  ya urge cambiar la correlación  de fuerzas de la LXV legislatura. 

 Una vez que,  el Congreso local alcance la mayoría absoluta, podrán barrer toda la basura transexenal que les heredó el régimen cabecista. 

 ¿Lo lograrán?   

Les concedemos el beneficio de la duda. 

————-EVALUA AMERICO TREINTA Y OCHO PROYECTOS ESTRATÉGICOS— 

 Este fin de semana, el gobernador Américo Villarreal sostuvo una reunión cn el gabinete estatal para evaluar un total de 38 proyectos estratégicos. A través de ellos se busca fortalecer la economía y poner a Tamaulipas en el primer plano nacional. 

——EN NUEVO LAREDO CARMEN LILIA IMPULSA LAS JORNADAS DE VACUNACIÓN— 

 Ete nueve, once y doce de mayo, el gobierno municipal de Carmen Lilia Canturosas Villarreal  continuará con las jornadas de vacunación anti covid 19. Por otra parte, dentro del mismo ritmo de trabajo y de desarrollo de la comuna neolaredense, CLCR informó que el ayuntamiento a su cargo le está dando solución a complejos problemas urbanos, que las pasadas administraciones panistas,  habían dejado en el olvido.