< Las obras de Américo y su impacto electoral

            < En marcha 38 proyectos transformadores

            1.- Al calor del ambiente pre-electoral hay ciudadanos tamaulipecos que se preguntan si el partido Morena, léase el Gran Elector, tendrá anotados entre sus prospecto a figurar en alguna de las diferentes boletas electorales a senador o diputados federales (los alcaldes y diputados locales deben ser decisión del líder estatal),  a quienes acumularon un capital político durante el proceso interno de 2021, ellos son Rodolfo González Valderrama y el “Guasón”, Héctor Martín González Garza, aspirantes a la candidatura a gobernador.

            Ambos desaparecieron del mapa tamaulipeco, lo cual no deja de ser un signo de urbanidad política, y de respeto para el del Poder. Pero viendo el tema con madurez, nadie negará que sean cartas, que pueden reactivarse con facilidad en sus respectivos distritos o municipios para hacer frente a los comicios del próximo año.

            El tema está sobre la mesa, y no se puede perder de vista que quienes logren ser senadores de la República en la elección de 2024, que serán un hombre y una mujer, con sus respectivos suplentes de igual género, en automático obtienen un boleto para el sorteo de la candidatura a gobernador que se estará dirimiendo en 2028.

            También está pendiente la posible reelección del senador José Ramón (JR) Gómez Leal, es su derecho desde el punto de vista constitucional, pero él en su momento, al igual que todos los senadores y diputados federales del país, incluyendo los de otros partidos, recibirán la señal del semáforo político, luz verde o roja. Usted lo sabe muy bien, en política no hay nada escrito.

            Es un tema muy sensible desde el punto de vista político, porque estos legisladores con periodo de seis años, tienen que coexistir con el líder estatal actual.

            2.- Por otra parte el aporte que el gobernador Américo Villarreal Anaya estará haciendo a su partido Morena, en el ya muy próximo proceso electoral, tiene que ver con el fuerte impulso que está proporcionando a 38 proyectos que son claves para la reactivación de la economía de Tamaulipas, con los cuales nuestro estado estará por incorporarse a los primeros planos nacionales. Obras son amores y esto lo valora el ciudadano común y lo estará calificando en las urnas.

            Todo indica que el mandatario estatal está decidido a escribir  una nueva historia, en la que no ha dejado fuera ninguno de los reclamos de los tamaulipecos, el principal tema es el abasto de agua y para ello se trabaja en los proyectos hidráulicos, el primer paso fue la creación de la Secretaría del ramo, que será el puntal para impulsar las obras que se requieren.

           La Planeación Hídrica Golfo Norte contempla la construcción del acueducto Río Bravo-Presa Marte R. Gómez, que traería a regulación de la presa Vicente Guerrero en una longitud de 570 kilómetro, y capacidad para un gasto de 20 m³ por segundo. Con esta obra se busca terminar con el déficit de agua en 6 municipios del norte del estado, además de resolver el abastecimiento de Cd. Victoria por los próximos 50 años.

               Anote usted además, la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, que parte de la presa Vicente Guerrero a la capital del estado, y tendrá 54.73 kilómetros de longitud. Para la realización de esta obra se trabaja en la integración del expediente de factibilidad, para el registro en cartera de inversiones de la Secretaría de Hacienda federal.

         El tema hidráulico es el más extenso y contempla obras  para regular el sistema lagunario de la zona sur para evitar fugas de agua dulce, así como evitar la entrada de agua salina en el sistema lagunario de esa región.

            El titular del Poder Ejecutivo no ha pasado por alto, llevar el servicio de energía eléctrica donde se carece de él. Asimismo, se contemplan acciones para el aprovechamiento de las energías renovables, debido a que son fuentes inagotables.

            Un punto importante que está atendiendo el gobierno del doctor Américo, es la construcción y ampliación de hospitales, que incluye moderno equipo, de esta manera estarán funcionando algunos nosocomios de nueva creación y otros que vendrán a sustituirlos a los existentes, también están obras de ampliación para dar mayor funcionalidad a los espacios disponibles.

            El apoyo a las actividades primarias en las que es importante el impulso a la producción agropecuaria, pesca y aprovechamiento forestal. Renglón fundamental para el desarrollo de Tamaulipas son la construcción de vialidades en los centros urbanos, así como los puentes internacionales.

            Muchos de estos proyectos se antojaban irrealizables, hubo escepticismo por sus grandes dimensiones, sobre todo porque en los últimos dos sexenios no se vieron obras de gran envergadura, los empresarios del ramo de la construcción dan cuenta de ello. Por eso son buenas noticias, al estar sentando las bases para la realización de acciones transformadoras por parte del actual gobierno estatal.