Como un auténtico Ídolo de Barro, se desmoronó la figura política de Ricardo Monreal Ávila, sobre todo después de que acudió a Palacio Nacional para sacarse una foto con el presidente López Obrador y posteriormente perpetrar lo que hoy se conoce como la “noche negra” del Senado, cuando con engaños o medias verdades, propició que la mayoría de Morena y sus aliados, aprobarán en menos de 3 horas 20 iniciativas de reforma del Poder Ejecutivo Federal, durante una sesión legislativa sin la participación de la oposición, ocurrida la noche del pasado 28 de abril y la madrugada del 29 de abril.

          Y más ahora que en forma lastimosa y servil, el todavía presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, anunció en conferencia de prensa que prefería no ser nada, ni entrar a la contienda por la candidatura de Morena para la elección presidencial del 2024 que traicionar a López Obrador.

          Muchos se preguntan: ¿Por qué el cambio?, algunos creen que le ofrecieron ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cuya posibilidad antes la rechazaba en forma tajante, pero antes no descarta está posibilidad.

          A propósito, en la columna de ayer denominada “Bajo Reserva” del periódico El Universal, salió publicado un comentario en donde revela que una barda de Monreal Ávila en la colonia Buenavista de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, tiene la siguiente leyenda: “Nos vamos a dejar, nos vamos a rajar. Todos con Monreal”.

          Aunque el aún coordinador de la fracción de Morena en el Senado podrá señalar que se trata de una maniobra de sus adversarios políticos, lo cierto es que el mensaje refleja claramente el sentir de sus seguidores, que confiaron en él cuando decía que tenía dignidad y que no se plegaria, como otros, a los caprichos del presidente López Obrador.

           Ahora ni siquiera su suplente y fiel escudero, Alejandro Rojas Díaz Durán, ha salido a defenderlo de las acusaciones que vierten los senadores de la oposición en contra de él, como es el caso del coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda Hoeflich, quien aseveró que, tras las acciones de Monreal Ávila, en el Senado quedó “un mugrero”.

          Entre las reformas que aprobaron las y los legisladores de Morena, PT y PVEM durante la llamada “noche negra” en el Senado, se encuentra la pretendida desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como también la eliminación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y la extinción del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otros cambios legales que serán impugnados por la oposición.

          En fin, resulta lamentable que la larguísima carrera política de Monreal Ávila termine de esta manera, pero resultó ser un verdadero Ídolo de Barro porque no sólo perdió credibilidad ante la oposición, sino también ante la opinión pública se percató que ni siquiera tiene el apoyo de la fracción de Morena en el Senado.

          Por otra parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Antonio Martínez Dagnino, dio a conocer que las deudas incobrables ascendieron a 190 mil 460 millones de pesos durante el primer trimestre de este año, cuyo pasivo resulta ser el mayor en los 10 últimos años.

          Conforme con el Informe Trimestral de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las deudas incobrables crecieron en un 26.2% sí se comparan contra las registradas en el primer trimestre del 2022.

          Varios analistas financieros, coincidieron en señalar que los contribuyentes tramitaron 400 mil 907 créditos fiscales luego de que no pudieron cumplir con sus obligaciones fiscales por el impacto que tuvo la pandemia del Covid-19 en sus negocios durante el 2020 y el 2021.

          Recordaron que mientras las autoridades de Estados Unidos y de varios países Europa otorgaron incentivos fiscales a los empresarios para que no cerraran sus negocios durante la pandemia del Covid-19, el gobierno de México se negó a “tenderles la mano” ni siquiera para tratar de conservar miles de empleos con el pretexto de que los empresarios eran ricos.

          Ahora que el SAT reveló que no podrá cobrar los créditos fiscales que se convirtieron en deudas incobrables por más de 190 mil millones de pesos, se observa el impacto negativo que registran las finanzas públicas porque no se otorgaron incentivos fiscales como en otros países.

          Por cierto, el titular del SAT, el joven Martínez Dagnino, es amigo de Gonzalo López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, que ahora enfrenta sin tener la culpa un fuerte pasivo en las finanzas públicas.

          En otro tema, la Secretaría de Gestión Escolar y la Dirección de Movilidad Estudiantil, convocan a estudiantes de la UAT para que participen en el programa de Movilidad Presencial y Virtual 2023 de la Universidad de Guadalajara que se llevará a cabo de agosto a diciembre del presente año.

          Los interesados tienen de plazo hasta el próximo jueves 11 de mayo para tramitar su registro en sus respectivas facultades, por lo que deben contactar al responsable de movilidad para lograr participar en las materias que imparte la Universidad de Guadalajara, ya sea en forma presencial o virtual.

          Una vez nominados, los estudiantes recibirán en su correo electrónico las instrucciones para realizar su registro, el cual es esencial para continuar con el proceso de inscripción a la materia que desea cursar en la Universidad de Guadalajara.

          Los alumnos que logren cumplir con todos los requisitos para asistir en forma presencial a las facultades o a las distintas sedes de la Universidad de Guadalajara, la estancia será del 14 de agosto al 15 de diciembre del 2023.

          Por último, familiares de militares detenidos por los hechos en Nuevo Laredo del pasado 26 de febrero, volvieron a protestar ante la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Ciudad de México para exigir que se haga una exhaustiva investigación porque los 5 jóvenes eran parte del crimen organizado y se estaban armados.

Correo electrónico: [email protected]

ResponderResponder a todosReenviar