C R O N I C A S    P O L I T I C A S  

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Los comerciantes están de plácemes debido a que sus máquinas registradoras de ingresos empezarán a sonar con ritmo frenético, cuando legiones de mexicanos se apresuren a comprar los regalos para sus respectivas madrecitas, como lo ordena la tradición del 10 de mayo.

No estamos viviendo precisamente un año político pues las elecciones generales serán hasta el próximo año, pero los partidos, los candidatos y los funcionarios que aspiran a un ascenso, aprovecharán la fecha para hacer desembolsos y tratar de aparecer como buenas personas, generosos, magnánimos.

Habrá venta masiva de arreglos florales, pasteles, vajillas, perfumes y los restaurantes tendrán el mejor día del año, pues los hijos gastarán lo que sea necesario, para tener contenta a la reina del hogar.

Los más dispendios llevarán serenatas a las autoras de sus días, los más dinerosos, hasta con música de mariachis. Conocimos de niño, a Lito González, un amigo que se las ingenió para hacer funcionar con el acumulador de energía de su vehículo, un aparato reproductor de música (tocadiscos).

Se ganaba sus buenos pesos rentándose con personas que no podían contratar música en vivo para llevarles serenata virtual a las madres.

La otra costumbre era que un amigo de la colonia o barrio tenía guitarra y nos hacía el favor de acompañarnos a nuestras casas, para cantarle Las Mañanitas a las jefas de las casas.

Era presidente municipal don Rodolfo Garza Cantú (gobernó de 1966 a 1968) y era costumbre que la policía uniformada hiciera razias en esas ocasiones, para llenar las celdas preventivas de personas cuyo delito era andar cargando con músicos en las calles, para cantar en las ventanas de las casas.

También se celebra este mes el día del Estudiante y cumplen años don Manuel Montiel Govea, el médico Felipe Garza Narváez, los periodistas Fernando Acuña Piñero, Juan Sánchez Mendoza, Alerto Guerra Salazar.

En temas políticos, Cabeza de Vaca continúa ausente de México pues el miedo no anda en burro y prefiere mantenerse escondido que correr el riesgo de ser aprehendido y encarcelado, por cuando menos tres delitos federales, graves: asociación delictuosa, defraudación fiscal y uso de recursos ilegales.

En el fuero común también le tienen preparada la cama a Francisco, aquí por malversación de algunos miles de millones de pesos.

Más lo que se acumule.

Francisco pierde cada día más corifeos pues se convencen que no se puede tapar el sol con un dedo o simplemente, se cansan de defender lo indefendible.

En tanto que el diputado local de MORENA Eliphaelth Gómez Lozano, del merito Valle Hermoso, carga un amuleto de la buena suerte pues obtuvo en un sorteo el premio principal, consistente en una flamante camioneta pick-up marca Nissan.

Fue un golpe de suerte, por supuesto, pero hay qué aclarar que el buen Eli tenía dos años comprando boletos y que finalmente lo alcanzó la buena fortuna.

En Nuevo Laredo, ayer se reunieron en la Plaza Zaragoza 147 expositores para llevar a cabo el Bazar UNE organizado por el gobierno municipal de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, a través de la Secretaría de Bienestar Social.

Se ofertaron productos y servicios como artículos de belleza y hogar, ropa y accesorios, alimentos y bebidas, talleres de pintura, entre otros. Es una edición especial dedicado al Día de las Madres.

Asistentes y expositores coincidieron en señalar la importancia del Bazar, convertido en un espacio de recreación y sana convivencia con un ambiente ciento por ciento familiar.

Hubo presentación artística de solistas y grupos locales, así como la aplicación de pestañas y una rifa de premios fue lo que las jefas de familia pudieron disfrutar durante al Bazar.

Por el rumbo de Tampico, la COMAPA Sur se sumó a la campaña de Casa Maka que consiste en la recolección de tapas de plástico para generar recursos y ayudar menores de condición económica difícil y que tienen padecimientos de cáncer.

Mediante la instalación de un centro de acopio de tapas en la explanada de la planta Altavista, COMAPA Sur hará su propia concentración de tapas para efecto de apoyar esta noble causa.

Cumple años el abogado, poeta y campesino Antonio Huerta Ramos, nacido en Valle Hermoso pero ahora convertido en ciudadano universal.

Correo electrónico: [email protected]