EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

*- Lideresa de la Canaco se deslinda del ‘desplegado faccioso’

*- ¡Miente Ismael!: siembra terror y pánico manipulando redes

*- Úrsula: ‘Es muy fácil opinar desde el exilio como lo hace CV’

*- CdeV abre campaña presidencial aprovechando la violencia

*- Tras la violencia, aparecen panorámicos políticos del PAN

*- Carlos Peña Ortiz, es el Alcalde mejor calificado de Morena

Al presidente municipal de Reynosa no le temblaron las cuerdas bucales para denunciar que el ex gobernador FRANCISCO N, enmarcó el arranque de su campaña presidencia en medio de las   acciones de violencia de algunas ciudades fronterizas.

“Imagínense –dijo a una treintena de reporteros en su conferencia Buenos días Reynosa– ¡quiere ser presidente de la república!”, exclamó divertido el presidente CARLOS PEÑA ORTIZ∫, al hablar de la “reaparición” del ex gobernador en la pantalla chica, en un noticiero nacional del que FRANCISCO N ya es “cliente preferido”.

Entre tanto, el propio presidente de la república y el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, coincidieron en que la existencia de una nebulosa campaña mediática para sembrar sicosis, temor, confusión e inacción social, es sin duda una acción orquestada por el gobierno anterior, cuyos actores, precisaron, están agitando la sociedad con una campaña de rumores que está confundiendo a la sociedad.

PANCHO, VA

POR ‘LA GRANDE’

Bueno, y en una acción en la que se observa claramente que el ex gobernador FRANCISCO N ya perdió toda percepción objetiva de la realidad política, y en una acción que proyecta la bipolaridad que lo caracteriza, el ex gobernador se hizo tomar un video y lo envió a periodistas capitalinos de todas sus confianzas, para “fijar su posicionamiento” en torno a los hechos de violencia que se dieron en algunos municipios de Tamaulipas.

Y al mismo tiempo que difundió su video en cadena nacional, aparecieron panorámicos del PAN en sitios estratégicos de Reynosa, lo cual pone en evidencia un sospechoso nexo de identificación entre los hechos de violencia y el arranque de las campañas políticas del PAN rumbo a la elección concurrente del 2024.

Sin embargo, en ese video No-Habló-De-Las-Carpetas de investigación en poder de la Fiscalía Anti corrupción, que da seguimiento a las denuncias interpuestas por la Contraloría y la propia Fiscalía Anticorrupción contra el gobierno cabecista,y que se verán con mayor claridad cuando el Fiscal Anticorrupción que comparecerá probablemente mañana hoy jueves ante la 65 Legislatura estatal, para que explique el retraso en la judicialización de los casos corrupción detectados en el gobierno del PAN.

¡MIENTE ISMAEL!

Entre tanto, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa, se deslindó de un desplegado en el que se involucra a este organismo empresarial, utilizado por actores políticos como el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, para denostar al presidente de México y al gobernador de Tamaulipas.

Así lo dio a conocer la tarde de este martes la presidenta de este organismo empresarial, CECILIA BUENO SALAZAR en un comunicado oficial en el que rechaza categóricamente la «manipulación» de que fue víctima la Cámara de Comercio en un documento en que se hacía una solicitud al presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y al gobernador AMÉRICO VILLARREAL, respecto al tema de la seguridad.

«No estoy de acuerdo en los hechos de manipulación de los que fuimos víctimas, derivado del cual se hizo un desplegado que fue usado por actores políticos para denostar a sus adversarios», expresó.

«Es importante decirles que la representación que ostento, es ajena a cualquier postura política que intente desestabilizar, confundir y crear pánico», agregó.

CECILIA BUENO SALAZAR señaló que se deslinda personalmente de esta acción que evidentemente tiene un trasfondo político y reconoció que por respeto a los afiliados a la Canaco no debe involucrarse.

«Refrendo mi compromiso de velar siempre por que se garanticen las buenas condiciones para que el comercio organizado pueda seguir contribuyendo como siempre lo ha hecho, a la economía de Reynosa», mencionó.

NO TIENE VERGÜENZA

Y en una conferencia de prensa cuyo contenido muestra que el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA no conoce la vergüenza, quiso lavarle el rostro al gobierno de su hermano FRANCISCO, al afirmar que la violencia se da en Tamaulipas porque su gobierno tiene vínculos delictivos.

¡Vaya desfachatez!: ¿por qué no explica como fue que utilizó las COMAPAS del Estado para enriquecerse y utilizar los recursos económicos de los sistemas de agua potable del Estado como fuentes de ingreso para enriquecerse y financiar campañas fallidas.

Pero, ya se acerca el tiempo en que tanto FRANCISCO N y su hermanito ISMAEL comparezca ante la justicia para que expliquen qué hicieron con el dinero de los tamaulipecos

ÚRSULA: ‘LOS CABEZA,

CÍNICOS Y MENTIROSOS’
De otro lado y ante distintas situaciones en materia de seguridad en el estado, el Grupo Parlamentario de MORENA, fijó su posicionamiento, donde la Diputada ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, resaltó que se respaldará a Tamaulipas con más de 700 efectivos y equipo de apoyo para defender al pueblo, “Aquí se está cumpliendo y se está cumpliendo con toda la mano”.

La Presidenta de la Junta de Coordinación Política mencionó que las autoridades competentes en la entidad, han atendido las situaciones presentadas recientemente, de forma eficaz para inhibir los hechos en cuestión.

“El gobierno de la transformación que encabeza AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, está dando la cara, hoy en estos momentos está en la ciudad de Matamoros, encabezando la mesa de seguridad, platicando con las cámaras empresariales, con los ciudadanos, hoy por primera vez se atiende de frente estos problemas, porque nadie está por encima de la ley”, refirió.

Expresó que la podredumbre de la que hoy las y los tamaulipecos son víctimas, es el resultado de muchos años de omisiones, complicidades e incapacidad para hacerle frente al mal que nos aqueja desde hace muchos años, “Mienten los que dicen que antes estábamos en paz, mienten los que dicen que no había problemas, mienten los que se fueron al decir que tenían arreglado este asunto”.

SALAZAR MOJICA, comentó que actores de la pasada administración, difunden en redes sociales una campaña de miedo y terror, creando psicosis para robarle la tranquilidad al pueblo de Tamaulipas, “Cínicos, es como se les debe llamar, tanto al prófugo ex gobernador y a sus paleros que no se cansan de esparcir mentiras”.

Manifestó que es muy fácil opinar desde el exilio como lo hace CABEZA DE VACA, quien se esconde en el extranjero y orquesta desde allá, golpes bajos al pueblo que tanto lastimó su gobierno durante seis años.

CARLOS PEÑA, EL MEJOR

CALIFICADO DE MORENA

A propósito de Reynosa, el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ clasificó en una medición de la empresa Encuestadora Massive Caller, como el mejor calificado de Morena en percepción de confianza, al obtener el séptimo lugar en un sondeo nacional realizado por esa empresa, ampliamente reconocida en cuanto a muestreos ciudadanos.

El presidente municipal de Reynosa sobresalió entre los primeros 10 lugares seleccionados por Massive Caller, y en el país, solo los presidentes municipales de Mérida, Yucatán, RENÁN ALBERTO BARRERA: León, Guanajuato, ALEJANDRA GUTIÉRREZ CAMPOS; Chihuahua, Chihuahua, MARCO ANTONIO BONILLA; Hulxquilucan, Edo. de Mex. ROMINA CONTRERAS CARRASCO; Querétaro, Qro., LUIS BERNARDO NAVA y Santa Catarina, Nuevo León, JESÚS NAVA RIVERA, se mantuvieron por encima del Alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, quien se situó en el sitio séptimo del país en materia de percepción de confianza

Y ayer, en su conferencia ‘Buenos días, Reynosa’, el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ refrendó su proyecto de reelección como presidente municipal, al explicar que muchos de sus proyectos, sobre todo la construcción de presas rompe-picos para evitar las inundaciones en la ciudad, están supeditadas a seis años de gobierno.

BENEFICIA AYUNTAMIENTO Y DIF

A FAMILIAS DE VALLE SOLEADO

Lo que nos recuerda que el Ayuntamiento y el Sistema DIF Reynosa beneficiaron a Mil 585 personas del Fraccionamiento Valle Soleado y sectores aledaños, a través del Programa DIF en tu Colonia, acercando los programas y servicios.

«Alcalde, le agradecemos por todos los apoyos que usted nos brinda, los cuales benefician a la economía familiar, al Sistema DIF, gracias por traer DIF en tu Colonia, es muy gratificante contar con los servicios que nos ofrecen», dijo RAQUELIN ORTEGA CERDA, en representación de los vecinos.

El Presidente Municipal, CARLOS PEÑA ORTIZ, invitó a las familias a registrarse en la segunda ronda de becas municipales, así como beneficiarse de las becas  de oficio y becas del DIF Municipal para niños con cáncer, con discapacidad y con familiares en CEDES.

RECOLECTA GOBIERNO MUNICIPAL

MÁS DE 77 MIL LLANTAS EN DESUSO

De otro lado, mantener un Nuevo Laredo limpio es una de las principales misiones que tiene la Administración Municipal 2021-2024 y en ese orden de ideas, a través del personal de la Secretaría de Servicios Públicos Primarios (SSPP), desde enero a la fecha se han recolectado 77 mil 377 llantas en desuso a lo largo y ancho de toda la ciudad.

Dicha cantidad aumenta en cada recorrido que hacen las cuadrillas de

SSPP en sus labores de limpieza diaria, mediante el programa de

descacharrización y con cada llanta que la ciudadanía entrega en los

cinco centros de acopio con los que cuenta Nuevo Laredo.

El secretario de la SSPP, HORACIO SEOANE YEME, invitó a la ciudadanía a identificar zonas afectadas por la acumulación de llantas desechadas y hagan el reporte a través de las diversas líneas del CIGA: comunicándose al 072 o vía web 072.mx.

Debido al gran número de llantas en desuso existentes en la ciudad, la

SSPP analiza un plan para triturar los neumáticos desechados y así

erradicar la contaminación, al igual que focos de infección.

CON ÉXITO CONCLUYE FESTIVAL

BEBELECHE BINACIONAL 2023

Con gran éxito concluyó el o Festival Bebeleche Binacional 2023 que llegó a 16 mil 444 niños y niñas de diversas instituciones de Matamoros, quienes disfrutaron de 50 actividades a través de talleres, concursos, exposiciones y presentaciones artísticas.

El 5º. Festival y Encuentro para Niñas y Niños Bebeleche Binacional 2023 es respaldado por la Secretaría de Cultura Federal a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo de Cultura Infantil; es un programa impulsado por la presidenta de Sistema DIF-Matamoros, MARSELLA HUERTA de LÓPEZ, y cuenta con el apoyo del Gobierno de Matamoros, que encabeza el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

El citado Festival que inició el 10 de abril y concluyó el 29 del mismo mes, se organiza en el marco de la programación del Festejo por los 200 años de las relaciones bilaterales entre México y los Estados Unidos.

Participan en la organización del Festival Bebeleche Binacional: El Gobierno Municipal de Matamoros a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte; la Dirección de Cultura; el Sistema DIF-Matamoros; el programa Alas y Raíces; los Consulados de México en Brownsville y el General de los Estados Unidos en Matamoros, así como también el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México.
ADRIANA LOZANO: ‘RECAUDAR

BIEN, PARA INVERTIR MEJOR’

En otro tema y desde Aguascaliente, la secretaria de Finanzas de Tamaulipas, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, participó en la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, la cual tuvo por sede la ciudad de Aguascalientes; en dicha reunión también participaron los 32 secretarios y secretarias de Finanzas de los estados que conforman la República Mexicana.

Durante la interacción de las mesas de trabajo, las y los tesoreros estatales, presentaron estrategias para el fortalecimiento de las finanzas públicas de las entidades federativas y sus municipios, lo anterior bajo los principios de transparencia, rendición de cuentas y austeridad.

“Estas capacitaciones nacionales nos ayudarán a alcanzar los objetivos que en materia económica impulsa AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, gobernador de Tamaulipas. Recaudar bien para invertir mejor en educación, salud, seguridad, entre otras áreas”, puntualizó ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ.

El evento también contó con la presencia de FERNANDO RENOIR BACA RIVERA, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

ADRIANA, COMO ERASMO

Por cierto, la secretaria ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ enfrenta la misma disyuntiva del diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de diputados, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quien teniendo la posibilidad de “tirarle” al Senado de la república, lo más probable es que el 2024 vaya por el Ayuntamiento de ciudad Madero.

Y ADRIANA, colocada en el manejo de los presupuestos públicos de los 43 alcaldes y el propio gobierno del Estado, quizá, como ERASMO, ella se vaya por la Sucesión Municipal de Matamoros este 2024.

¡Ah!, por cierto, aprovecho esta digresión para corregir una inexactitud: ayer dijimos que el alcalde de ciudad Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION está impulsando para la Sucesión Municipal a su Tesorero, JOSÉ MARCOS HERNÁNDEZ TORRES, pero JOSÉ MARCOS fue Tesorero interino con ADRIÁN. El Tesorero de ADRIÁN en la actualidad es CARLO GONZÁLEZ a quien, en efecto, OSEGUERA está impulsando como “prospecto” a candidato de Morena para la Sucesión Municipal.

Pero, lástima, porque todos los astros están alineados a favor de ERASMO GONZÁLEZ quien, si no sucede otra cosa, sucederá en la presidencia municipal de ciudad Madero a OSEGUERA KERNION.

OBTIENE LA UAT PRIMEROS

LUGARES DEL TORNEO MEXICANO

Por último, alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tuvieron una destacada participación en el XIV Torneo Mexicano de Robótica 2023 realizado en Xalapa, Veracruz, donde obtuvieron primer y tercer lugar en dos de las categorías del certamen, una de las cuales otorga el pase al torneo latinoamericano a celebrarse en Brasil.

Los equipos de estudiantes pertenecientes a la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) participaron en el torneo que organizó la Federación Mexicana de Robótica del 27 al 29 de abril, y que congregó a más de mil doscientos jóvenes talentosos de secundarias técnicas, bachilleratos, tecnológicos y universidades de dieciocho estados del país.

El equipo conformado por los alumnos ALFREDO ENRIQUE MEDELLÍN CALDERÓN, RAMÓN ALEJANDRO ESCOBEDO ROCHA y NOÉ ABISAI PARRAS FLORES obtuvo por quinta ocasión el primer lugar en la categoría LARC Estándar Educational Kits, cuyos participantes construyeron robots capaces de identificar los fragmentos de un gasoducto y recoger las tuberías disponibles para repararlos.

En entrevista, los pentacampeones expresaron su alegría de representar a la UAT en torneos de gran relevancia nacional y próximamente de manera internacional, ya que en octubre representarán a esta casa de estudios en el Concurso Latinoamericano de Robótica, el cual tendrá lugar en Salvador Bahía, en Brasil.

De igual manera, el equipo integrado por JOSÉ FRANCISCO GARZA RODRÍGUEZ, RICARDO DE JESÚS BERNAL MONTALVO, ÉDGAR EDUARDO CARRIZALES MIRANDA y MARTÍN HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, pertenecientes al programa de Ingeniería en Telemática y Maestría en Ciencia de Datos, obtuvo el tercer lugar del torneo nacional en la categoría RoboCup Rescue Robot.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.