Dr. Jorge A. Lera Mejía.

La noticia de desaparición, este 11 de mayo, del llamado Título 42, que impedía la entrada de migrantes bajo el pretexto de prevenir la entrada de personas bajo sospecha de Covid-19 en los Estados Unidos (EEUU), tiene muy preocupados a las autoridades mexicanas, ya que es de esperar que se recrudecerán las deportaciones, tanto de migrantes extranjeros y de los propios mexicanos, que entraron en forma indocumentada a dicho país.

Es necesario recordar que, en solo dos años, casi dos millones de migrantes han sido retornados en la frontera sin derecho a solicitar asilo en virtud de dicho Título 42, que fue aprobado en marzo de 2020 a iniciativa del expresidente Donald Trump, escudándose en la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Para estimar los grandes contingentes migratorios, que creen que al desaparecer la norma 42, las autoridades norteamericanas abrirán sus fronteras para aceptar migrantes con intención de ser asilados, se calcula por el comisionado de la Patrulla Fronteriza, Troy Miller, citando cifras de Naciones Unidas, que hay unos 660 mil migrantes en la frontera mexicana, que amenazan llegar e intentar cruzar la frontera a partir del jueves 11 de mayo, y que dicho número de cruces, incluso se podría doblar, alcanzando hasta los 10 mil al día.

Estos números nos dan una idea del nuevo colapso que se viene, no para las autoridades norteamericanas, que este lunes acaban de anunciar el despliegue de mil 500 soldados en toda la línea Fronteriza, por lo que seguramente no podrán pasar los más de 660 mil migrantes citados, que se quedarán en las ciudades fronterizas mexicanas, bajo la extensión «de facto» de la política conocida como «Quédate en México» (MPP por sus siglas en inglés), que no ha desaparecido.

Incluso, se sabe que continúan las deportaciones unilaterales, de cerca de 30 mil migrantes por mes de 8 países, incluido mexicanos, que desde marzo EEUU impuso al gobierno mexicano.

Ahora, al desaparecer el Título 42, se está aplicando otro Título deportatorio bajo las siglas de Título 8. El Título 8 ya fue implementado por la Administración Biden en la frontera desde enero de este año. Tan solo en febrero de 2023, las autoridades procesaron 82 mil 407 migrantes bajo esta nueva norma y puestos en proceso de expulsión con la prohibición de regresar en cinco años y consecuencias penales si lo intentan, según el Departamento de Seguridad Nacional, por lo que ahora serán fichados los reincidentes y considerados como criminales y ser procesados en cárceles de EEUU.

Este martes 2 de mayo, estuvo con el presidente mexicano y en canciller Ebrard, la asesora de la Casa Blanca en Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, donde se abordó sobre todo estos temas migratorios del nuevo Título 8 y la desaparición del Título 42.

El presidente apuntó que en la reunión con Elizabeth Sherwood-Randall, se trató sobre la militarización de la frontera México EEUU y declaró que el gobierno americano tiene derecho de sellar su frontera… lo que no se aclaró, es que medidas se tomarán por el gobierno mexicano, para atender estos grandes éxodos que estarán bajo riesgos de salud y de seguridad, no se aclara so obtendremos apoyos económicos para dar de comer y cobijo a más de 660 mil migrantes, entre hombres, mujeres y niños acompañados y no acompañados…

REMESAS EN CRECIMIENTO:

Las remesas volvieron a repuntar este mes de marzo y suman 13 mil 948 millones de dólares (mdd) en el primer trimestre de este año.

En marzo, las remesas que llegaron a México ascendieron a 5 mil 193.8 mdd, el mejor nivel en lo que va del año, y un crecimiento de 10.7% respecto a marzo del 2022.

En la comparativa trimestral, las remesas que llegaron a México mostraron una desaceleración respecto al trimestre previo.

En marzo, la llegada de remesas volvió a los niveles por encima de los 5 mil mdd luego de que en enero y febrero los niveles estaban encima de los 4 mil mdd.

La llegada de remesas es uno de las principales fuentes de ingresos de divisas en el país superando los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), la venta de petróleo y el turismo internacional. Estos recursos son enviados principalmente por migrantes mexicanos y descendientes de mexicanos que residen en Estados Unidos con la finalidad de apoyar económicamente a sus familiares y conocidos en México.

Los principales usos de las remesas son para comprar comida y vestido, así como gastos en salud.

La compra, remodelación o mantenimiento de vivienda es otro de los principales usos de las remesas seguido de la compra de bienes para el hogar…