Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 3 de mayo.-Con 33 votos a favor el pleno del Congreso del Estado aprobó llamar a comparecer a Jorge Espino Ascanio, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), para que informe sobre los asuntos relacionados con la revisión de cuentas públicas.

El diputado Eliphalet Gómez Lozano, de Morena, refirió que lo anterior se debe “a que los órganos de control no deben quedar fuera de control”.

El legislador presentó el punto de acuerdo ante el pleno de la asamblea legislativa, también pidió la dispensa de trámite, es decir, que el asunto no fuera enviado a comisiones y se resolviera en ese mismo momento, logrando que así fuera y con 33 votos, el Auditor será llamado a comparecer.

“La rendición de cuentas es un elemento fundamental para contribuir con la consolidación de la vida democrática, ello conlleva dos nociones básicas: la obligación de los funcionarios a informar sobre sus decisiones a la ciudadanía, y la capacidad de sancionar a los funcionarios en caso de que hayan violado deberes políticos”, expuso.

Gomes Lozano también sostuvo que “la transparencia es parte esencial de la gestión pública que es que las decisiones que tomen en el gobierno deben estar al alcance de los ciudadanos de una manera accesible”.

Los diputados no dieron a conocer la fecha ni el horario en que Espino Ascanio tendrá que acudir a dar explicaciones al Congreso.

“Hoy en día el papel del Congreso no se limita únicamente a la facultad legislativa sino que se ha convertido en un factor real de contrapeso y equilibrio en la balanza política respecto a los otros poderes”, añadió.

En la teoría los órganos de control. No pueden quedar sin control con la pena de convertirse en juez y parte en negación del actual sistema de derecho.