C R O N I C A S    P O L I T I C A S  

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Ante la manifiesta incapacidad de las autoridades locales para lidiar con grupos delincuenciales, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció a nivel nacional, su intervención para restablecer el orden y la paz en el Estado.

Los detractores del Gobernador Américo Villarreal Anaya se apresuraron a repetir sus andanadas de dardos envenenados, con la insinuación de que no se trata de ineptitud o negligencia de las autoridades estatales del ramo, sino de vulgar complicidad, connivencia, encubrimiento interesado.

Sin descartar que pueda existir una sociedad delincuencial con el sector gubernamental, del mismo modo que se dio durante el sexenio anterior, panista, se trata del relanzamiento de una ofensiva de grupos que actúan al margen de la ley, aprovechando que Américo no alcanza todavía a hacerse del control completo del gobierno.

El fiscal general de justicia, por ejemplo, es herencia del cabecismo y sus intereses están en conflicto pues su gestión está influenciada por los recientes emisarios del pasado, que no han podido ser echados del todo, del poder.

Municipios de la frontera como Matamoros, Reynosa, Valle Hermoso, San Fernando, Cruillas, Méndez, Burgos y hasta Soto la Marina, han sido sacudidos por episodios de violencia.

En algunas ciudades fronterizas, se decidió cancelar clases en las escuelas, para proteger la integridad de estudiantes, profesores y padres de familia.

En Reynosa, el tribunal federal de justicia se sumó a la cruzada de auto-protección y anunció que suspende actividades para no exponer las vidas de litigantes, servidores públicos y al público en general, para ser reanudadas hasta el lunes 8 de mayo.

Una versión no confirmada oficialmente, da cuenta del abatimiento de un particular en un tramo de la carretera Reynosa-Río Bravo, así como de cinco presuntos delincuentes.

Alrededor de 700 elementos federales serán desplegados en Tamaulipas, para reforzar las tareas de vigilancia y seguridad, con elementos de la Guardia Nacional, del Grupo de Fuerzas Especiales, así como de dos helicópteros artillados.

En conferencia de prensa, los titulares de la secretaría general de gobierno, de la secretaría estatal de seguridad pública y la fiscalía general de justicia, trataron de minimizar la situación de riesgo.

Aseguraron que voceros oficiosos del gobierno anterior, panista, tratan de magnificar algunos eventos anti-sociales para dar la apariencia de que “Tamaulipas está en llamas” y que el Gobernador Villarreal Anaya habría sido rebasado por los acontecimientos.

En la conferencia mañanera de ayer, el Presidente López Obrador volvió a salir en defensa de la gestión de Villarreal Anaya, repitiendo que se trata de una buena persona, de mejores ideales, muy bien intencionado.

Confirmó Andrés Manuel que pronto visitará la frontera tamaulipeca, particularmente Nuevo Laredo donde echará a andar los trabajos de la construcción del complejo de edificios de lo que será la sede nacional de Aduanas.

Los humoristas que nunca faltan inventaron el cuento de que ahora los niños y adolescentes serán obligados a llevar a clases además de cubre-bocas, chalecos anti-balas.

En otros temas, el doctor en administración pública Ramiro Ramos Salinas asumió ayer la titularidad de la Fundación Colosio de Tamaulipas, un adorno más del otrora invencible Partido Revolucionario Institucional.

Ramiro presidió el comité directivo estatal tricolor del año 2012 al 2013. El partido mismo está de capa caída pero no se rinde y ayer ocurrió otro intento por rescatarlo del ostracismo, aunque con una misma medicina.

En efecto, Carlos Solís Gómez regresa a la presidencia del partido por decisión de un consejo político estatal reunido ayer por la tarde, con la encomienda de ingeniar un programa de actividades que lo haga regresar a sus mejores tiempos. Se vale soñar.

Retomamos el tema de la situación de riesgo, para agregar que Francisco Chavira Martínez aprovechó la oportunidad para acaparar reflectores, con una declaración donde atribuye a Egidio Torre Cantú la autoría de la agitación social.

Desesperado por volver a aparecer en los medios, Chavira se asume como defensor del gobierno estatal al denunciar una presunta conjura para desestabilizarlo.

Sobre el mismo tema, el periodista Felipe Martínez Chávez no se anda por las ramas y asegura sin citarlo por su nombre, que Cabeza de Vaca es el autor de la situación de riesgo que sacude a la frontera.

Agrega el prestigiado comunicador, que el ex Gobernador emanado del PAN opera desde Houston, Texas, para ponerle piedritas en el camino al gobierno del médico Villarreal Anaya, nomás para fastidiarlo.

Correo electrónico: [email protected]