T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

X.-EN PLENO DESFILE EMPLEADOS DE LIMPIEZA PÚBLICA, DENUNCIAN AL ALCALDE CARLOS PEÑA DE PAGARLES MISERABLE SALARIO QUINCENAL

A 137 AÑOS de distancia, “de aquella histórica lucha por los derechos de los trabajadores”, hasta hoy en día, en nada han cambiado las cosas o la vida laboral para los sufridos obreros y empleados municipales, porque al igual que los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, “los trabajadores de limpieza pública” del Ayuntamiento de Reynosa, “son humillados con férrea mezquindad”, porque sin compasión, los hacen trabajar “JORNADAS DE SOL A SOL”, con una paga quincenal miserable que, (oscila en los 3 mil pesos), cuya valiente denuncia, “en medio de coros y rechiflas”, la hicieron los afectados obreros del municipio, acusando de esta humillante postura al edil de Reynosa “durante el desfile obrero de ayer primero de mayo, “poniendo el dedo en la llaga”, al denunciar “al forajido municipal” alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz.

EL DESFILE de esta epopeya histórica de los mártires Obreros del pasado y la acusación de los trabajadores de la presidencia Municipal de Reynosa, para Carlos Peña Ortiz, “será un acto meramente inolvidable”, porque a pesar de que “se ufane ser un benefactor alcalde” o bien “un hombre consciente y razonable”, Peña, ha demostrado ser todo lo contrario y no solo con los obreros del Ayuntamiento, sino también con todo el pueblo de Reynosa, porque “a Reynosa la tiene enferma” por el enorme daño que padece el pueblo, al vivir las familias en medio de las agua negras pestilentes que atentan contra la salud de los niños y ancianos. Y eso, el muy irresponsable de Carlos, (no lo puede refutar), porque sabe que, esto a lo que aquí hacemos hincapié, “es la triste realidad que viven las familias” de esta destrozada comunidad fronteriza.

Y SI GUSTA Peña Ortiz que le demostremos con hechos lo que aquí exponemos de manera clara, lo invitamos con gusto a un recorrido, por las calles de Reynosa, por las que no quiere pasar. Sería ideal aceptara. Aparte de que, igual Carlos, en una de sus conferencias en la plaza Hidalgo, nos informe honestamente “cuál es el status judicial”, respecto al caso penal que tiene vigente, en el juzgado de Control, ubicado en el municipio de San Fernando, Tamaualias, acusación que, no ha logrado resolver y por la que, “el alcalde de Reynosa, tiene el perfil de presunto delincuente”.

EN PANCARTAS los obreros demandaron: “exigimos que se reparen las calles de la ciudad, están Intransitables” e igual denunciaban: “Exigimos un alto a los operativos contra el transporte de carga” y en otra lona más acusaban “TRANSITO; ¿qué haces con las multas millonarias que cobras? Porque no vemos semáforos, ni señalamientos en las calles. Y otras acusaciones más que son la muestra clara de la inconformidad del pueblo de Reynosa, hacia el Presidente Municipal Carlos Peña Ortiz.

EN EL boletín de prensa enviado ayer a algunos medios, por el cuerpo de colaboradores de Carlos Peña Ortiz, narraron que, “el alcalde saludó” a los participantes en el desfile del día del trabajo, haciendo aparecer al edil “como la brillante estrella del evento”, pero la intensa brillantes de este perverso e inmoral presidente municipal, poco le duró, porque los empleados encargados de la recolección de la basura o de limpieza pública, (cansados de tanta humillación), se armaron de valor” para sin tapujos, ni cortapisas, acusar y señalar con índice de fuego al alcalde Peña Ortiz, de “ser un patrón peor” que los que, humillaban a “los mártires de Chicago, EU, Cananea, Sonora y Río Blacio, Veracruz”.

ESTA Pública denuncia, acusación o señalamiento, contra el presidente Municipal de Reynosa Carlos Víctor Peña Ortiz, generó comentarios nada gratos para el edil, entre la gente que presenciaba el desfile obrero ayer primero de mayo, y muchas de esas personas, coincidieron que, “el Makito” es un cínico y sinverguenza” y aun así, abundaron “quiere que lo reelijan”, ¡háganos el favor! Sin embargo, debe Carlos entender que, (ya no lo queremos), porque ha sido mucho el daño que él y su señora mador Maki Ortiz Domínguez, le han hecho a Reynosa. Y por ese daño, (él sabe que, el pueblo de Reynosa lo rechaza) y solo los que, “le aplauden, lo vitorean y lo chiflan en actos públicos”, son sus empleados de confianza, esos a los que, si les paga bien con salarios de buen rango económico y no como a los de la recolección de la basura que, lo acusaron públicamente a “Boca de jarro”.

LA TAJANTE acusación de los indignados empleados municipales del área de limpieza y “el rechazo del pueblo” hacia Carlos Peña Ortiz, dejó perplejos a los funcionarios públicos de los diversos niveles de gobiernos que, hicieron presencia en este acto histórico, como ya lo dije, para recordar a los sufridos mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, sin pensar nadie de los presentes, en este desfile obrero (del 137 aniversario) que, durante el evento “emergerían otros sufridos obreros”, sí, “los del Ayuntamiento de Reynosa, los que, con gran valentía, repito, “pusieron el dedo en la llaga” para denunciar al cacique del pueblo, quien se ensaña con los trabajadores de limpieza, pagándoles miserables salarios quincenales y además, no los tiene en el IMSS (o que lo demuestre) y no les otorga los derechos que, todo trabajador debe tener, como lo marca la ley federal del trabajo.

HAY QUE señalar finalmente que, Norma Delia González Salinas, quien es la secretaria general del Sindicato de trabajadores de COMAPA, por su calidad de oradora oficial del referido organismo sindical, en su exposición, “habló de los puntos de interés” de quienes dijo, “con su labor diaria edifican y engrandecen al país”, (muy bonita frase y mensaje): ¿verdad? y siguió diciendo: los que, a la vez y ante cualquier adversidad “sacan adelante a sus familias”. Esta empleada, sostengo ¡tiene razón. Pero (en ese tenor de mensajes maravillosos) los trabajadores de la limpieza pública del Ayuntamiento de Reynosa, “no se pueden expresar en el mismo sentido”, porque estos humillados empelados, ya lo dije: “TIENEN MISERABLES SUELDOS DE HAMBRE”, aparte de no gozar de los beneficios o derechos que la Ley Federal del Trabajo, muy claramente establece.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

[email protected]

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –