Por José Gregorio Aguilar

         El analista financiero de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) Pablo Reyna Quiroga, afirmó que los hechos de violencia que se han registrado en los municipios de la frontera como Matamoros, ha ocasionado que el servicio de reparto de comida a domicilio qse incremente hasta un 40 por ciento.

         Explicó que la inseguridad y los bloqueos que se registran en ese municipio, originan que la gente se resguarde y en lugar de salir a los restaurantes, opta por pedir los alimentos a través de esas aplicaciones o plataformas.

         Sin embargo, aclaró que la inseguridad que se está registrando en los municipios fronterizos impacta negativamente a los restaurantes porque los comensales no salen y se quedan en sus casas, ya sea por las alertas que lanzan las autoridades o por iniciativa propia. En este punto, aseguró que la afluencia de clientes baja hasta un 50 por ciento.

         “Por ejemplo en Matamoros traemos buena parte de la ciudad bloqueada, la primera alerta es para las escuelas y el segundo, la gente prefiere aislarse, pero una cosa compensa a la otra, pero lo más padre es cuando tienes al comensal en tu restaurante comiendo disfrutando en una convivencia bastante importante”.

         El ex presidente de la Canirac en Tamaulipas dijo sin embargo que el sector espera un repunte importante en ventas debido a las múltiples celebraciones de mayo, como el día de la Madre, del Maestro y del Estudiante, así como   las graduaciones escolares que inician desde el mes de junio.

         La Canirac tiene un padrón de 10 mil establecimientos en todo el Estado y alrededor de 2 mil 500 son los que marcan la pauta económica pues son considerados de alto consumo.