Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Aunque las pasadas lluvias mantuvieron a Tamaulipas sin el registro de incendios forestales por un espacio de aproximadamente un poco mas de mes, Protección Civil Estatal dio a conocer el inicio de un siniestro de este tipo en la zona serrana del municipio de Soto La Marina.

Sobre el tema Luis Gerardo González de la Fuente, menciono que dicha conflagración se detectó en el punto ubicado sobre la zona rural del ejido “El Sabinito”, por tal motivo las autoridades del lugar se dieron a la tarea de verificar y en su caso hacer los trabajos correspondientes.

Las verificaciones se realizan para saber con mayor exactitud si se trata del un incendio forestal o una quema agrícola controlada, y para dicho efecto colaboran las propias autoridades municipales y voluntarios del ejido.

Cabe mencionar que el siniestro  se empezó a manifestar hace apenas tres días en la sierra de Tamaulipas y sobre la región del municipio de Soto La Marina, por lo cual se alertó a las autoridades para enfrentar este fenómeno y evitar su propagación.

El coordinador estatal de Protección Civil reconoció que los sitios vulnerables a incendios son las zonas altas de la Sierra Madre, los pastizales y terrenos baldíos, donde la hierba o los árboles se mantuvieron húmedos, pero ahora con las altas temperaturas pronosticadas durante este mes de mayo y junio crecen las posibilidades de estos siniestros.

Sin embargo, Protección Civil del estado cuenta con una brigada de bomberos forestales, y así mismo mantienen coordinación con las direcciones de protección civil municipales para monitorear cualquier punto de calor.