AGENDA FRONTERIZA HUMBERTO GUTIERREZ

Me felicito por tener a mi madre MARIA, que hoy 2 de mayo cumple 95 años. previo a las mañanitas, le invito a comer y pasar esta tarde placenteramente. En vida hermano, en vida.

No es que no me interese el tema de la seguridad, a pesar de que digo no es mi tema de comentario es porque no tengo la información completa, – nadie la tiene – para formarme un comentario informativo.

Lo que he leído e informado por los amigos es que la situación de riesgo que vivimos tiene que ver con la aprehensión de dos líderes de organizaciones delincuenciales, una reacción contra la autoridad pasajera. Otra que tiene que ver con un ex gobernador que persiste en tomar asunto en temas que ya no le corresponde.

El sentir popular ya lo juzgo. La voz de la justicia jurídica todavía no.

Y el otro, es más alarmante es que responde a la guerra por el control de la plaza, de ser así, es de largo plazo.

A la verdad oficial, se le cree a medias, no convence.

En las redes sociales hay gente e intereses que insiste en manipular la realidad pasando imágenes que no corresponden al momento con tal de crear ambiente informativo de caos.

Se habla y se insiste públicamente que no está ajeno en este clima desestabilizador el ex gobernador.

Tamaulipas y AMERICO no están solos. El Presidente acusa a emisarios del pasado.

EL presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR consideró que hay una «lanzada política» contra el gobernador Américo Villarreal.

La próxima semana, el primer mandatario de la Nación recorrerá la frontera tamaulipeca, de Matamoros a Nuevo Laredo.

El secretario de la Defensa Nacional, LUIS CRESENCIO SANDOVAL anunció el despliegue de un operativo especial de 710 elementos con apoyo de la Guardia Nacional y Fuerzas Especiales del Ejército para reforzar la seguridad en Tamaulipas.

Para darle fundamento al Plan Estatal de Desarrollo el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA presentó ante el Congreso del Estado, la iniciativa de una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, en la que destaca la creación de dos funciones que ascienden a categoría.

La Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Energético con el propósito de que los temas torales de esta administración tengan el nivel ejecutivo correcto.

La creación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, busca generar la fortaleza estratégica al recurso agua, esto al encomendar a una dependencia estatal las funciones y responsabilidades, mayor capacidad de gestión y generar políticas a este tema del agua cuya escasez estresa al mundo-

De igual manera, se crea la Secretaría de Desarrollo Energético, la cual tendrá como objetivo principal el de generar las condiciones para que nuestro estado ejerza todo su potencial en materia energética, al lograr las coincidencias entre los sectores público y privado involucrados en materia de energía.

Asimismo, se otorga la creación de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, fusionado las funciones en una solo con la intención de otorgar mayor certidumbre y fortaleza a los programas y políticas que se encuentren dentro del sector primario de nuestra economía, tales como la agricultura, ganadería, pesca, y otros de carácter representativo en nuestro estado.

Además, se fortalecen atribuciones de la Secretaría de Administración, a fin de generar una administración pública más eficiente y eficaz en la atención del ejercicio de la gestión pública.

Otro aspecto destacado en la nueva ley, es el de fortalecer la política laboral y observar el cumplimiento de los derechos laborales de los tamaulipecos, por lo cual se incorpora el concepto de Previsión Social a la Secretaría del Trabajo, con el objeto de garantizar la inclusión de todos los sectores de la población, así como el de promover el incremento de la productividad del trabajo.

Asimismo, se transfiere la adscripción del Organismo Público Descentralizado denominado Instituto de la Juventud de Tamaulipas, de la Secretaría de Bienestar a la Secretaría de Trabajo con el propósito de atender a las y los jóvenes de nuestra entidad, a través de esquemas más amplios de inclusión de manera que se les brinden oportunidades de capacitación y para la adquisición de competencias laborales

La nueva ley orgánica fortalece aquellas atribuciones enfocadas en la prevención de actos de corrupción y transparencia en el ejercicio de rendición de cuentas, al evitar en mayor medida las malas prácticas y manejos irregulares en el ejercicio de la función pública, siendo esta condición un compromiso de primer orden para la presente administración.

En ese sentido, mediante esa nueva Iniciativa, se redefinen las responsabilidades entre las dependencias del Ejecutivo, se crean algunas otras, al tiempo que se eliminan duplicidades y se previenen omisiones.

Mi correo: [email protected]