Por René Martínez Bravo

Reynosa, – Derivado del golpeteo incesante por parte de los que se resisten a dejar en paz a los tamaulipecos, esos que en lugar de gobernar, hicieron uso del poder para enriquecerse, abusar y reprimir a sus gobernados, el Secretario General de Gobierno, Héctor el Calabazo Villegas el secretario de Seguridad Pública Sergio Hernández Chávez García, y de agregado el Fiscal Irving Barrios Mujica, convocaron a conferencia de prensa para informar del estado actual en ese renglón.

Informaron estos, que en el intento insano de seguir medrando y saqueando el erario de la hacienda pública, intentan terminar con la confianza a la Cuarta Transformación de parte del pueblo, y comentan a los medios, desgraciadamente, la manipulación qué se ha dado a las redes sociales para engañar y desinformar es criminal, pero que desgraciadamente, no tienen la herramienta para castigar a los manipuladores anónimos, qué es un tema complejo, pero, pero se adelantó qué ya están preparando una iniciativa qué corrija esas lagunas, acotó Villegas González.

En esta Conferencia de Prensa Conjunta, dejaron constancia de los hechos en el noreste del Estado, como algo aislado, deliberadamente magnificado por el grupo de panistas que detentó el poder local en el pasado sexenio y el despliegue de las fuerzas armadas en la zona de conflicto terminará de disipar.
El General Secretario de Seguridad, Sergio Hernando Chavez García, señaló que han sido tres los incidentes que han derivado en confrontación entre dos grupos delincuenciales en el norte del Estado.

  • Uno en Jiménez, el viernes, donde resultaron tres presuntos delincuentes muertos; otro en San Fernando, tratándose del despliegue de una caravana de camionetas con las que el grupo de Matamoros pretendió dar una demostración de fuerza a sus antagonistas; y la última, se tuvo conocimiento de una confrontación en Méndez que dejó seis vehículos incendiados –dos “monstrous”-. Este martes se realizaron 16 bloqueos en Matamoros al amanecer, los cuales en una hora fueron retirados por fuerzas policiales.
  • No se han presentado víctimas entre la población civil; y han sido abatidos 5 presuntos delincuentes.
  • El gobierno del Estado ha reforzado la seguridad, de manera coordinada con la secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. El General Secretario Luis Cresencio Sandoval, anunció en México el envío a la zona del conflicto (los municipios de Matamoros, San Fernando, Cruillas, Burgos, Méndez y Soto la Marina) de 550 elementos del ejército, 60 de la Guardia Nacional, y 100 más del Grupo de Fuerzas Especiales, además de Helicópteros Artillados de apoyo, con lo que se espera el fin de esa jornada violenta.
  • Trabajando por la paz de los tamaulipecos, el gobernador Américo Villarreal Anaya, preside diariamente la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, aumentando los indicadores de seguridad, con los delitos de altos a la baja, colocando a Tamaulipas entre las 10 entidades más seguras del país y generando confianza entre los inversionistas y en el sector turismo, como se vio en los últimos dos periodos vacacionales en que el Estado alcanzó cifras récord de visitantes.
  • Hay una abierta intención de grupos políticos del pasado, buscando confundir y desinformar a la opinión pública estatal y nacional, para generar una percepción falsa, con mentiras, afirmando que el Estado está en llamas.
  • El Presidente AMLO, que ha estado muy pendiente de lo que acá pasa y al llamado de los tamaulipecos, advirtió que el doctor Americo Villarreal y su pueblo, están siendo atacados por intereses mezquinos de quienes se fueron y pretenden manchar el trabajo que se está haciendo, para enmendar la estela corrupción que dejaron.
  • Por sobre todo, en Tamaulipas no se oculta nada y se trabaja por la seguridad de todos, como principal prioridad.

En el mismo tema, de la seguridad pública, pero en Reynosa, el alcalde Carlos Peña Ortiz, comentó, que salvo algunos eventos aislados y persecuciones en la periferia de la ciudad, como en el campo, la ciudad está relativamente tranquila comparada con otras épocas, recomendó tener cuidado.