LETRAS PROHIBIDAS

Clemente Zapata M.

Mentiras en “avalancha”

acusa Sergio Hernando;

nada se está incendiando

pero la “pezuña” mancha…

No hay toque de queda

como en redes aseguran;

los cabecistas murmuran

y a la población enreda…

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, SERGIO HERNANDO CHÁVEZ GARCÍA, desmintió que nuestro estado esté en llamas, como tampoco hay toque de queda.

Acusó que grupos políticos del pasado, haciendo clara alusión al Grupo Reynosa, del Partido Acción Nacional (PAN) y a lo que queda del ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, desde las redes sociales, desde las parcelas de la “desinformancia”, quieran dañar a base de mentiras a Tamaulipas.

Durante una conferencia de prensa, en donde CHÁVEZ GARCÍA estuvo acompañado de los titulares de la Secretaría General de Gobierno y Fiscalía General de Justicia del Estado, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ e IRVING BARRIOS MOJICA, respectivamente, dijo que esos grupos “Intencionalmente, con fines políticos, buscan generar una percepción falsa de lo que es Tamaulipas” … ¡Ay nanita!

El titular de Seguridad Pública quien precisó los sucesos registrados este martes en la ciudad de Matamoros, en donde a las 6:00 horas fueron reportados 16 bloqueos en las vialidades.

Remarcó también que de forma inmediata y con el apoyo y coordinación de las fuerzas de seguridad del estado y federales, se restableció la normalidad cerca de las 07:00 de la mañana.

CHÁVEZ GARCÍA reconoció que los tres incidentes registrados desde el pasado jueves son producto de la rivalidad y el enfrentamiento entre dos grupos delictivos que se confrontan y generan incertidumbre en algunos sectores de la población.

Dijo también que el secretario de la Defensa Nacional, LUIS CRESCENCIO SANDOVAL, anunció que se reforzará la seguridad con la presencia de 710 elementos de fuerzas de seguridad en la zona de Matamoros, San Fernando, Cruillas, Burgos, Méndez y Soto la Marina para dar certidumbre y tranquilidad a la población, que es la prioridad por encima de todo.

CHÁVEZ GARCÍA parafraseó al presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien refirió que Tamaulipas y el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, están siendo atacados por intereses mezquinos de los que se fueron.

Pretenden manchar el trabajo que está haciendo (el Gobernador) para enmendar la estela de corrupción que dejaron los gobiernos del pasado; en Tamaulipas no se oculta nada; informamos con responsabilidad de lo que pasa”, señaló.

Por su parte, el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, desde la conferencia de prensa conocida como La Mañanera, desde Palacio Nacional, dijo que: “Hay una lanzada política en contra del gobernador Américo Villarreal (…) No estoy diciendo que no haya problemas de inseguridad en Tamaulipas, claro que los hay”.

Calificó que nuestro estado vive una jornada de “violencia atípica” y ésta tiene tintes políticos, debido a las acciones que está emprendiendo el Gobierno de VILLARREAL ANAYA para combatir la inseguridad.

Desde antier está lo de Tamaulipas, pero ya lleva unos 15 días, que están manejando mucho el que hay inestabilidad, que ya regresó la violencia. Que antes, cuando estaba el gobernador Cabeza de Vaca prevalecía la paz”, precisó.

Los dichos del Presidente de México fueron acompañados de acciones, pues allí fue donde el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, LUIS CRESCENCIO SANDOVAL, anunció el reforzamiento de la seguridad en buena parte de los municipios fronterizos.

Sobre los hechos de violencia y las campañas “negras” que se activaron en las parcelas de las redes sociales en contra del gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, fue el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ quien también opinó al respecto.

El Edil capitalino les puso nombre y apellidos a los autores de tratar de poner en llamas al estado, acusando al senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, de quien señaló: “El porno-senador no tiene la calidad moral para tratar de incendiar a Tamaulipas

Al referirse al Senador del Partido Acción Nacional (PAN) y también a su hermano el ex gobernador de Tamaulipas (FRANCISCO JAVIER), el Presidente Municipal capitalino citó:

Estaban contentísimos por los hechos (violentos), pero fueron resueltos”, al referirse a las situaciones de riesgo que se han presentado en Tamaulipas durante los últimos días.

Entrevistado durante la inauguración de una campaña de bacheo en la Capital, agregó: “El Jefe del Cartel de las Vacas hizo gira la semana pasada con Ricardo ‘Canalla’; y saben por qué fueron juntos los dos allá (Estados Unidos), porque no pueden pisar México”, refiriéndose al ex candidato presidencial, RICARDO ANAYA CORTÉS y al ex gobernador tamaulipeco.

Insistió en que: “Francisco ‘N’ no puede pisar México y Ricardo ‘Canalla’ tampoco puede pisar México; entonces se juntan allá a hacer campaña y allá van a hacer campaña en el 2024, porque no los van a dejar regresar” … ¡Ostias tío de la Virgen santa!

En temas relacionados con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cuyo rector es GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, la Facultad de Ingeniería y Ciencias del Campus Victoria, obtuvieron el primer y tercer lugar en dos categorías del XIV Torneo Mexicano de Robótica 2023 realizado en Xalapa, Veracruz.

El evento se realizó del 27 al 29 de abril, y congregó a más de mil doscientos jóvenes talentosos de secundarias técnicas, bachilleratos, tecnológicos y universidades de dieciocho estados del país.

El equipo conformado por los alumnos ALFREDO ENRIQUE MEDELLÍN CALDERÓNRAMÓN ALEJANDRO ESCOBEDO ROCHA NOÉ ABISAI PARRAS FLORES obtuvo por quinta ocasión el primer lugar en la categoría LARC Estándar Educational Kits, cuyos participantes construyeron robots capaces de identificar los fragmentos de un gasoducto y recoger las tuberías disponibles para repararlos.

Los pentacampeones representarán a la UAT en torneos de gran relevancia nacional y próximamente de manera internacional, ya que en octubre acudirán al Concurso Latinoamericano de Robótica, el cual tendrá lugar en Salvador Bahía, en Brasil.

De igual manera, el equipo integrado por JOSÉ FRANCISCO GARZA RODRÍGUEZRICARDO DE JESÚS BERNAL MONTALVOÉDGAR EDUARDO CARRIZALES MIRANDA y MARTÍN HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, pertenecientes al programa de Ingeniería en Telemática y Maestría en Ciencia de Datos, obtuvo el tercer lugar del torneo nacional en la categoría RoboCup Rescue Robot.

Este equipo tuvo que desarrollar un robot autónomo virtual para buscar e identificar a las víctimas en un escenario peligroso simulado. El robot debe navegar a través de terrenos desafiantes sin quedarse atascado, localizar a las víctimas del desastre y señalar su ubicación al equipo de rescate humano.

Los siete jóvenes que integran ambos equipos ganadores, acompañados por sus asesores, el Dr. JOSÉ HUGO BARRÓN ZAMBRANO y el Dr. JUAN CARLOS ELIZONDO, agradecieron el apoyo del rector de la UAT, C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, por este tipo de acciones que les ayuda a fortalecer su formación profesional como estudiantes a través del uso y aplicación de conceptos especializados.

Cabe mencionar que este evento es considerado como la competencia más importante del país en su tipo y tiene por objetivo impulsar el desarrollo de la robótica a través de la formación de estudiantes altamente capacitados y competitivos a nivel nacional e internacional en un ambiente de colaboración y sana competencia.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: [email protected]