Por José Gregorio Aguilar

.

          Las negociaciones salariales entre el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, (STRM) y Telmex se complicaron, razón por la cual el gremio aprobó una prórroga al estallamiento de huelga para el 8 de mayo.

          El dirigente sindical  Carlos Ramos García explicó que la ley establece claramente que si empresa y sindicato  no llegan a un acuerdo, se puede prorrogar el estallamiento un mes más pero si después de ese lapso no se logra nada entonces automáticamente puede estallar la huelga

          “Ahora la ley ya cambió, ahora los protocolos se juntan ambas partes no se llega ningún acuerdo y lo máximo que se puede prorrogar es un mes es lo que establece la ley, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social busca que se llegue a una conciliación pero  y si en ese lapso no se logra  entonces estalla la huelga”.

          Recordó que el año pasado el sindicato estalló la huelga después de acusar a Telmex de violar el contrato colectivo de trabajo y de incumplir con la creación de nuevas plazas.

          “Las negociaciones salariales cada vez son más complicadas, el año pasado tuvimos huelga porque no se llegó a un acuerdo al final se llegó a un acuerdo y tuvo que intervenir la Secretaría del Trabajo”.

          Carlos Ramos mencionó que la demanda de incremento salarial es conservadora ya que no están pidiendo menos del 7 por ciento y argumentó que el propio presidente López Obrador exhortó a los sindicatos a no aceptar un aumento menor a ese porcentaje ya que la canasta básica subió 7 por ciento.

          “Como lo dijo el presidente, que no aceptemos menos del 7 por ciento ya que la canasta básica subió un 7 por ciento”.

          En este escenario, los integrantes del  STRM Sección 37 se reunieron este 1 de mayo para participar en una marcha  que inició en el 9 Hidalgo y concluyó en la plaza del 15, donde realizaron un mitin

          “Por acuerdo de asamblea nacional acordamos hacer una marcha pacífica hoy  1 de mayo, es a nivel nacional, marcha mitin y en la ciudad de México la encabeza Francisco Hernández Juárez”.

          Al Sindicato de Telmex en Victoria pertenecen  120 trabajadores activos y 150 jubilados.