Por las prisas de aprobar las 18 iniciativas de reforma del presidente López Obrador el pasado la noche del pasado 26 de abril, la mayoría en la Cámara de Diputados encabezada por Morena, se le olvidó desechar la fracción de la Ley 3 de 3 que busca castigar a los deudores de las pensiones alimenticias para sus hijas e hijos con negarles el derecho de obtener una nominación a un cargo de elección popular, incluso a un cargo en la administración pública.

Después de darse cuenta de dicha omisión el mismo coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, envió un oficio al Senado de la República para que modificarán la Ley 3 de 3, a fin de proteger los “derechos” de los políticos que se olvidan de sus obligaciones de pagar en tiempo y forma las pensiones alimenticias de sus hijas e hijos.

Afortunadamente, Colectivos de Mujeres, como es el caso de Las Constituyentes MX, Las Libres y 50+1, entre otros, alzaron la voz en contra de este descarado atropello y se logró que en la Cámara de Senadores se aprobara en forma íntegra la reforma a la Ley 3 de 3 para que nunca más un deudor de las pensiones alimenticias obtenga un cargo de elección popular o un cargo en la administración pública.

Ahora esta reforma deberá de ser homologada en los Congresos Locales para aplicar esta nueva norma legal que busca acabar con los padres desobligados, ya que 3 de cada 4 hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia y el 67.5% de las madres solteras no son apoyadas económicamente por sus exparejas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

          En la actualidad, existe el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, en donde se actualiza mensualmente la base de datos que contiene el nombre de las personas que adeuden pensiones por más de 90 días, además el monto de la pensión y el plazo de pago, entre otros.

          Y aunque la mayoría de las diputadas locales se han interesado por tener al día la Ley 3 de 3 en Tamaulipas, la legisladora Alejandra Cárdenas Castillejos del PRI es la que ha impulsado con mayor ímpetu la homologación del registro de deudores de pensiones alimentarias en la entidad.

          La también Secretaria de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso Local se dio a la tarea de promover que los deudores de pensiones alimenticias no tengan derecho a ser nominados a cargos de elección popular ni tampoco nombrados a cargos de la administración pública.

          Y hablando de priístas, desde ayer quedó en sesión permanente la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, que encabeza Eugenio Benavides, con el propósito de recibir las solicitudes de registro de los aspirantes a la dirigencia estatal del tricolor para concluir el periodo del exdirigente Edgardo Melhem Salinas que concluye en diciembre de 2023.

          Los registros de los interesados fueron de las 12.00 a las 13.00 horas de ayer en el edificio del Instituto Reyes Heroles, que se encuentra contiguo a la sede estatal del PRI en Ciudad Victoria, mientras que hoy se dará a conocer quiénes de los aspirantes cumplieron con los requisitos de la convocatoria respectiva.

          Hoy mismo, será la sesión electiva en el Salón Éufrates del Hotel Paradise Inn, en donde las y los consejeros políticos se registrarán de las 16.00 a las 17.00 horas para luego entrar de lleno a la instalación de la sesión y votar por quien será el nuevo dirigente estatal del PRI en Tamaulipas.

          Se habla de que todo está listo para que Carlos Solís Gómez asuma nuevamente la dirigencia estatal del tricolor y concluya la gestión de Melhem Salinas, luego de la interrupción que hubo por casi 4 meses para que la regidora Mayra Ojeda Chávez asumiera el cargo por prelación por ser secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI.

          Y como nunca falta algún trasnochado, se creyó la versión de que Florentino Sáenz Cobos se registraría para buscar la dirigencia estatal del PRI, cuyo rumor se desvaneció luego que varios priístas recordaron las traiciones del político mantense que se vende al mejor postor.

          Por otra parte, pero sin dejar el tema de los priístas, Ramiro Ramos Salinas asumirá hoy también la presidencia de la Fundación Colosio, Capítulo Tamaulipas, durante una ceremonia que se realizará en el edificio del Instituto Reyes Heroles en punto de las 12 horas.

          Ramos Salinas se ha distinguido por mantener una estrecha relación con todos los grupos de priístas en la entidad, cuya labor seguramente será tomada en cuenta para ser nominado para algún cargo de elección popular en el 2024.

          Entre los seguidores de Ramos Salinas se comenta que buscará la nominación del tricolor al Senado de la República, sin embargo, no será fácil porque la decisión final saldrá de una negociación con el PAN y el PRD en caso de que nuevamente se concrete la alianza “Va por Tamaulipas”.

          Por último, la diputada federal Susana Cano González de Morena propuso reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor con el propósito de prohibir que los proveedores de bienes y servicios cobren la comisión que siempre exigen a sus clientes que pagan con tarjetas de débito o de crédito, cuya iniciativa beneficiará miles de consumidores que hacen sus compras o pagar sus servicios a través de los plásticos de las instituciones bancarias.

Correo electrónico: [email protected]

ResponderResponder a todosReenviar