Expediente  

Azahel Jaramillo H.               

                    Lo que presagiaba iba a ser un «puente» vacacional tranquilo, pleno de alegría familiar, no fue así en la zona norte de nuestro estado al ocurrir narco-bloqueos, desfile de una veintena de trocas de  grupo criminal, balaceras y uso de ponchallantas, con saldo de dos civiles muertos, y decomiso de vehículos con blindaje artesanal y armas. Estas alteraciones al orden público corrieron el domingo Día del Niño en cinco municipios: Matamoros, San Fernando, Reynosa, Méndez y Cruillas      

                  En San Fernando y Cruillas las autoridades decidieron cancelar los festejos del Día del Niño. En esta jornada dominical también ocurrió que en Matamoros se incendiaron varios autotanques que estaban estacionados en un Parque Industrial. Se produjeron y alarmaron dantescas escenas de fuego de grandísimas nubes de humo negro. Acudieron a prestar auxilio unidades de bomberos apaga-fuegos del vecino Brownsville, Texas, así como de Protección Civil de las poblaciones de Valle Hermoso, Río Bravo, Progreso, Reynosa, y la propia Matamoros, así como personal de la Guardia Nacional, Guardia Estatal y voluntarios. No hubo por fortuna ni lesionados, ni fallecidos, informó Luis Gerardo de la Fuente, director estatal de Protección Civil.

                Este mismo domingo 30 de abril en Houston, Texas una treintena de panistas, entre ellos Marko Cortes, Ricardo Anaya, el ex gobernador Francisco Cabeza de Vaca y el dirigente del PAN Tamaulipas Luis René «Cachorro» Cantú en un ambiente de fiesta inauguraron el 2do Comité de Acción Migrante en dicha ciudad ubicada al sur de Estados Unidos. Así lo reportó en sus redes sociales, como fotografías y todo el ex gobernador Francisco Cabeza de Vaca. 

Recordemos que en el arranque de marzo de marzo de este 2023 el reynosense Francisco Cabeza de Vaca anunció  que se buscará la candidatura presidencial del PAN en las elecciones del 2024. 

                 Cabeza de Vaca está –reporta Aristegui Noticias– recién amparado contra una orden de aprehensión. Lo cierto es que la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, de 83 años, se percibe inmovilizada en el caso Cabeza de Vaca. Otra cosa cierta es que el Fiscal Alejandro Gertz Manero, quien estuvo enfermo varias semanas a fines de 2022, tiene un pasado en el Partido Acción Nacional, al igual que el ex Gobernador Cabeza de Vaca. Bien recuerdo que siendo Presidente de la República, Vicente Fox Quesada visitó Cd. Victoria y sostuvo una reunión con editores y periodistas. Con Vicente Fox llegó Alejandro Gertz Manero. La reunión fue en un Centro Social donde la pecularidad es que no se instalaron sillas. Anfitrión del evento fue el entonces gobernador Tomás Yarrinton Ruvalcaba. 

              Se hizo una rueda alrededor del Presidente Fox. Recuerdo bien que junto a Fox se ubicó Yarrington por un lado y por el otro la editora de Nuevo Laredo Ninfa Cantú Deandar. 

              En unas mesas pegadas a la pared se ubicaron mesas con agua y refrescos, así como un par de sofás para tres personas cada uno. En un momento del diálogo Fox- periodistas  yo busqué donde sentarme. Y ubique un sofá solo. Ahi me ubique. A dos metros estaba sentado Alejandro Gertz. El referido personaje, ahora bien arropado por la Cuarta Transformación era entonces titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Gobierno Federal, creada en el  gobierno de Vicente Fox Quesada, y de la cual fue el primer titular, nos instruye Wikipedia. 

               Grande fue la cercanía del reynosense Cabeza de Vaca con los hijos de la primera dama Martha Sahagún. ¿Entablaría relación Cabeza de Vaca en aquel entonces con el primer fiscal del gobierno panista de Vicente Fox Quesada? Ahí se los dejo de tarea como suele decir un conductor de programas ambientalistas de Milenio Televisión. 

                Y  ya que sale a relación el matamorense Tomás Jesús Yarrinton Ruvalcaba la noticia este lunes Primero de mayo es que este (Tomás Yarrinton)  obtuvo un Amparo que obliga a la Fiscalía General de la República, FGR, donde el jefazo es el referido Alejandro Gertz, a determinar si ejercerá o no acción penal en su contra por delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

              La información dice que Tomás busca que se cierre en definitiva la indagatoria en su contra  que la entonces Procuraduría General de Justicia inició en su contra en enero de 2009. Veremos y diremos.        

aer m mnaon             .                          2.- Declaró este lunes el Dr. Américo Villarreal Anaya,Gobernador del Estado que Tamaulipas          

está asumiendo a plenitud los preceptos y mandatos de la nueva política laboral de México y «aquí no vamos tolerar a quienes busquen pagar bajos salarios o evadir los nuevos parámetros en materia de trabajo».

Al ser el primer Gobernador tamaulipeco que encabeza un desfile conmemorativo del Día del Trabajo en el municipio de Altamira y luego de marchar junto con la presidenta del DIF Tamaulipas, Dra. María de Villarreal, al frente de un contingente de más de 10 mil trabajadores, recibiendo a su paso, innumerables muestras de afecto y gritos de «¡Gobernador,  Gobernador!», Américo , aseguró que en Tamaulipas todo está alineado a favor de las y los trabajadores. inente.

«Iniciamos el primero de octubre cuando entraron en funcionamiento los Centros de Conciliación Laboral y ya ocho de cada diez asuntos en materia de trabajo, son resueltos de manera pronta y expedita, mediante acuerdos conciliatorios», dijo.

Acompañado por el secretario general de la CTM en Tamaulipas, Edmundo García Román y del dirigente cetemista en Altamira, Jaime García Contreras, el gobernador indicó que desde el inicio de su administración se le está ganando terreno al rezago, ya que los 18 mil expedientes laborales sin resolución heredados de la pasada administración, han empezado a desahogarse.

En su mensaje el gobernador expresó su felicitación a todos los habitantes de Altamira, en ocasión del 274 aniversario de su fundación, que será el día de mañana.

«Son 274 años de ser una comunidad pujante, asentada en un lugar privilegiado». Justo junto al mar del Golfo de México. NOS VEMOS.