Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 1 de mayo.-Los casos de viruela símica han disminuido en Tamaulipas pues de 31 contagios, 24 corresponden al 2022 y en 2023 van siete casos, pero en la última semana no se registró ninguno, informó Vicente Hernández Navarro, secretario de Salud.

El funcionario estatal sostuvo que se mantiene el control de la enfermedad ya que en la última semana epidemiológica no se registran pacientes activos y los casos registrados no presentaron gravedad aunado a que su recuperación ha sido satisfactoria.
Hernández Navarro expuso “durante la temporada vacacional los protocolos de vigilancia epidemiológica se mantuvieron activos para hacer frente al reto que representa este tipo de padecimiento”.

Señaló que Tamaulipas cuenta con un grupo de especialistas que establecen los lineamientos y definiciones operacionales para los diagnósticos, sin embargo, no existe un tratamiento específico para la viruela símica.

Aclaró que “se ha comprobado que no es tan contagiosa como el Covid-19, además que puede presentarse en cualquier edad y los grupos de riesgo son los adultos mayores”.
Detalló que los 7 casos notificados en este año corresponden a la jurisdicción sanitaria de Reynosa con 5 pacientes y 2 casos fueron notificados en la jurisdicción de Tampico; en cuanto a los registrados en el 2022, se registraron así:  Matamoros 6 casos, Reynosa 7, Tampico 4, Madero 4, Valle Hermoso 1, Altamira 1 y 1 caso importado de la ciudad de México que fue registrado en Reynosa.