EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

*- Federación y Estado refuerzan la seguridad; población está bien’

*- ‘Son eventos delincuenciales; población está a salvo y en calma’

*- En 1º de mayo, se ‘placean’ Olga y Úrsula; Carlos y Luis Miguel

*- IMSS e INFONAVIT ‘acaparan’ las denuncias del sector obrero

*- ‘Calabazo’, con Carlos Peña y Reynaldo Garza, en el desfile

Tras los hechos de violencia registrados el fin de semana, no hubo daños a la sociedad civil y que todo está en calma: “son eventos entre los grupos delincuenciales; la población está a salvo y en calma”, afirmó el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, al iniciar el desfile conmemorativo del Día del Trabajo en el municipio de Altamira,

Antes de desfilar con los trabajadores del sur del Estado, el gobernador señaló que la Federación y el Estado están reforzando la vigilancia y que la prioridad es cuidar y proteger a la población de las luchas que libran los grupos del crimen.

«La tenemos presente y está constantemente con nosotros la Federación”, dijo.

Explicó que en las situaciones que se registraron el fin de semana, no hubo afectaciones a la sociedad civil.

«Afortunadamente están las cosas en calma, no hubo ningún daño y ninguna situación que agraviara a la población civil que es, lo que más nos importa», dijo.

El gobernador enfatizó que trabajan en coordinación con las fuerzas de seguridad para atender este tipo de hechos y garantizar así la tranquilidad de la población.

VILLARREAL ANAYA encabeza esta mañana, por vez primera un desfile obrero en la urbe industrial.

“NO SE TOLERARÁN

BAJOS SALARIOS”

Y al pronunciar un mensaje a los contingentes obreros, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA destacó que Tamaulipas está asumiendo a plenitud los preceptos y mandatos de la nueva política laboral de México y «aquí no vamos tolerar a quienes busquen pagar bajos salarios o evadir los nuevos parámetros en materia de trabajo», afirmó.

Al ser el primer mandatario estatal que encabeza un desfile conmemorativo del Día del Trabajo en el municipio de Altamira y luego de marchar junto con la presidenta del DIF Tamaulipas, MARÍA de VILLARREAL, al frente de un contingente de más de 10 mil trabajadores, recibiendo a su paso, innumerables muestras de afecto y gritos de gobernador, gobernador, AMÉRICO VILLARREAL aseguró que en Tamaulipas todo está alineado a favor de las y los trabajadores ya que existe una política laboral más justa y pertinente.

En su mensaje el gobernador expresó su felicitación a todos los habitantes de Altamira, en ocasión del 274 aniversario de su fundación, que será el día de mañana.

«Son 274 años de ser una comunidad pujante, asentada en un lugar privilegiado y que ha jugado un papel excepcional en la historia de Tamaulipas».

En el evento, la secretaria del Trabajo, OLGA SOSA RUÍZ destacó que la visión humanista del gobierno de AMÉRICO VILLARREAL en materia laboral ha permitido lograr tendencias positivas, como los más de 13 mil empleos formales y además existe armonía en la relaciones obreros-patronales.

OLGA SOSA anunció la entrega de seis vehículos que para atender las actividades del Centro de Conciliación Laboral.

Acompañaron al gobernador, el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO; la diputada federal, BLANCA NARRO PANAMEÑO; los legisladores locales ÚRSULA SALAZAR MOJICA, JAVIER VILLARREAL TERÁN y CONSUELO NAYELI LARA MONROY, así como la presidenta del DIF Altamira, ROSY LUQUE de Martínez y JORGE ADALBERTO RAMÍREZ HENRÍQUEZ, alcalde de Altamira Puerto Plata, República Dominicana.

¿”PLACEO”?

Entre las acompañantes del gobernador, por cierto, la secretaria de Trabajo OLSA SOSA RUIZ y la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, ÚRSULA SALAZAR MOJICA, lucieron sus cualidades ante la comunidad sureña.

OLGA y ÚRSULA –ojo: faltó MÓNICA–, están en la lista e “prospectas” a la Sucesión Municipal Tampico 2024, mientras que por el lado contrario, todo parece indicar que el alcalde JESÚS ’Chucho’ NADER se inclinará finalmente por la diputada federal ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, pese a que desde un principio “Chucho” hizo que ‘Mon’ MARÓN acariciara ilusiones por la Sucesión.

Lo que nos recuerda que la presencia del diputado presidente de la importantísima Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica de la Cámara de Diputados, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, despertó suspicacias, pues aunque ERASMO tiene la posibilidad de buscar la candidatura de Morena al Senado, de ciudad Madero nos insisten que ERASMO, ex discípulo de GUADALUPE ‘Lupe’ GONZÁLEZ, enfila a suceder en el Ayuntamiento al fallido Alcalde ADRIÁN OSEGUERA KERNION.

PALOMA, ARROGANCIA

En Tampico, sus paisanos no se explican como fue que el presidente nacional del PRI, ALEJANDRO ‘Alito’ MORENO CÁRDENAS, designó a la creída y arrogante ex diputada federal MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLEN VICENTE como Delegada general, de cara a la elección concurrente del 2024.

En Tampico, hay infinidad de testimonios que dan fe del engreimiento de la ex diputada federal. Incluso, el ex delegado del PRI en aquellos tiempos, GUADALUPE ‘Lupe’ GONZÁLEZ GALVÁN, tuvo que soportar con ejemplar estoicismo la arrogante soberbia de ‘Paloma’ GUILLÉN en sus tiempos de candidata a diputada federal, pues muchas veces dio la impresión de que levitaba de fanfarronería.

Pero, bueno, CARLOS SOLÍS GÓMEZ tendrá que soportarla desde la presidencia del Comité Directivo estatal del PRI, que indudablemente ocupará tras inscribirse como aspirante al liderazgo. CARLITOS tiene una concha muy espesa, de modo que las verdulerías de ‘Paloma’ GUILLÉN se le resbalarán, aunque habrá que tener mucho cuidado en cuanto a loa procesos de selección de candidatos.

… No vay a darse una subasta, especula uno.

REYNOSA: ‘PAZ LABORAL,

INVERSION Y EMPLEO’

En Reynosa, por cierto, el Presidente municipal CARLOS PEÑA ORTIZ y el secretario general de la Federación de Trabajadores, REYNALDO GARZA ELIZONDO, coincidieron en que la alianza entre obreros e instituciones de gobierno ha detonado la inversión y el empleo, generando riqueza social y bienestar a la clase obrera.

Ello ocurrió previo a que el Alcalde y el dirigente obrero encabezaran el desfile conmemorativo al 137 Aniversario del Día del Trabajo, acompañados por el secretario General de Gobierno, HECTOR JOEL VILLEGAS GONZALEZ, quien trajo la representación personal del gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA.

Líderes sindicales de organizaciones adheridas a la Confederación de Trabajadores de México, CTM, dirigentes de cámaras y Asociaciones, acompañaron al representante de mas importante gremio laboral en esta ciudad y su Comité Ejecutivo, para apreciar el paso de los contingentes que en su marcha dieron a conocer sus demandas, como sucedió en el primer destile del 1 de mayo de 1913.

Como oradora oficial del organismo sindical, NORMA DELIA GONALEZ SALINAS, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la COMAPA Reynosa, expuso los puntos de interés de quienes on su labor diaria edifican y engrandecen al país, a la vez que ante cualquier adversario sacan adelante a sus familias.

Entre otras personalidades, estuvieron presentes, la Diputada MAGALY DEÁNDAR ROBINSON; el Secretario de Seguridad Pública Municipal, JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ; HUMBERTO RODRIGO HERRERA LARA, Delegado Regional de la Guardia Estatal; el Director Regional del Registro Público de la Propiedad, HÉCTOR ADRIÁN LÓPEZ FLORES, representante del Director General, JOSÉ ARMANDO DE LA CRUZ; MARIO SORIA STAMATIO, Director de Tránsito y Vialidad, y el Director Regional de Bienestar, LUIS MIGUEL IGLESIAS ELIZONDO.

También asistieron: integrantes del Cabildo local; GUILLERMO ACEBO SALMAN, Presidente de la CMIC; la dirigente sindical en maquiladoras, GLORIA SANTOS SANTÉS; VALENTINA LÓPEZ HERNÁNDEZ dirigente de COPARMEX; ENRIQUE MIRELES RODRÍGUEZ, de CANIRAC, y por la CANACO, CECILIA BUENO SALAZAR; el Doctor JOSE INÉS SERNA SALINAS, Presidente de la AMIC; JUAN NOÉ LÓPEZ SOTO, Coordinador de COEPRIS, y JUAN SALVADOR PORTILLO MARTÍNEZ, Secretario de Organización de la FTR.

CARLOS Y LUIS MIGUEL

Y bueno, al igual que en Altamira, donde OLGA SOSA y ÚRSULA SALAZAR figuraron al lado del gobernador VILLARREAL ANAYA, acá en Reynosa el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ y el director regional de SEBIEN, LUIS MIGUEL IGLESIAS ELIZONDO, figuraron en primer plano, aunque LUIS MIGUEL se retiró pronto del escenario del desfile, y ya no regresó a los reflectores, pero desfiló hombro con hombro al lado del Alcalde.

CARLOS va por la reelección y LUIS MIGUEL enfila sus pasos hacia la candidatura para presidente municipal, aunque sus amigos afirman que primero hará escala en una diputación local para la próxima legislatura.

 FESTEJAN DÍA DEL NIÑO

EN ESTACIÓN PALABRA

Este fin de semana, la Estación Palabra “Gabriel García Márquez” fue

sede para un festival del Día del Niño que organizó el Gobierno

Municipal a través de la Dirección de Arte y Cultura; allí los más

pequeños pudieron disfrutar de cuentacuentos, actividades recreativas

y un bazar literario que contó con 15 expositores.

MOY BEDOLLA y YUNUEN CABALLERO, artistas morelianos, se unieron al festival con la participación de narraciones y canciones infantiles.

ARIANA GRISEL GONZÁLEZ MARTÍNEZ, expositora, agradeció a la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL por estos espacios que fomentan el arte y la cultura en los ciudadanos.

“Nosotros contribuimos a la comunidad con nuestros servicios,

ofrecemos clases de pintura y gracias a este bazar nos damos la

oportunidad de llegar a más personas, doy gracias al Municipio por

estos espacios y nosotros respondemos con clases de calidad para los

interesados”, expresó.

«ENCUENTRO DE RECONCILIACIÓN»,

 LA REUNIÓN CON EL PRESIDENTE  

 El senador RICARDO MONREAL reveló que gran parte del mensaje del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en su reunión con las y los senadores de Morena, PT, PES y PVEM, se refirió a su esperanza de alejar cualquier ruptura en el movimiento, para lograr que la encuesta rumbo a la sucesión presidencial fuera creíble y aceptada.  

Pero, por encima de ella, continuó MONREAL, que “en los próximos meses se pudiera alcanzar un acuerdo político fundamental para orientar el proceso y a quienes estamos inmersos en él”.  

“Observamos a un mandatario animado, de buen humor, consciente de lo que está pasando en México, preocupado y ocupado por la unidad del movimiento y la prosperidad de la nación”. 

RICARDO MONREAL enfatizó que el llamado que oportunamente realiza el presidente es atendible y correcto. Y, como principal conductor y constructor de la más importante expresión política que se haya observado en las últimas décadas, es visionario. 

COMEDOR UNIVERSITARIO DIF-UAT

REACTIVA SERVICIOS A ESTUDIANTES

Por último, con el fin de apoyar en la alimentación de sus estudiantes de escasos recursos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en conjunto con el sistema DIF estatal, reactivó el programa de Comedor Universitario de la Unidad Académica Multidisciplinaria Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) en el Campus Victoria.

A partir del mes de abril, el comedor universitario retomó la prestación de servicios de almuerzo y comida completa a cerca de 90 estudiantes quienes por un módico costo reciben alimentación saludable, nutritiva y balanceada mediante un menú que cambia todos los días y todas las semanas.

Se trata de un programa integrador en conjunto con el DIF que busca prevenir deficiencias en materia de deserción universitaria mediante el apoyo a estudiantes de la máxima casa de estudios en el estado a través del otorgamiento de almuerzos o comidas por tan solo 50 pesos semanales, ofreciendo alimentos de lunes a jueves.

Al respecto, la Mtra. GABRIELA SOLÍS, responsable del comedor universitario, comentó que, para solicitar este servicio, se pide que el alumno sea regular académicamente y deberá completar dos estudios socioeconómicos, uno por parte de la UAMCEH y otro del DIF, entre otros requisitos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.