AGENDA FRONTERIZA HUMBERTO GUTIERREZ

· El trabajador puede ver el pago del patrón: INFONAVIT

· Victoria vuela a Monterrey

· UAT invita a la movilidad estudiantil

· En Reynosa el campo es primero.

Los soñadores con el pasado régimen que gobernó México, piensan y califican a LOPEZ OBRADOR como un tirano, dictador, reyezuelo, dicen y hacen comentarios sin sustento, sin fundamento y sin argumento.

Y acaban diciendo que vamos al precipicio, desde la devaluación del peso, debacle de la economía, rumbo a Cuba o Venezuela.

Esos hombres y mujeres quieran que viva AMLO, para ser testigo de su fracaso como gobernante.

Nada más lejos de que realmente está sucediendo.

El peso no se ha devaluado cuando esta 18.40, la economía es la 14ava del mundo con una moneda muy sólida, y con apetito de la inversión extranjera que confía en la solidez de nuestra moneda, en la ubicación geográfica y en la seguridad de invertir en México con reglas claras.

Hay que mencionar a TESLA que se ubicará en el noreste de México y en la gran aceptación de la industria maquiladora que cada día de acercan a México ( nershoring) por su cercanía de EU, el máximo consumidor.

Con todo lo bueno que está pasando en México, cada vez sus voces son más débiles.

No tan solo la preocupación es por los más pobres de nuestro país.

En la agenda de las políticas púbicas de los 8 países más ricos del mundo globalizado, está en primer lugar abatir la brecha de la injustica social, primero los pobres y la gente de la tercera edad.

Según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es probable que la actual desaceleración económica mundial obligue a más trabajadores a aceptar empleos de menor calidad, mal pagados y carentes de seguridad laboral y protección social, acentuando así las desigualdades exacerbadas por la crisis de la COVID-19.

En el informe de la OIT Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2023, se prevé que el desempleo a escala mundial aumente hasta alcanzar 208 millones de desempleados (valor equiparable a una tasa de desempleo mundial del 5,8 por ciento).

Esa es la realidad del mundo, en México según datos del INEGI, la tasa de desempleo en 2021 fue de un 4,38%, en 2022 3.02%, en el 2023 a febrero se ubica en 2.8%.

Estados Unidos tiene una tasa de desempleo del 3.5%, y Brasil 9.3%.

Los tres países más grandes de América del Norte.

Usted saque las conclusiones.

No solamente existen actualmente políticas públicas para acercar a los pobres a la justicia social.

Los trabajadores formales que pesan en el colectivo social a más de 35 millones de familias, a ellos también los mira el gobierno de AMLO.

Primeramente, el INFONAVIT hace ajustes a las tasas, al plazo, realiza esquemas de quita de intereses futuros para beneficio de los trabajadores.

El ISSSTE, tras las modificaciones a Ley del ISSSTE, los trabajadores podrán elegir esquema para reestructurar créditos de vivienda.

El gobierno de la 4T está empeñado en adelgazar la burocracia que creció en tiempos de la tecnología. Las funciones públicas duplicadas están en la mira.

Luego de 5 horas de sesionar en una sede alterna al Senado de la República, legisladores de la Cámara Alta aprobaron 20 reformas que, entre otras cosas, significan la desaparición del Conacyt, del Insabi y de Financiera Rural.

Pero ojo, desparece los organismos no las funciones que se armonizan con las Secretarias de Estado, toda vez que pasan de organismos públicos a dependencias de sus órganos rectores.

En el comentario de ayer, dije que los diputados abrían de ejercer presión sobre los patrones que no pagan oportunamente las cuotas del INFONAVIT.

Inmediatamente tuve una respuesta asertiva del Delegado Arq. HONORIO CORTAZAR.

“No hay necesidad de que sea un tema legislativo.

Ahora el INFONAVIT brinda la oportunidad de que todos los trabajadores puedan verificar que las aportaciones de sus patrones se realicen, consultando su estado de cuenta cuantas veces lo deseen y en cualquier momento, desde MICUENTA.INFONAVIT.ORG.MX, sin tener que asistir a las oficinas de INFONAVIT.>”

Y les dice a los trabajadores

Para que siempre estés atento de tu ahorro o tu crédito y puedas cuidar de tu patrimonio, esta plataforma te permite revisar:

  • Cuánto ahorro tienes en tu Subcuenta de Vivienda
  • Resumen de movimientos de tu Subcuenta de Vivienda
  • Tu precalificación y puntuación
  • El estatus de tu solicitud de crédito
  • Tu estado de cuenta histórico
  • Tu estado de cuenta mensual
  • Cuánto debes de tu crédito
  • Cómo, cuándo y dónde debes pagar
  • Tus relaciones laborarles, es decir el historial de los trabajos que has tenido en los que te han dado de alta ante el IMSS.

Agradezco al Arq. CORTAZAR su tiempo para decirle a los trabajadores que ellos mismos insistan al cumplimiento de sus obligaciones.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Sria. De Gestión Escolar y la Dirección de Gestión Estudiantil, está invitando a sus estudiantes a participar en el registro para la convocatoria de la UdG.

Existe fecha límite: el 5 de Mayo.

Y se llegó el día. El gobierno de Victoria, con apoyo del Estado, amplió su conectividad aérea, al inaugurar este día el vuelo que comunica a la Capital del Estado con la ciudad de Monterrey a través de la aerolínea regional AERUS.

EDUARDO GATTÁS BÁEZ, destacó que desde el Gobierno Municipal de Victoria se trabaja para incentivar la llegada de más inversión a la Ciudad.

oportunidad de conectividad para Victoria con dos de las principales ciudades del país, pues recordó que recientemente se aperturaron vuelos con Aeroméxico a la Ciudad de México y hoy con Aerus a la Ciudad de Monterrey.

Ya para terminar, el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, se reunió con más de 60 representantes de comunidades ejidales de Reynosa, con el objetivo de escuchar directamente de los productores, su visión y necesidades para contribuir a mejorar sus actividades y calidad de vida y para hacer los proyectos para la agenda con política pública pero hay muchas cosas que ustedes conocen perfectamente porque viven y son de ahí, nos pueden informar en que los podemos ayudar para que sus comunidades vivan mejor», aseguró ante la gente de los ejidos.

Mi correo: [email protected]