EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

*- Recibe AMLO a Senadores y aspirantes a la Sucesión

*- Legisla Senado diputaciones para jóvenes de18 años 

*- Política, ‘infestada’ de ‘orejas’ que crean confrontación

*- Primer Festejo Infantil, con financiamiento comunitario

*- Lleva alcalde Carlos Peña programa de becas a ejidos

Mientras el bloque de contención del Senado encabeza un sórdido boicot contra las reformas del cierre del periodo ordinario –vaticinando que “los días por venir serán más negros»–, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR recibió en Palacio al presidente del Senado, ALEJANDRO ARMENTA MIER, acompañado de la jefa de Gobierno de la CMDX, CLAUDIA SHEINBAUM; el secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ; el Canciller MARCELO EBRARD y el senador RICARDO MONREAL ÁVILA, en lo que los analistas políticos ya interpretan como “Vísperas del Trueno”.

Sea o no esta reunión una señal de “humo blanco” de Palacio Nacional rumbo a la Sucesión Presidencial 2024, vale la pena destacar aquí la interpretación del propio senador ARMENTA:

[La reunión] “nos habla de un momento fundamental interno en la unidad en Morena y un momento extraordinario de vinculación y de coordinación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, en este caso, Senado de la República. 

“… Así queremos vernos unidos en Morena. Así queremos vernos integrados en Morena, y el Presidente nos pone el ejemplo de unidad, que tenemos que seguir propiciando!”. 

Bajo esta percepción, el senador ARMENTA celebra:

“Así es que fue un encuentro extraordinario”.

Y en cuanto al contenido de las reformas del cierre del periodo ordinario de sesiones, el presidente de la Mesa Directiva se anticipó a las ácidas críticas del presidente nacional del PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA, quien advirtió que el “mayoriteo” de Morena en la Cámara Alta forma parte del autoritarismo presidencial, y adelantó que las impugnarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

“Seguramente va a haber disensos, seguramente va a haber polarización, seguramente encontraremos posiciones encontradas, porque estamos en un proceso electoral en dos estados de la República, en Coahuila y en el Estado de México, y eso va a traer en materia política electoral a la Comisión Permanente”, visualizó el senador ARMENTA.

DIPUTADOS DE 18 AÑOS

Entre las nuevas leyes, se aprobó la reforma 3 de 3, que es un reclamo de las mujeres, de las familias a favor de los niños. 

Expresó que varias reformas avaladas están encaminadas a combatir la exclusión y garantizar mayores oportunidades a todas las minorías, como la que reduce la edad para ser diputado federal a 18 años. 

“Porque un joven de 18 años no puede ser excluido, pues a esa edad se encuentran ya en pleno ejercicio de sus derechos y obligaciones de manera plena”, indicó. 

Explicó que son los partidos los que tienen que buscar un método de selección de esos candidatos para que puedan acceder a un cargo de elección popular y así construir la gobernabilidad con consenso, legitimidad y aceptación. 

“Siempre estaré a favor de que se les den mayores oportunidades a las minorías”, subrayó. 

APARECEN LOS

“AMARRA-NAVAJAS”

Como tradicionalmente ocurre con quienes no tienen otra forma de ganarse la vida que actuar como “corre-ve-y-dile” [vulgo “orejas”], de funcionarios menores que pagan con dinero público o trato preferencial su relación con sus “informantes”, el ambiente político empezó a “enrarecerse” en algunos municipios importantes de Tamaulipas, ante la víspera de los procesos internos de selección de pre candidatos a la elección concurrente del 2024, pues la degradante labor de “oreja” empezó a elevar su cotización.

Así, la infamante “función” de los “informantes” se refleja con claridad en el ambiente político, a través de la confrontación de servidores públicos de diferentes niveles, como ya se ve entre Ayuntamientos y representantes del Estado, pues La-Doble-Función que ejercen algunos de estos vivales enfrenta a servidores públicos en una “guerra de chismes y rumores”, creada muchas veces por la mente calenturienta de quienes viven de “endulzarle” el oído a analfabetas funcionales que ocupan puestos públicos por azares del destino, pero no por capacidad académica o experiencia institucional.

En los medios de información sabemos quienes se dedican a esa ingrata labor, y los eludimos; ¿pero cómo le hacen los servidores públicos, que tienen que soportar a estas lacras, so riesgo de sufrir las consecuencias de un contra-chisme?

… ¡Y aparte tienen que gratificarlos!

Estamos por concluir una lista de “orejas” que por lo bajito operan como “detectives”, con grabadora para llevar y traer, pero enriqueciendo el costo de sus “servicios”.

Usted verá la lista… ¡y no se sorprenderá!

PRIMER FESTEJO INFANTIL, CON

FINANCIAMIENTO COMUNITARIO

En otro tema, deje compartirle que Reynosa registró el Primer Festejo Infantil Comunitario con financiamiento totalmente popular, luego que el Presidente del Comité de Participación Ciudadana de la colonia “Lázaro Cárdenas”, Arquitecto LUIS OSVALDO CASAS y su directiva, convocaron a celebrar el “Día del Niño” con recursos propios, para lo cual contrataron juegos para niños, piñatas, música ad hoc, regalos, dulces y alimentos que se sirvieron en una alegre tarde soleada, con la participación de centenares de niños y padres de familia.

Así, más de un centenar de niños acompañados de sus padres, utilizaron la plaza pública de la colonia para la celebración, en cuyo desarrollo el Comité de Vecinos hizo entrega de un Reconocimiento a la Doctora MARTHA ÁVALOS, de la Asociación Ciudadanos Comprometidos y a quien declararon Invitada Especial por su destacada labor en beneficio de la comunidad.

Durante una ceremonia realizada desde un templete y un chispeante auditorio integrado por decenas de niños, el Arquitecto LUIS CASAS y su espos,a Sra. VALERIA TORRES GONZÁLEZ, enfatizaron la importancia de la acción comunitaria en iniciativas que mejoren el entorno pero que, al mismo tiempo, velen por los valores, la salud y la integridad de lo más valioso de la sociedad: sus niños.

La colonia Lázaro Cárdenas, un populoso del sector del oriente de la ciudad aledaño a la Laguna Escondida, muestra un acelerado activismo comunitario luego de la toma de protesta del Arquitecto LUIS OSVALDO CASAS como presidente del Comité de Vecinos, quien ha encabezado Comisiones para impulsar gestiones ante COMAPA, la Jurisdicción Sanitaria de la SS y la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, en busca de acciones de mejoramiento ambiental, principalmente.

LLEVA ALCALDE PROGRAMA DE BECAS

MUNICIPALES A COMUNIDADES EJIDALES

A propósito de Reynosa, al continuar haciendo historia, el Programa de Desarrollo Social en Becas Escolares “Contamos Contigo 2023”, fue llevado este fin de semana a tres comunidades ejidales, donde el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, testificó el apoyo, gratitud y el respeto de los ciudadanos reynosenses que radican en la zona ribereña.

Fue en la Telesecundaria “Felipe Carrillo Puerto», del ejido Cavazos, donde el Presidente Municipal, expresó su deseo de que niños y jóvenes jamás pierdan sus sueños, para lo cual las Becas “Contamos Contigo 2023”, cumplen el objetivo de permear en la economía de quienes menos tienen.

La inscripción al beneficioso programa becario también se llevó a cabo con éxito en la escuela Primaria ”Francisco Sarabia”, del ejido Arguelles, donde la Secretaria de Desarrollo Social, HIDILBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA, presidió el proceso de registro, en representación del Presidente Municipal, al igual que en la escuela Primaria “Salvador Alvarado” del Ejido El Guerreño.

FESTEJA CARLOS PEÑA A MÁS DE

6 MIL INFANTES EN EL DÍA DEL NIÑO

A propósito de festejos, más de 6 Mil infantes disfrutaron este sábado 29 de abril su fiesta del Día del Niño que el Alcalde, CARLOS PEÑA ORTIZ, ofreció de parte del Gobierno Municipal, un evento lleno de magia y diversión con muchos regalos para los pequeños de las colonias Villas del Roble, La Cañada, 10 de Mayo, Lampacitos, Campestre y El Olmo.

Al felicitar a los reyes y reinas del hogar por la celebración de su día, en cada colonia, el Alcalde les dijo: «lo que hacemos es para ustedes; buscamos que cada uno se mantenga en la escuela por más tiempo para lograr sus sueños, que vivan una infancia feliz y vean un futuro de esperanza», y dio a conocer que su Gobierno apoya la educación con el Programa de Becas «Contamos Contigo 2023».

Los miles de festejados recibieron una gran cantidad de regalos con enorme cariño, del Presidente Municipal y miembros del Cabildo; bicicletas, muñecas, balones y muchos premios más, fueron entregados en los shows espectaculares de los payasos Chechereche, Charli Vocho y Chaplin Boy, asi como personajes infantiles, héroes de la pantalla grande.

NLD, TRANSFORMA GOBIERNO

PRIMARIA EMILIANO ZAPATA

En Nuevo Laredo, entre tanto, los alumnos y docentes de la primaria Emiliano Zapata podrán desarrollar actividades con mayor protección del sol y de la lluvia con la techumbre que les construyó el Gobierno de Nuevo Laredo.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS indicó que ante la petición de las autoridades docentes preocupados por mejorar las condiciones de la escuela, no dudó en brindar este importante apoyo.

“Estoy muy contenta y agradecida por estar aquí y darles a nuestros pequeños un lugar bonito para estudiar, divertirse y para hacer sus actividades diarias que sepan que en mi tienen a una amiga que siempre estará al pendiente de todos ustedes”, señaló la presidenta municipal.

Recordó que su padre don CARLOS CANTÚ ROSAS fue quien fundó la escuela Emiliano Zapata en el año 1976.

“Ahora me tocó a mí apoyar a esta gran escuela, vamos a seguir transformando la ciudad, comprometidos con ustedes seguiremos entregando obras de calidad por toda la ciudad”, indicó CANTUROSAS, alcaldesa.

Capacitan al personal de

COMAPA SUR CAPACITA PERSONAL

SOBRE MANEJO DE GAS CLORO

Desde otra perspectiva y como parte del Programa de Mejora Continua, se impartió en COMAPA Sur un curso sobre “El Manejo de Gas Cloro”, con la finalidad de que el personal del área de Seguridad Industrial tenga los suficientes conocimientos sobre la materia.

En la capacitación participaron 58 trabajadores del organismo y fue impartida por RAMIRO GARCÍA RAMÍREZ, especialista en el tema, con amplia experiencia impartiendo este tipo de cursos.

En el taller se explicó que el cloro es indispensable para el proceso de potabilización del agua que llega hasta los hogares de los usuarios de los municipios de Tampico y Madero y está clasificado como una sustancia de manejo delicado, por lo que está sujeta a un estricto control de seguridad.

Es de sumo interés del Gobernador del Estado, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y de la Gerencia General, que el personal que labora en el organismo operador del vital recurso, este bien capacitado y tenga los conocimientos necesarios para enfrentar cualquier situación de emergencia que se pueda presentar.

INAUGURA ALCALDE MARIO LÓPEZ

INICIO DE OPERACIONES DE AERUS

Cambio de tema para compartirle que el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ inauguró el inicio de operaciones de la empresa aérea regional Aerus en Matamoros, que empieza vuelos que conectarán a esta frontera con Monterrey, huevo León y con Tampico, Tamaulipas.

En el inicio de operaciones de la aerolínea estuvieron presentes: el director comercial de Aerus, MIGUEL LEGORRETA; la Cónsul General de los Estados Unidos en Matamoros, YOLANDA A. PARRA; representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Tamaulipas, funcionarios municipales, autoridades militares, entre otros.

La inauguración se dió en el marco de la llegada de los primeros pasajeros provenientes de Monterrey en una aeronave Cessna Gran Caravan Ex, con matrícula XA-RFD.

El representante de la empresa, MIGUEL LEGORRETA mencionó que son tres aeronaves nuevas con las que inician la conectividad de personas y destinos, y en fecha próxima agregó, llegarán más unidades que se incorporarán a diversas rutas que cubrirán varios estados de la república mexicana.

Por su parte el alcalde MARIO LÓPEZ convocó a los presentes a hacer alianza con el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien está respaldando a Matamoros al impulsar proyectos que harán que esta frontera sea referente nacional.

ABATEN 2 CIVILES TRAS BLOQUEOS

EN MATAMOROS Y REYNOSA

A propósito de Matamoros, la Secretaría de Seguridad Pública informó que tras la activación del Código Rojo, dos civiles fueron abatidos en la región de San Fernando, donde se aseguraron seis vehículos y armas y se desactivaron los bloqueos en Matamoros y Reynosa, provocados por grupos delincuenciales.

Seguridad Pública Estatal dijo que con el apoyo de la Defensa Nacional y Guardia Nacional se controló la situación de riesgo registrada la mañana de este domingo, en el tramo carretero entre Matamoros y San Fernando.

La SSPT explicó que a las 06:30 horas de hoy se detectó un convoy de vehículos con civiles armados procedentes de Matamoros con rumbo hacia San Fernando, por lo que se activó el Código Rojo solicitando apoyo interinstitucional a SEDENA, Marina y Guardia Nacional, así como a la Fiscalía General de República y la Fiscalía del Estado.

También se desplazaron efectivos de apoyo de Fuerzas Especiales y de Reacción de Ciudad Victoria, a cargo de los coordinadores operativos respectivos.

Se detectó a los infractores en las inmediaciones de los ejidos Francisco Villa, de San Fernando y en la cabecera municipal de Cruillas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.