EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

CARLOS PEÑA:

*- ‘Yo creo que no tienen derecho ellos de hablar de persecución’

*- ‘Ellos son unos expertos en perseguir a los opositores políticos’

*- Cabildo de Reynosa aprueba condonar los recargos del predial

*- Rinde protesta nuevo Patronato del Festival Cultural de Otoño

*- Comapa de Zona Sur da mantenimiento a Sistema de cárcamos

El alcalde de Reynosa CARLOS PEÑA ORTIZ, calificó al ex gobernador prófugo FRANCISCO N como “Experto” en persecución de adversarios políticos.

Y tras considerar que los CABEZA DE VACA “son los menos indicados para quejarse de persecución”, sugirió, irónico, “que no se le retire la guardia del Estado al ex mandatario: yo creo que sí es necesario que la tenga ahí con él, para que cuando se meta la orden de aprehensión, lo puedan detener… porque si no, se nos va a volver a ir”, explicó, sonriendo.

De buen humor, el jefe de la Comuna se refirió a la queja pública del Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, quien afirmó que su hermano, el ex gobernador FRANCISCO N, sufre persecución política del gobierno americanista, “gracias a sus nuevas operadoras en el Congreso local”, [sus ex compañeras de partido NORA GÓMEZ GONZÁLEZ, de Tampico; DANYA SILVIA ARELY AGUILAR, de Reynosa; SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, y LINDA MIREYA GONZÁLEZ ZÚÑIGA, de Matamoros], quienes presentaron una iniciativa ante el Congreso local para retirarle la guardia, porque genera un gasto mensual de 1 millón 200 mil pesos.

PEÑA ORTIZ, quien junto con su madre, la ex alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ sufrió hostigamiento político, judicial y legislativo por parte del cabecismo, opinó:

“Yo creo que no tienen derecho ellos de hablar de persecución. Ellos son unos expertos en perseguir a los opositores políticos y la verdad es que pena ajena dan hablando de ese tema”.

Y en relación con la guardia:

“Yo creo que sí; es necesario que la tenga ahí con él, para que cuando se metan las orden de aprehensión, lo puedan detener… porque si no, se nos va a volver a ir”.

Y concluiría:

“Yo creo que más daño nos hace que se vaya, a que estén ahí resguardándolo, porque la verdad sería mucho más fácil a que estemos como orita, que ahí anda en todos lados, haciendo campaña en el lado americano”.

“Para eso sería la guardia”, expresó: “para tenerlo ubicado”.

La declaración del alcalde de Reynosa ocurrió ayer por la mañana, durante su conferencia semanal “Buenos días Reynosa”, sustentada ante casi medio centenar de periodistas reunidos en el kiosko de la Plaza de Armas.

CABILDO DE REYNOSA APRUEBA

CONDONAR RECARGOS DEL PREDIAL

A propósito de Reynosa, durante la Septuagésima Primera Sesión de Cabildo, el pleno aprobó por unanimidad el Dictamen emitido por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público, referente a la condonación del 100% de los recargos del Impuesto de propiedades urbanas, suburbanas y rústicas, beneficio disponible durante el mes de mayo de este 2023.

Con la aprobación del Dictamen, el día jueves 27 de abril, la administración pública municipal que preside el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, invita a los contribuyentes a regularizarse en su Impuesto Predial, aprovechando el descuento del total de recargos y gastos de ejecución y cobranza, permitiéndoles un ahorro a su economía y ser ciudadanos cumplidos con sus obligaciones.

En la Sesión, presidida por el Regidor JORGE EDUARDO GÓMEZ FLORES, se resaltó que quienes tengan adeudos podrán obtener este beneficio al liquidar su cuenta sin tener que pagar los recargos generados en años anteriores, y así aportar recursos que incrementen obras para seguir transformando Reynosa.

CELEBRAN AYUNTAMIENTO

Y DIF REYNOSA DÍA DEL NIÑO

Por cierto, el Ayuntamiento y el Sistema DIF, festejaron en grande el Día del Niño, con menores de los Centros del organismo de asistencia social.

El Presidente Municipal, CARLOS PEÑA ORTIZ, encabezó el evento acompañado de la Directora del DIF Reynosa, ORALIA CANTÚ CANTÚ, en representación del Presidente del Patronato, CARLOS LUIS PEÑA GARZA.

Los menores de CAIC, CRI, así como guarderías, Casa Hogar del DIF, PANNARTI y Fundación Iluminando Corazones a Niños con Cáncer, entre otros, disfrutaron de una kermés que incluyó granja, juegos mecánicos, de destreza, inflables, mini feria, crea tu maceta y huertos comunitarios.

Además, participaron de actividades como pinta caritas, dibujo, peinados para niñas, globoflexia, decora tu cup cake, snacks, concursos y rifa de regalos.

Se apoyó con revisión de la vista y entrega de lentes para las familias.

«Estamos muy felices de tenerlos hoy en su día, todo lo que hacemos sus papás, nosotros en el Gobierno Municipal, es para ustedes», dijo en su mensaje el Alcalde, CARLOS PEÑA ORTIZ, al invitar a los padres a registrarse en el programa de becas municipales.

La Directora del DIF Reynosa, ORALIA CANTÚ  CANTÚ, dijo que el organismo de asistencia social siempre está al pendiente de las familias, fortaleciendo los lazos entre padres de hijos con este tipo de eventos.

TORMENTA PARA REYNOSA

De otro lado, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, del Gobierno Municipal de Reynosa, alerta a la población por la probabilidad de lluvia y granizo para esta región de acuerdo al reciente pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, en su aviso sobre la llegada del frente frío número 52, que podría causar rachas de vientos de hasta 90 km/h.

Durante la noche de hoy viernes 28 de abril, habrá intervalos nubosos con temperaturas cercanas a los 26°Centígrados con mínima de 18°, y por la madrugada del sábado 29, cielos nubosos con probables chubascos, viento fuerte del norte, por lo que la temperatura oscilará entre 14º Centígrados y 26º Celsius; Protección Civil tiene instrucciones precisas del Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ para actuar de acuerdo a las necesidades de la población.

RINDE PROTESTA NUEVO PATRONATO

DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL OTOÑO

El alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ tomó protesta al nuevo Patronato del Festival Internacional de Otoño A.C., que preside JORGE ALBERTO PÉREZ ONZÁLEZ.

En la ceremonia realizada en el Museo de Arte Contemporáneo, estuvieron presentes: la Secretaria del Trabajo en Tamaulipas, OLGA SOSA; la presidenta del DIF- Matamoros, MARSELLA HUERTA de LÓPEZ, así como también representantes de toda la sociedad, quienes atestiguaron la renovación del grupo de hombres y mujeres que con su trabajo en pro del arte y la cultura demuestran su amor a Matamoros.

El Presidente Municipal felicitó a los integrantes del nuevo Patronato, a quienes convocó a incorporar actividades del Bicentenario de Matamoros en el marco de la realización del FIO, evento que es referente estatal y nacional.

Por su parte JORGE PÉREZ GONZÁLEZ, nuevo presidente del FIO hizo una remembranza del más importante movimiento cultural de Matamoros y de Tamaulipas, del cual fue fundadora su señora madre FLORINDA GONZÁLEZ de PÉREZ.

En el evento también se reconoció el trabajo de los ex presidentes del Patronato, entre ellos, el de EDGAR ENRIQUE TOVAR LEÓN, quien entregó la estafeta a PÉREZ GONZÁLEZ.

COMAPA SUR DA

MANTENIMIENTO A CÁRCAMOS

De ciudad Madero reportan que, con la finalidad de mantener en buen funcionamiento el sistema hidrosanitario, personal de Comapa Sur trabajó en el mantenimiento de los cárcamos de la colonia Cascajal y Vicente Guerrero de Tampico.

En el cárcamo 1 de la colonia Cascajal se presentó un reporte de bajo rendimiento de operación, por lo que se procedió a la revisión de los equipos de bombeo.

De igual manera, en el cárcamo de la colonia Vicente Guerrero, se realizaron labores de limpieza de rejillas de contención de desperdicios sólidos, así como de lubricación de una bomba, lo que también permitió dejar el sistema funcionando de manera correcta.

En apego a la política del Gobernador del Estado, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, la Gerencia General de Comapa Sur, atiende de manera inmediata este tipo de situaciones, corrigiéndolas en el menor tiempo posible.

LLEVA GOBIERNO MUNICIPAL

JORNADA DE VACUNACIÓN

El Gobierno Municipal llevó a cabo una edición más de la Jornada de

Vacunación en la que se dispuso de 6 mil vacunas anti Covid-19 para

que se administraran a familias del poniente de Nuevo Laredo.

La jornada  tuvo lugar en la Clínica UNE de la colonia 1 de Mayo, allí

la secretaria de Bienestar Social, LILIANA ARJONA BAROCIO, destacó que se contó con suficientes vacunas para que los ciudadanos que se acercaron, pudieran asegurar su dosis.

“Estamos a últimos días de que se levante la pandemia y redoblamos

esfuerzos para ampliar la cobertura de inmunizados antes de esa fecha.

Para la próxima semana llevaremos las jornadas de vacunación a otras colonias para acercar el beneficio y salvaguardar la salud de los

neolaredenses”, señaló.

Informó que del 3 al 5 de mayo se llevarán a cabo las jornadas de

vacunación que se realizarán en las Clínicas UNE, pero aún falta

determinar las colonias, por lo que invitó a la ciudadanía a estar

pendiente de las redes sociales en los próximos días para conocer la

ubicación.

La Clínica UNE 1 de Mayo no solo fue sede para la Jornada de

Vacunación, también dio lugar a la Campaña de Salud enfocada en

brindar servicios médicos gratuitos a los vecinos y mascotas del

sector.

TAMAULIPAS, LISTO PARA RECIBIR

A INVERSIONISTAS GENERANDO BIENESTAR

En otro tema, posterior a su encuentro con el gobernador de Tamaulipas AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el embajador de la Unión Europea en México GAUTIER MIGNOT, sostuvo una reunión de trabajo en Palacio de Gobierno con ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, titular estatal de la Secretaría de Finanzas en la cual se abordaron temas de profundo interés para las y los ciudadanos de Tamaulipas.

GAUTIER MIGNOT, embajador de la Unión Europea dio a conocer la próxima visita que en el mes de junio realizarán 19 de sus homólogos europeos a Tamaulipas, en la cual se analizarán temas de interés como desarrollo sostenible, agua, educación, energía, entre otros pues su objetivo principal es invertir en la entidad.

Por su parte, la secretaria de Finanzas ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, expresó que el gobierno que encabeza AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ha generado las condiciones óptimas para la inversión nacional e internacional con las cuales se favorece el bienestar social de la ciudadanía.

«Este tipo de acciones reflejan las excelentes oportunidades que nuestra entidad posee debido a sus características geográficas y naturales», concluyó.

EN MARCHA PAVIMENTACIONES Y

REHABILITACIÓN DE TUBERÍA EN VICTORIA

En otro tema, la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Tamaulipas, informó que continúa con las labores de pavimentación hidráulica en el fraccionamiento Villas del Pedregal, así como la rehabilitación de red sanitaria en el fraccionamiento Vista Hermosa y colonias Horacio Terán, Obrera, Pedro Sosa, Mainero y Zona Centro en la capital.

Esta obra compuesta por 12 trabajos en total, se puso en marcha el pasado mes de marzo y avanza para brindar confort y seguridad a la ciudadanía, por medio de modernización vial e infraestructura hidráulica que fortalezca los servicios de alcantarillado y saneamiento.

Los trabajos que se ejecutan actualmente se encuentran en las vialidades Valle de Agua, Superación, Leona Vicario, República de España y calle 8 (Juan B. Tijerina) y contemplan los trabajos de corte y retiro de material para las labores de pavimentación hidráulica, así como la reposición de la tubería en las vialidades respectivas.

Este proyecto en su totalidad fue licitado con una inversión de 9 millones 859 mil 356.56 pesos, el cual se alinea a los ejes generales del gobierno transformador de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, enfocados en resolver los problemas y necesidades que existen en las diversas localidades de Tamaulipas.

RECTOR DE LA UAT CLAUSURA

ENCUENTRO DE CONTRALORÍAS UNIVERSITARIAS

Por último, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), C.P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, clausuró los trabajos de la LVIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES), que se llevó a cabo en el Centro Universitario Sur del 26 al 28 de abril.

Con la temática: “Los órganos internos de control universitario y su ecosistema”, la UAT fue sede de este encuentro que reunió a los titulares de los organismos encargados de la gestión administrativa y jurídica de las 47 instituciones de educación superior que conforman la AMOCVIES.

Al clausurar la asamblea, el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS señaló que la función de los órganos internos de control es de vital importancia dado que trabajan para fortalecer los instrumentos, que permitan, dar respuestas a los lineamientos de trasparencia que se marcan a nivel nacional. 

En el evento efectuado en el aula magna “Herman Harris Fleishman”, agradeció la participación de las diferentes instituciones y de la AMOCVIES por haber permitido a la UAT ser sede de su Asamblea General Ordinaria.

“Ejercicios como este, donde las asociaciones pueden compartir, enriquecen la función que se lleva a cabo en las universidades, y con esto, se garantiza que se pueda cumplir con nuestro objetivo alineado siempre a las políticas nacionales y estatales”, puntualizó el rector de la UAT.

Por su parte el C.P. ALFREDO NÁJAR FUENTES, presidente del Consejo Directivo de la AMOCVIES, destacó que las actividades dan cumplimiento del plan de trabajo, y que, con las decisiones que se tomaron, dieron pasos importantes en el fortalecimiento de la asociación. Señaló que este encuentro permitió abordar temas técnicos y de actualidad, así como intercambiar experiencias y opiniones que son fundamentales para el fortalecimiento de las universidades.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.