Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 28 de abril.-La inflación y los constantes aumentos en los productos básicos han obligado a los restauranteros de Tamaulipas a incrementar el precio de sus platillo al menos entre un cinco y un 10 por ciento, afirmó David Canales González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Estado.

En entrevista dijo que sin embargo, tratan de que el aumento no impacte en la economía de los clientes “nosotros tratamos que el aumento de los platillos sea la última instancia, sin embargo a veces la inflación y los aumentos nos obligan definitivamente a aumentar un poco estos precios en lo que va del año hemos subido de un cinco a diez por ciento los platillos”.

Canales González añadió “pero la estrategias han sido otras para solventar que definitivamente es mucho más el aumento que hemos sufrido en insumos y en inflación que en lo que subimos los platillos”.

Entre las estrategias están el disminuir ligeramente las porciones de los platillos, comprar ingredientes más económicos, o aprovechar frutas y verduras de la estación, entre otras.

Dijo que aunque echan mano de las plataformas digitales, realmente no les genera ganancia, sin embargo les ayuda a que haya movimiento de insumos ya que los productos de comida son perecederos.

El presidente estatal de la Canirac indicó que aún con las plataformas el consumo en restaurantes es mayor, en una proporción aproximada del 70 contra el 30 por ciento de los pedidos a domicilio.

“Hay mucha diversificación, la gente prefiere consumir sobre todo en restaurantes bares con consumo de alcohol, por la terraza y otros espacios para convivir, y hay otro tipo de comida rápida en plataformas, pero todavía sigue ganando el consumo en restaurantes”, expuso.

Canales González dijo que actualmente la Canirac tiene 1 mil 200 socios afiliados en todo el Estado, y se realizan gestiones para que el número de socios siga aumentando.