• Fortalecer la prevención y disminución de riesgos en centros laborales, objetivo
  • Instrucción del director general, Pedro Zenteno, es mejorar los procesos para anticipar y evitar factores de este tipo

Ciudad de México, 28 de abril de 2023.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a través de la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, capacitó a las comisiones de Seguridad y Salud en el Trabajo de las diferentes entidades de la Administración Pública Federal (APF) afiliadas al régimen del organismo, con el objetivo de fortalecer la prevención y disminución de riesgos en centros laborales para mantener el cumplimiento de la normatividad correspondiente.

La subdirectora de Pensiones, Anahí Vargas Vargas, detalló que una de las instrucciones del director general, Pedro Zenteno Santaella, es mejorar los procesos de cada área del instituto, por lo que a través de cursos se busca compartir información para anticipar y gestionar los posibles factores de riesgo de las personas trabajadoras.

“La seguridad y salud en el trabajo es asunto que atañe a los diferentes sectores de la sociedad, ya que implica la protección a todas las personas trabajadoras, pertenezcan a la iniciativa privada o al gobierno. En este último, es de suma importancia que como servidores públicos sepamos la responsabilidad que implica el seguimiento normativo y la consecuencia de los resultados, que más allá del aspecto formal, se refleja en la materialización de la seguridad e higiene en el trabajo de los centros laborales.”

Sabemos que el reto para 2023 es mayor; sin embargo, tenemos la firme convicción de redoblar esfuerzos para que las dependencias y entidades generen impacto real y sustantivo, y se cumpla la normatividad para beneficio de las y los trabajadores, comentó.

Vargas Vargas exhortó a las y los miembros de las comisiones a implementar la estrategia del director general de fortalecer la prevención. “Así como hay un programa preventivo de salud, lo debemos trasladar a los centros de trabajo”.

Después de resaltar que es la primera vez que el Issste conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la jefa de Servicios de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Issste, Alma Delia Ramírez Victorino, destacó la importancia de evitar los riesgos de trabajo, ya que no sólo implica un gasto económico, sino que podría afectar la calidad de vida de las personas.

“No hay pago, no hay dinero que pueda restituir la vida del trabajador antes del accidente. Trabajemos de manera conjunta para evitar estos riesgos. Todas y todos somos responsables, debemos vigilar y sumar esfuerzos para beneficiar a nuestros compañeros.”

Como parte de la capacitación, se presentaron las siguientes conferencias: “Importancia de la seguridad y salud en el trabajo en los centros laborales”, impartida por el coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rodolfo Nava Hernández; “La seguridad y salud en el trabajo como principio y derecho fundamental”, expuesta por el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud federal y académico de la UNAM, Óscar Ramos López; y “Prevención y protección contra incendios e instalaciones eléctricas en los recorridos de los centros de trabajo”, por el jefe de Departamento de Protección Civil del Issste, Mario Delfino Pacheco Peña.