Adriana Lozano Rodríguez, actualmente Secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas es la figura más visible en la arena política de su municipio de origen, que es Matamoros. Ahí donde el actual alcalde Mario López Hernández deja un dato histórico en los números electorales al haber triunfado con 108 mil 167 mil sufragios y fue la más alta votación del estado, además de haber logrado la reelección. Ese punto geográfico represente el 18 % de la lista nominal y es el 2º en importancia después de Reynosa, así de fundamental es,    para cualquier partido la captación de sufragios en la tierra de Rigo Tovar.

            La tesorera y exdiputada federal es un elemento carismático y una carta  fuerte de Morena que seguramente va a figurar en las boletas electorales de 2024. Si bien se le menciona como prospecto a la Presidencia Municipal, su perfil (es abogada) y su experiencia legislativa (Cámara de Diputados, terminó un trienio y se reeligió) le permite considerarla en una de las candidaturas al Senado de la República, que por razones de equidad corresponde a una mujer.

            En ese contexto no puede pasar desapercibida la participación de la Lic. Lozano en un reciente recorrido que encabezó la presidenta del DIF Tamaulipas, María Santiago de Villarreal, quien puso la bandera del programa “Lazos de Bienestar” en la colonia Echeverría de esta capital, con lo cual hace eco a las directrices marcadas desde el Palacio Nacional, en el sentido de mantener contacto directo con la población, escucharlos y atenderlos con sentido humanista.

            La estrategia diseñada para “Lazos de Bienestar” es involucrar a todas las dependencia del Gobierno de Tamaulipas, de tal manera que todos los secretarios, no sólo la de Finanzas, deben tener participación en este programa. Pero el que pega primero, pega dos veces, y Adriana Lozano Rodríguez ya emprendió su agenda y responde a las directrices trazadas desde Palacio Nacional y a las propias del gobernador Américo Villarreal Anaya en beneficio de los tamaulipecos.

            La cuestión es que la Secretaria de Finanzas Adriana Lozano, ya empezó a escribir otro capítulo en su agenda política.

            OLGA Y CAMEN LILIA EN LA PALESTRA.- Dejamos en el tintero para otra ocasión, el tema de Olga Sosa Ruiz de Tampico, que está dando magníficos resultados en la Secretaria de Trabajo, una dependencia que históricamente fue un cementerio político para quienes la dirigieron, pero que en este caso su actual titular le está dando vida y sobre todo brillo a esa dependencia, que por mucho tiempo permaneció prácticamente invisible.

            En un terreno casi desértico como la Secretaría del Trabajo, es con imaginación, talento y visión de las circunstancias y entorno, como se ha hecho de esa dependencia un ente productivo, que alienta la inversión y acompaña a los empresarios en esa aventura que es emprender, y con ello contribuir al desarrollo económico y social de Tamaulipas.

            Otra figura también destacada en el escenario tamaulipeco es Carmen Lilia Canturosas, alcaldesa de Nuevo Laredo, un próspero municipio que representa un magnifico trampolín para escalar otros puestos de altura. Hay suficientes recursos y eso facilita la tarea, sin que sea motivo de detrimento su desempeño

            Olga Sosa y Carmen Lilia están demostrando capacidad y visión, trabajan con altura de miras, con rumbo y resultados, lo que venga a futuro para estas dos féminas habrá sido bien ganado.

            CIRUGÍA MAYOR AL VIEJO ESQUEMA DEL ESTADO.- El gobierno que preside el doctor Américo Villarreal Anaya está por llevar a cabo un reordenamiento en varias dependencias del Estado, de hecho ha revisado todas las secretarías para proponer reformas que contribuyan a hacer más eficiente la administración pública, y que den mejores resultados en la generación de acciones transformadoras, de esta manera se construye o reconstruye un Tamaulipas más dinámico, productivo y que genere mejores condiciones de vida para sus habitantes.

            La creación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, cuya iniciativa para su aprobación e inclusión en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, es una de las iniciativas que envió al Congreso el gobernador Villarreal; tiene como propósito fortalecer la estrategia para generar acciones que preserven el recurso agua y al mismo tiempo fomenten el desarrollo sostenible.

            Con la creación de esta dependencia estatal se asegura la generación de acciones y de políticas públicas necesarias, para proteger este vital líquido, de esta manera Tamaulipas contará con una dependencia estatal a la cual encomendar la generación de acciones y las políticas públicas necesarias para generar fortaleza estratégica de este recurso tan importante para todas las formas de vida, humana, animal y vegetal.

            La otra secretaría que se propone crear, es la de Desarrollo Energético, que será puntal para generar las condiciones para que Tamaulipas ejerza todo su potencial en materia energética.

            El gobierno de la Transformación planea además crear la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, con ello estará poniendo orden, certidumbre y fortaleza en programas y políticas dentro del sector primario de la economía, como son la agricultura, ganadería y pesca.

            Hay otras incorporaciones como es el caso de la Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, modificaciones al Instituto de la Juventud. La lista es larga, digamos que es una intervención de cirugía mayor al desgastado y artrítico esquema de gobierno que durante muchos sexenios no había sido actualizado a fondo.