Hoy es 28 de abril y, aunque usted no lo crea, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, pero ¿de verdad se puede celebrar esa fecha en todo el mundo?, se duda, quizá ni siquiera Dinamarca pueda decir que en cada rincón de su país se cumple ese concepto, en otros países no tienen ni seguridad en sus calles menos en sus centros de trabajo, por lo tanto, no, no hay nada que festejar. 

Y digo que aunque usted no lo crea existe esa conmemoración porque la verdad es que la seguridad y salud en muchos empleos es asignatura pendiente, y en este México lindo y querido esos asuntos son temas más de discusión política que dé solución, peor en tiempos electorales, ya vera que el otro año en estas fechas muchos personajes, sobre todo los aspirantes a la Presidencia de la República, incluyendo las corcholatas, el tema de seguridad, salud y hasta la eliminación de riesgos en los centros laborales será parte de sus discursos. 

Como son asuntos sensibles para la población y rentables políticamente, todo lo que tiene que ver con la salud, la seguridad y lo laboral son banderas de campañas políticas en cada elección, pero ya en el ejercicio del poder poco se avanza en esos rubros pues aún es alto el índice de accidentes en el trabajo. 

Incluso hay instituciones y compañías que poco capacitan a su personal para disminuir o evitar accidentes laborales, aunque éstos sean de riesgo, claro, porque la capacitación implica gasto y los jefes prefieren ahorrarse el recurso o emplearlo en banalidades. 

Cierto es que la conmemoración más que celebración sólo debe ser de concientización, no solo en estos tiempos sino siempre, pues la seguridad y salud en muchas áreas laborales, no solo de México sino del mundo entero, siempre ha tenido grandes deficiencias. 

Cuando se designó la fecha fue con el objetivo de realizar campañas de concientización para la prevención de los riesgos laborales y disminuir los accidentes, que en las áreas de trabajo todo empleado tuviera seguridad y salud porque así se garantizaba que la productividad no bajara. 

Pero la realidad es que son pocos los países que le invierten, como debe ser, a la capacitación y prevención de riesgos de trabajo pensando no solo en la productividad sino también en el bienestar de sus empleados y que las empresas no registren gastos o perdidas por accidentes. 

Tristemente en este México lindo y querido no se tiene, como se debiera, la cultura de la prevención y la capacitación para evitar accidentes laborales, hay empresas socialmente responsables, pero igual existen muchas irresponsables, y si a eso le sumamos que la mayoría de los mexicanos prefieren hacer cualquier otra cosa, en lugar de capacitarse, pues peor. 

Y si, también hay muchos irresponsables que prefieren accidentarse para incapacitarse sin medir las consecuencias, insistimos, todo porque no se tiene una cultura de la capacitación y prevención o se le apuesta a la responsabilidad. 

En fin, la situación es que hoy se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, tristemente eso es de lo que más se carece en estos tiempos en casi todo el mundo. 

Por lo tanto, no hay mucho, en realidad nada qué festejar en ningún sector de la población de cualquier nación, con respecto a la Seguridad o Salud, seguridad laboral o seguridad y salud en áreas de trabajo.