Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Preocupa a los productores de la zona norte de la entidad la constante baja en el precio a la tonelada del sorgo, y corre el riesgo que pueda llegar a los 4 mil 800 pesos, por ello la necesidad de que las autoridades estatales dialoguen con la federación para lograr un buen acuerdo.

En base a ello, Carlos Hinojosa Hinojosa, presidente del módulo Marte R. Gómez del distrito de riego 026 en la zona fronteriza, dijo, que se encuentran en constante contacto con representantes del Gobierno Estatal para ver las formas de lograr un mejor precio en beneficio de los agricultores.

Por lo pronto el Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, se comprometió a platicar con las autoridades federales, pues el bajo costo que tienen ahorita los granos se debe principalmente a que existe mucho grano ahorita, “de tal manera nosotros vendemos de acuerdo  a la bolsa agropecuaria de Chicago, es decir se cotiza en dólares y el dólar de momento se encuentra muy bajo”.

La aplicación de un precio justo a la tonelada de granos es urgente, pues las cosechas de sorgo y maíz se aproximan de manera paulatina en la zona norte del estado, por ello la preocupación de los productores sobre todo porque tiende a la baja.

Cabe hacer mención que durante el ciclo pasado la tonelada de sorgo se comercializó en aproximadamente 7 mil pesos, de manera que, de acuerdo a los rendimientos de producción por hectárea, fue el margen de ganancia de los agricultores y en forma definitiva les ayudo a recuperar las inversiones aplicadas durante todo el periodo de siembras.

En tanto se menciona de una posible cifra en el mercado internacional de alrededor de los 6 mil 500 pesos, sin embargo, la tendencia constante es hacia la baja y eso ha generado incertidumbre entre los productores.