Por José Gregorio Aguilar

          La diputada federal Susana Prieto Terrazas, negó  que la iniciativa que pretende  reformar el artículo 123  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en México,   haya sido “bateada” por Morena y que la propuesta se mantiene congelada en la Cámara de Diputados porque supuestamente no existen los consensos entre los grupos parlamentarios.

          Y es que este jueves, en algunos  medios de comunicación de circulación nacional  no solamente afirman  que Morena bateó la reforma sino que no hay consenso y tiempo para agendarla.

          “Precisamente para desmentir eso, acabo de subir los dos minutos y cachito a mi twitter @terrazas_prieto Lo que intentan es contrapuntearnos a los de Morena, decir que Morena está bateando la iniciativa cuando es quien la está apoyando. Usted cree realmente que hubiera pasado el filtro de la comisión de puntos constitucionales si no tuviera el apoyo de Morena”.

          De esta reforma, aclaró, lo que  se pretende es modificar la fracción 4 del artículo 123 para que en lugar de 6 días laborales sean 5 y en vez de un día de descanso sean dos.

          Puntualizó que en torno a esta iniciativa hay muchas dudas y confusión entre los propios trabajadores, sobre todo los de la industria maquiladora, a quienes no les llega la información oficial, además de que les hacen creer cosas que no son.

          En este punto, la también abogada laboralista subrayó que la iniciativa en mención, y que ella presentó en tribuna en octubre del año pasado,  es promovida por el grupo parlamentario de Morena; esta aclaración la hace porque algunos legisladores están tratando de plagiar su propuesta.

          “La iniciativa que presenté en octubre del 2022, yo como miembro de la fracción parlamentaria de Morena,  lo preciso porque ha habido intento de plagio; hay  un diputado que atribuye a MC la iniciativa y  eso es falso”.