Por José Gregorio Aguilar

          El comercio organizado de Victoria no “ve con buenos ojos”, la propuesta que reduce la semana laboral en México.

“Yo en lo personal no veo con buenos ojos esta reducción”, enfatizó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, (CANACO) en Victoria, Greyci Ethel Robles Barajas.

Al respecto, dijo que existe coincidencia entre todas las cámaras de comercio en el sentido que la iniciativa afectaría mucho al sector, por lo mismo esperan que sea rechazada por el Senado.

“Yo creo que sí nos estaría afectando bastante al sector estamos en un posicionamiento todas las cámaras esperando no se vote a favor y esperamos el posicionamiento de Canaco México”.

          En síntesis, la reducción de la semana laboral significaría para las pequeñas empresas pagar horas extras a sus empleados  y para las medianas o grandes empresas representaría contratar más personal.

“Sería un descontrol en el negocio porque  reducir horas si te afecta a que sea una semana de lunes a viernes entonces está muy bien por el lado de los empleados pero también nos genera un gasto extra, creo que tendríamos que contratar más empleados dependiendo el tipo de empresa. Algunas pequeñas seria pagarles extras”.

          Sin embargo, a pesar de que esta reforma avanzó en la Cámara, hasta el día de hoy todavía no ha sido aprobada por la totalidad de los diputados.

La dirigente del comercio local reiteró que  la eventual aprobación de la iniciativa generaría  más gasto para los comerciantes y dueños de negocios.

“sería contratar más empleados y claro va a depender de cada empresa; vamos a ir viendo pero por ejemplo  si yo en mi empresa los sábados o domingos tengo más trabajo cambiaría el horario de cierre dependiendo las necesidades de cada empresa”.

Finalmente expresó: “esta propuesta nos toma de sorpresa, creo que hay que estudiar muy bien ese tema,  valorar tanto trabajadores como empresarios en  una mesa de trabajo antes de tomar una decisión”.