Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; La Comisión de Desarrollo Rural del Congreso Local propone la creación de una Agencia Estatal de Comercialización de granos, donde tanto productores como el estado y la federación aporten cada uno el 33 por ciento, con el propósito de lograr mejores precios al momento de las cosechas.

Pero también se vio la necesidad de poder lograr un seguro agrícola estatal el cual tenga la responsabilidad de proteger las siembras de los productores, sobre todo cuando se presenten siniestros y desastres como lo ocurrido recientemente con la tromba de granizo registrada en la zona norte del estado.

Edgar Melhem Salinas, diputado local y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el órgano legislativo local, señalo, sobre la importancia de crear esta Agencia Estatal de Comercialización, sobre todo ante la caída de precios en los granos y antes de realizar las cosechas de sorgo y maíz.

“Y para la creación de esta agencia los productores aportarían un 33 por ciento, el Gobierno del estado otro 33 por ciento y el Gobierno Federal el otro 33%, donde uno de los propósitos seria la compra de coberturas para el precio del sorgo y maíz”, señalo.

Pues en su oportunidad y ante productores y el mandatario estatal se han analizado varias propuestas, para establecer una solución sobre la caída del precio del sorgo sobre todo para que el próximo año se tenga ya un esquema de coberturas para los granos, y de esta forma estén protegidos todos los productores de Tamaulipas, indico.

Sobre la posibilidad de crear un seguro agrícola estatal señalo que sería muy importante, y más ante los sinestros registrados durante los últimos días donde la caída de granizo afecto las siembras en las zonas de Reynosa, Rio Bravo y Matamoros, con lo cual se pone en riesgo la producción de granos y con ello la recuperación de las inversiones en las siembras. ———————————————————