C R O N I C A S    P O L I T I C A S  

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).—  Una extraña propuesta asomó por el Congreso local, de crear un mecanismo mediante el cual se evalúe el resultado de la función que ejerce la auditoría superior del Estado, para que no ocurra que bolseen a Chuchita.

Parece que se extravió la confianza en ese ente pues le quieren dar una sopa de su propio chocolate, y algo deben de hacer los diputados locales, pues efectivamente se trata de una institución que está de adorno.

La corrupción campea entre los tres poderes aunque los episodios de excesos y abusos cometidos por servidores públicos que se han conocido, no es por efecto de investigaciones internas, sino por delaciones, filtraciones, reportajes de la prensa.

Existen en la administración pública estatal mecanismos diseñados para descubrir casos es corrupción, pero de muy pobres resultados. La mejor prueba de ello es que la auditoría gubernamental, en todos los niveles, descubre muy pocas cosas malas.

También funciona una contraloría gubernamental que supuestamente vigila el buen manejo del gasto público, pero es igualmente una entelequia pues sus integrantes hacen como que la Virgen les habla.

Nunca saben nada estos servidores públicos y no por ineptitud, ineficiencia o carencia de conocimientos, sino porque presuntamente son maiceados, en el sentido de que reciben una pequeña parte del pastel. Sobornos, pues.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Ursula Salazar Mojica, de MORENA, dio la bienvenida a la propuesta de que se audite periódicamente al auditor superior del Estado, no para que “sepa lo que se siente”, sino para que no caiga en tentaciones.

Cabeza de Vaca es el principal despeculador de la temporada, pues durante seis años manejó la hacienda pública como caja chica, personal, y todavía es tiempo en que no es convocado para que lo tomen de los pies y lo sacudan y caigan todos los bienes ajenos que se llevó consigo.

El gobierno de Américo Villarreal Anaya juega con Cabeza de Vaca el juego del gato y el ratón, pues aparentan una persecución judicial que nunca tiene un desenlace y el repudiado panista no deja de reírse a mandíbula batiente.

Para distraerse de la muina y de cosas que no le salen bien, Américo se entretiene despachando su agenda de asuntos sin importancia y acaba de presentar una propuesta de reforma a la Ley orgánica de la administración pública estatal.

Quiere el mandatario crear dos nuevas Secretarías, una de recursos hidráulicos para el desarrollo social y otra, de desarrollo energético. En realidad, ya existen dependencias que manejan ambas actividades pero a lo mejor quiere crear más chambas oficiales.

El gobierno no necesita más oficinas ni nuevos ejecutivos, sino solamente apretar tuercas para que el ejército de burócratas y jefes rindan buenos resultados, pues gastan más de 70 mil millones de pesos al año y no se ven buenos frutos.

No exageramos. El Congreso local autorizó un presupuesto anual por 71 mil 673 millones 189 mil 153 pesos, pero las montañas de billetes nos impiden ver resultados de tamaño dispendio. A lo mejor es porque apenas han transcurrido cuatro meses.

A propósito de pesos y centavos, el senador Ismael García Cabeza de Vaca rompió a llorar como Magdalena en un video donde se desgarra las vestiduras porque el gobierno estatal suprimirá el gasto de escoltas y vehículos a ex funcionarios, como su consanguíneo Francisco.

La valiente diputada local de MORENA Magaly Deandar, replicó también en video motejándolos como los Hermanos Lelo y emplazándolos a devolver al pueblo lo robado durante el sexenio azul.

Eran lágrimas de cocodrilo las vertidas por Ismael pues se trata de una protección gubernamental que no le pueden dar a Francisco pues él vive refugiado en Texas. Además, tuvo el porno-senador un lapsus de amnesia pues omitió mencionar que siendo Gobernador, su carnal canceló el servicio de seguridad y protección oficial a ex funcionarios.

Una buena noticia es que Matamoros inauguró ayer un nuevo vuelo con Monterrey y con Tampico a través de la empresa Aerus, lo que significa otro paso más en la dirección del desarrollo económico de la ciudad.

El presidente municipal Mario Alberto López Hernández agradeció a los empresarios de la firma aérea la confianza para abrir esta nueva ruta, los felicitó y auguró éxitos, porque están resolviendo una necesidad social.

Correo electrónico: [email protected]