CUADRANTE   POLÍTICO———POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO—- 

——- 

  Para quienes se frotaban las manos de contento, elucubrando  en torno a un tenebroso escenario de confrontación y divisionismo en la 4T capitalina, pues resulta que, ayer martes por la noche, AVS y Lalo Gattas; alcalde y líder de la Avanzada participaron un encuentro de softbol, dejando constancia de que en política , los morenistas tamaulipecos leales a la camiseta del doctor Américo Villarreal Anaya, sí saben jugar en equipo.  

    Américo Villarreal Santiago fue el pitcher, y Lalo Gattás al bat. Después de algunos lanzamientos, el alcalde de “Victoria te quiero más”, conectó un toletazo  hacia el fondo del jardín derecho, justo donde segundos antes, AVS  había señalado con la mano. La escena fue coronada por un abrazo de camaradería entre ambos. 

  A quienes nos  corresponde el trabajo del análisis y la lectura de los eventos  revestidos de un formato específico, pero siempre eslabonados con el poder, amanecimos hoy miércoles preguntándonos: 

—–¿Cuál es el significado de la pitcheada de Américo, y el significado del batazo de Gattás? Ambos se sincronizaron muy bien, para que las cosas saliesen de esa manera. Pero ya traducido al lenguaje del poder, cual es el mensaje o los mensajes que nos envían? 

  En primer lugar, que ambos personajes del actual sexenio son amigos, que hay entendimiento entre ellos, y que obviamente juegan para un mismo equipo y  bajo las indicaciones de un mismo  manager, que es el gobernador de todas y todos los tamaulipecos. 

 A partir de aquí, podemos  manejar posibles escenarios, de cara a la elección del 2024.  

El primero de ellos, sería en el sentido de que, Lalo Gattás estaba en lo cierto,  cuando hace unos días dijo a la prensa que se va a reelegir, pues cuenta con el apoyo del gobernador AVA,   todo ello derivado de que ha sabido hacer su trabajo al frente de la comuna victorense. 

  Villarreal Santiago también podría participar por un cargo de elección popular, en el ámbito federal. Aquí en Victoria AVS haría sinergia con Gattas. También en otras ciudades y pueblos de Tamaulipas, AVS está siendo reconocido en su activismo social. 

  La política es impredecible, y nadie puede decir que, no puedan darse otros desenlaces.   

Pero por ahora,  las cosas quedan más  que claras: Gattás cuenta con el aval del poder  americanista. Y ello desde luego que apunta hacia un mayor fortalecimiento de la estructura municipal, una estructura creada por Gattas, desde los tiempos en que se la rifó contra la familia texana del poder, cuando estos eran los dueños del balón. 

 En política créame que esto  no es cosa fácil.  

  Gattas, por si  a algunos panuchos ya se les  olvidó, fue el que los sacó del palacio del diecisiete, con todo y la prima Pilar, en los tiempos en que ser morenista, equivalía a que la santa inquisición azul, los incluyera en su cacería de brujas.  

  De igual manera, Villarreal Santiago viene de ser una de las personas más torpedeadas políticamente, en el proceso del 2022, donde los que posteriormente saldrían  derrotados, en ese entonces recurrieron a los más bajos ataques contra su familia. 

   Lo anterior fortalece en ambos personajes, el sentido de pertenencia   a un team americanista identificado plenamente, y con una lealtad a toda prueba hacia  el Presidente Andrés Manuel López  Obrador. 

   En este contexto, es muy probable que llegado el momento, Gattas y Villarreal Santiago hagan equipo en el 2024, y juntos cierren la pinza del activismo para darle la puntilla, políticamente hablando a  ese mito llamado Oscar Almaráz.  

 Si Oscar se asoma en la boleta municipal, (cosa que todavía está por verse, pues sabemos de las legítimas aspiraciones de  la priista  Alejandra Cárdenas),  lo van a derrotar en toda la línea. Y cuando decimos en toda la línea, nos referimos a que no le van a hablar desde palacio de gobierno, para amenazarlo que pierda o le sacan a sus trapitos al sol, como se rumora que lo hicieron en los tiempos panistas. 

OAS, es un personaje que trae antecedentes anti éticos, después de traicionar a quien lo encumbró, a quien le abrió el espacio del poder: nos referimos al exgobernador Eugenio Hernández Flores.  

  La familia del exgobernador  EHF, está dolida con Almaraz, porque antes de su puñalada política,  en la casa de Geño se le veía con afecto y hasta cierta hermandad. De manera que su traición, al echarse en los brazos de Cabeza, fue muy dolorosa para ellos. Y es algo que hasta ahora, no se olvida.  

  ¿Imagínese que peor condición humana que aliarse y ser incondicional del hombre que le quitó la libertad a Eugenio?. Bueno, pues no necesitamos abundar más sobre un asunto del todo vil y censurable por donde se le quiera ver.   

   Cerramos con el tema de un Villarreal Santiago que, lució muy bien, en Reynosa, durante la visita de Claudia Sheinbaum. AVS  participó en la bienvenida de CSP,  junto con  el alcalde Carlos Peña Ortiz. 

 Los astros se le alinean a AVS?   

Creemos que sí.  

Es un hecho.