Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA.- El diputado local Gustavo Cárdenas Gutiérrez pidió que “ya no le anden haciendo tanto al cuento”, y lo que deben de hacer es regresar el Seguro Popular.

Al fijar su postura sobre la desaparición del Insabi para crear ahora el sistema IMSS-Bienestar, el legislador de Movimiento Ciudadano señaló que lo que se debe hacer es regresar el Seguro Popular; “era muy efectivo y lo acaban de volver a tumbar”.

Cárdenas Gutiérrez consideró que desde que entró el Insabi “entró muy forzado” y se fueron dando cuenta que no era el camino correcto y por eso lo acaban de volver a tumbar.

Cuestionado sobre si el IMSS está preparado para dar cobertura a la población en general, Cárdenas Gutiérrez dijo; “no hay ni medicinas, están batallando mucho por las medicinas, están batallando mucho porque quisieron cambiar todos los esquemas”.

“Yo creo que aquí debe haber una visión de ver cómo podemos darle seguridad social a todos los mexicanos, y uno de los caminos es el Seguro Popular, para qué andan haciéndole tanto al cuento”.

El tema, dijo, es que ver cómo se le va dar la cobertura universal a todos los mexicanos por igual; “incluso a gente que viene de fuera, un migrante también tiene que tener el derecho a que se le atienda porque está en territorio mexicano”.

Por último, señaló que para que opere adecuadamente el sistema de salud el problema es que hace falta hacer más hospitales, más grandes, y hay un riesgo de que no se de el servicio, ya que hay una queja constante de que no hay medicinas.

Cabe señalar que en “fast track”, sin pasar por comisiones y dispensando tramites, el día de ayer la Cámara de Diputados reformó la Ley General de Salud para desaparecer el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que fue creado en 2019 a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir al Seguro Popular y formalizar que sea el del IMSS-Bienestar el que preste los servicios de salud.