Ayer trascendió que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI estaría iniciando un procedimiento para la elección de la nueva dirigencia estatal, pero no es así, por lo pronto Mercedes del Carmen “Paloma” Guillén Vicente, asumirá la función de Delegado General que representará al Comité Ejecutivo Nacional, y Mayra Ojeda puede concluir el periodo inconcluso de Edgardo Melhem que estará finalizando en diciembre, y para esas fecha se estaría lanzando la convocatoria correspondiente.

            La toma de posesión de Paloma será este miércoles a las 12:15 horas en el Salón “Reyes Heroles”, que está a un costado del Comité Directivo Estatal del partido en esta capital.

            Esta será la primera vez que una mujer, por lo menos en Tamaulipas, tenga a su cargo la Delegación General del CEN. Y también excepcionalmente, que este cargo lo ostente un elemento de la misma entidad, lo usual es que sea un elemento ajeno al estado.

            Esta situación de excepción se da esta vez con un perfil sin aspiraciones, que es el caso de Paloma, debe ser así para no entorpecer el procedimiento. Esa es la razón por la que usualmente los Delegados (que representan al CEN) provienen de estados diferentes a donde se desempeña la comisión. En este caso se trata de una tamaulipeca, y la decisión de la dirigencia nacional se basa en la premura de los tiempos.

            Guillén Vicente posee la formación política necesaria, conoce el estado y las bases de su partido para encabezar este episodio tan importante que tiene que ver con la selección de candidatos y candidatas para las elecciones de Cabildos, legisladores locales y federales de 2024, que se darán en alianza con el PAN y PRD.

            Entonces será un gran trabajo, porque requiere de mucha coordinación, incluso con otras entidades para el caso de las diputaciones federales y senadurías, es decir el centro donde tendrán que decidir en cuáles distritos va un panista, un priista o un perredista, porque el procedimiento de la alianza va en las elecciones de 2024.

            Por otra parte, la trayectoria de Paloma es larga, de 1984 a la fecha son casi 40 años en los que ha desempeñado diferentes responsabilidades en el servicio público. Lo que le permitirá en este momento sumar diferentes corrientes. Las encomiendas institucionales que ocupó le ofrecieron la oportunidad de sostener trato con personajes tamaulipecos de todas las tallas y corrientes políticas.

            Como secretaria general de gobierno fue el enlace entre el Palacio de Gobierno y los presidentes municipales, no sólo del PRI gobernante, sino de la oposición, uno de ellos en esa época fue El Truko César Augusto Verástegui Ostos (PAN) alcalde de Xicoténcatl por citar un ejemplo; eran los tiempos en que el Estado coordinaba las fuerzas políticas de oposición (partidos, organizaciones civiles, sindicales, empresariales, etc), y lo hacía a través de la general de gobierno.

            Fueron tiempos de poca confrontación y mucha deliberación y acuerdos porque sabían hacer política, tejer redes de entendimiento, hoy los que carecen de esa sensibilidad se enfrascan en luchas estériles que no conducen a nada, o lo que es peor al conflicto.

            Paloma como Procuradora de Justicia también cultivó otro sector importante el de los juristas, notarios, etc. También se desempeñó como Subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobernación.

            EL INICIO EN LA POLÍTICA.- Fue en el segundo trienio del Dr. Emilio Martínez Manautou cuando Guillén Vicente presidió la Gran Comisión (hoy Junta de Coordinación Política) del Poder Legislativo, el dato anecdótico durante ese ejercicio es que en esa época el Congreso local calificaba las elecciones y por consiguiente tuvo a su cargo el procedimiento de calificación del que surgió como gobernador el ingeniero Américo Villarreal Guerra.

            Esa diputación local fue el primer puesto de elección popular que ocupó, antes fue juez y de ahí saltó a la campaña electoral que la instaló en el Congreso y la condujo a su primera vez como coordinadora parlamentaria, la segunda fue cuando presidió la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo local 1999-2001.

            También fue diputada federal y senadora de la República. En 2021 obtuvo la candidatura a la Presidencia Municipal de Tampico, con una participación meramente testimonial, ella lo sabía y asumió un papel responsable ante su partido. De igual forma, en este momento tiene pleno conocimiento de la tarea tan difícil que tendrá en los comicios que están a la vuelta de la esquina.

            La convocatoria para la elección de una nueva dirigencia será hasta diciembre, cuando Mayra Ojeda concluya el periodo iniciado por Edgardo Melhem Salinas. Ella, Florentino Sáenz Cobos, Carlos Ernesto Solís Gómez y Arturo Núñez son por ahora los aspirantes que se visualizan.

            AMÉRICO PRESENTÓ EL PED 2023-2028.- El Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2023-2028 presentado este martes por el gobernador Américo Villarreal Anaya es la hoja de ruta que seguirá su gobierno, basado en un diagnóstico donde participaron miles de voces ciudadanas que contribuyeron a dimensionar las condiciones actuales de la entidad y basado en ellas pudo determinarse los actos y obras de gobierno a realizarse. En ese escenario el mandatario estatal ratificó una vez más su compromiso de encabezar una gestión honesta, austera, eficiente y accesible a las y los ciudadanos.

            La clase política de Tamaulipas concurrió al teatro Amalia G. de Castillo Ledón para presenciar la presentación del PED 23-28. Alcaldes, legisladores locales y federales, delegados del gobierno federal, autoridades universitarias encabezadas por el rector de la UAT, Guillermo Mendoza, mandos militares, sector empresarial y representantes de la sociedad civil, atestiguaron este importante suceso que da orientación a los programas institucionales.

            Cada uno de ellos desde su desempeño asume con responsabilidad lo que les corresponde, incluso las entidades municipales y la universidad elaboraron su propio plan municipal o institucional de desarrollo, todos están articulados al PED de Tamaulipas, y este a su vez al Plan Nacional de Desarrollo, como lo establece la ley.

            En ese marco de circunstancias el gobernador Villarreal Anaya expuso con detalle el plan rector de su gobierno, mismo que fue entregado al Congreso del Estado el pasado 31 de marzo, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 6 de la Ley Estatal de Planeación.

            En ese escenario el gobernador Villarreal ratificó que el objetivo superior del Gobierno de la Transformación de Tamaulipas, es construir un estado de bienestar, humanista, que proporcione servicios de salud y educación universal. Asimismo afirmó que el Plan Estatal de Desarrollo, es una propuesta viva, flexible, plural, desde un gobierno distinto, más amigable, que facilita su interacción con la ciudadanía y al mismo tiempo, convoca a una sociedad más colaborativa y más participativa.

            El PED presentado podrá ser enriquecido a lo largo de su ejercicio, conforme se observen demandas ciudadanas o necesidades sociales que requieran reorientar el rumbo. Es el Plan Estatal de Desarrollo un punto de partida con rumbo y objetivos muy claros, pero capaz de prosperar y florecer conforme a las necesidades.