Expediente 

Azahel Jaramillo H.

                     Intensa actividad hemos visto en la Unidad Gubernamental del Parque Bicentenario. Decenas de personas concurren en estos días sobre todo a la Oficina Fiscal y también al Polyforum «Dr. Rodolfo Torre», por el asunto de tramite de becas escolares . Lo lamentable es que al accesar al muy amplio estacionamiento gran número de automovilistas lo hacen de modo incorrecto e igual circulan en el lugar de modo incorrecto pudiendose causar lamentables accidentes. Accidentes que son previsibles dado que los señalamientos viales son harto visibles. 

                   Consideramos que quienes más violentan la vialidad son precisamente quienes concureen diario a dicha Unidad Gubernamental, es decir empleados y funcionarios gubernamentales. Creemos se hace necesaria la presencia de vigilantes que pongan orden. No se percibe que ingresen erraticamente a la Unidad por ignorancia, o que circulen en el estacionamiento en contra de la circulación. Con todo no estaría mal una vigilancia,antes que ocurra un hecho lamentable. 

                   2.- En varios sectores de Cd. Victoria se ven vialidades cerradas, lenta circulación. Ello se debe a los trabajos de rehabilitación que hace la Secretaría estatal de Obras Públicas. Hay que el progreso tiene su costo.

                    3.- Pues hay tienen que el Presidente AMLO tiene ya tiene cuatro díaas que no se deja ver. «Está enfermo de Covid» es el reporte oficial del Gobierno Federal; lo cierto es que en sus dos anteriores anunciados contagios de Covid el Presidente—tan afecto a comunicarse– grabó de inmediato videos para dar cuenta de su quebranto de salud. La versión del acreditado periíodico «Diario de Yucatán» de que AMLO sufrió un desvanecimiento en un almuerzo en el campo militar fue desmentido con imprecisiones y hasta con insultos por importantes figuras de la 4-T.

                  Una figura dijo que «no hay que hacer caso a argüendes y chismes», y el Secretario de Gobernación dijo: «es malquerencia de algunos; eso quisieran», negando que AMLO haya sufrido un infarto. 

                   4.- En el marco de un Presidente AMLO guardando reposo, mucho ruido le causa a la carrera presidencial, dentro del partido Morena, la invitación de Beatriz Gutiérrez de López Obrador al Canciller y Corcholanta Marcelo Ebrad al evento concurrido evento «Fandango por la lectura» en el poblado Tamulté de las Sabanas, Tabasco. 

                  El diario Reforma reporta que «Gutiérrez se mostró particularmente festiva con la presencia del Canciller, e incluso, cuando lo presentaron lanzó gritos de algarabía». 

                 ¿Acaso es Marcelo ahora la corcholata favorita de Palacio Nacional? ¿Es un mensaje para el Secretario de Gobernación, también corcholata, Adán Augusto López, al hacer este evento en su tierra, Tabasco? Y es que el Canciller tiene poca presencia en Tabasco.

                 5.- En el tema de salud de AMLO, ya despues de las 17 horas de este miércoles 26 salió a decir, que en Yucatán: «Me quedé dormido. Fue una especie de vaguido, llegaron de inmediato los médicos a atenderme, NO perdí el conocimiento, pero si fue un desmayo transitorio».

                 Dice que no perdió el conocimiento, «pero si fue un desmayo». Tiene el Presidente sus propios datos, pues el diccionario define Desmayo como «Pérdida momentánea del sentido del conocimiento que sufre una persona».    

                Total que el prestigiado Diario de Yucatán no mintió. AMLO efectivamente se desvaneció. 

                  Previamente el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López,  en la conferencia mañanera del lunes dijo de su ronco pecho: «Miente El Diario de Yucatán». Ahora, AMLO salió  este miércoles a desmentir a su Secretario de Gobernación. 

               6.- Una buena noticia para la seguridad vial de Cd. Victoria es que el alcalde Eduardo Gattás informó que hay plan para que los semáforos de la capital van a ser modernizados con recursos del Fondo de Capítalidad.

               Gattás dijo que es importante contar con semáforos modernos y funcionales en las diferentes avenidas de la ciudad, ya que esto mejora tanto la seguridad vial como el flujo vehicular. Agregó que la modernización de los semáforos permitirá el uso de tecnología avanzada que ayudará a reducir los tiempos de espera en los diferentes cruces y así evitar accidentes. 

              7.- Hemos de señalar que lo que en educación ofrece la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, USJT, es una buena opción para los estudiantes que están próximos a egresar de nivel preparatoria, reporta el director de Educación Media Superior en Tamaulipas, Gil Aguilar Cuesta.

 Abordado por reporteros previo a un recorrido por las instalaciones de la referida USJT, el directivo indicó que en esta administración estatal, la institución ha ido creciendo por lo que se deben ofrecer las opciones educativas a los estudiantes.

«Creemos que la USJT ha ido en crecimiento importante; me tocó en algún momento como director de plantel ITACE aportar alumnos, hacer visitas guiadas y creemos que lo que aquí se vive en experiencia académica y formativa, es una gran oportunidad para la comunidad educativa de nivel medio superior», aseguró Aguilar Cuesta. NOS VEMOS.