Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 26 de abril.-Diputados de la Comisión de Estudios Legislativos del Congreso de Tamaulipas aprobaron hoy el dictamen para que tres diputadas que renunciaron a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) formen un grupo legislativo independiente, y consigan un asiento con voz y voto en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Las diputadas Sandra Luz García Guajardo, Linda González y Danya Aguilar son quienes forman la nueva bancada legislativa, lo que también dará a las legisladoras acceso a un asiento en la Mesa Directiva del Congreso y en la Diputación Permanente.

El dictamen fue aprobado por unanimidad, aunque solo acudieron cuatro de los siete diputados que integran la Comisión de Asuntos Legislativos, y la propia Danya Aguilar fue juez y parte al no excusarse de un dictamen que la involucra y, en cambio, votar a favor.

Aprobaron el dictamen Humberto Prieto, José Braña, José Alberto Granados y Danya Aguilar, mientras que faltaron tres diputados que acostumbran no acudir o llegar tarde a las comisiones (a pesar que es su trabajo y se les paga por ello), los faltistas fueron Isidro Vázquez de Morena, así como Félix García Aguiar y Lidia Martínez del PAN.

La iniciativa de decreto plantea reformas al artículo 28 de la Ley de sobre la organización y funcionamiento interno del Congreso.

El diputado Humberto Prieto sostuvo que “la acción legislativa tiene por objeto implementar grupos parlamentarios para aquellos diputados que se apartan de su fracción parlamentaria perteneciente a algún partido político”.

Añadió que se trata de que quienes se declaren independientes no pierdan sus derechos políticos “estimamos muy importante ya que al reconocer la voluntad personal de aquellos que llegan a tomar esta decisión”.

Prieto Herrera apuntó “los grupos parlamentarios no son órganos de los partidos políticos, sino del Congreso y su constitución se limita la duración de una legislatura”.

El dictamen será votado por el pleno del Congreso de Tamaulipas y con ello se conforma una clara alianza del nuevo grupo legislativo con la fracción parlamentaria de Morena y con Movimiento Ciudadano, con lo cual podrán mayoritear al PAN en las votaciones y acercarse a tener la mayoría calificada en el Congreso.