Por José Gregorio Aguilar

          Con el programa 10-14, la  Coordinación  del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos (ITEA) en Victoria atiende a alumnos de primaria o secundaria que por diferentes causas, abandonaron la educación básica, informó Guadalupe Castillo López.

          “Hay una actividad muy intensa, Tamaulipas a nivel nacional ocupa un lugar muy especial en educación para adultos en el INEA ahorita estamos trabajando fuertemente con alumnos 10 14 alumnos de primaria y secundaria, que por diferentes causas, Covid-19, enfermedades, problemas de conducta, económicos, abandonan la educación básica y nosotros los atendemos de forma especial con ese programa alumnos 10-14”.

          Explicó que con esta estrategia, se busca apoyar a los alumnos que por ejemplo, interrumpieron sus estudios de primaria, para que la terminen y puedan continuar con la secundaria, y hacer lo propio con aquellos que no han podido concluir su educación secundaria para que estén en condiciones de continuar con su trayecto educativo en el bachillerato.

“Alumnos que desertaron y son atendidos para que se incorporen a educación regular por ejemplo si alguien no tiene primaria terminada los atendemos para que después continúe la secundaria, y si no tienen la secundaria terminada los atendemos para que la terminen y después se incorporen al bachillerato pero el objetivo principal de nosotros son los adultos”.

          El encargado de la coordinación del ITEA en Victoria señaló que por diversas razones, que puede ser enfermedades, problemas de conducta o  económicos, todos los años hay niños y adolescentes que desertan de la escuela y en razón de ello surgió este programa 10-14.

          Pero aclaró que la población objetivo del ITEA es la atención de los adultos, mayores de 18 años, que tienen rezago educativo los cuales son atendidos con programas específicos.

          Para tal efecto, el profesor Guadalupe Castillo resaltó que el Instituto cuenta con un equipo de trabajo muy comprometido, liderado por la directora estatal del ITEA, Gloria González González:

          “Tenemos un equipo muy comprometido de asesores de técnicos docentes, de formadores, de apoyos territoriales, de encargados de plaza que  todos, como equipo dirigido por la licenciada Gloria González González  que es nuestra directora general estamos trabajando haciendo sinergia para darle buenos resultados a nuestro gobernador y por supuesto a nivel federal al presidente López Obrador”.