Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 26 de abril.-La discusión de la nueva Ley Ganadera de Tamaulipas será sometida a discusión pública a través de foros, anunció hoy el diputado local Edgar Melhem Salinas, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional sostuvo que ya se prepara un parlamento abierto para que organizaciones ganaderas y público en general den sus puntos de vista acerca de la ley.

Melhem Salinas dijo que se pretende derogar la ley actual y aprobar la nueva, con la que se pretende, entre otras cosas, que las autoridades de Tamaulipas tengan las herramientas necesarias para que se pueda recuperar el status sanitario ante los Estados Unidos.

Lo anterior después de que precisamente que el departamento de Agricultura de Estados Unidos impuso, hace dos años, mayores requisitos para la exportación de becerros de Tamaulipas, después de que los bovinos padecían tuberculosis.

En ese sentido el diputado sostuvo que la culpa la tuvieron estados como Veracruz y Chiapas, que introdujeron a Tamaulipas becerros con tuberculosis, y la consecuencia fue la degradación del status sanitario, reduciéndose las exportaciones y con ello, generando millonarias pérdidas a la ganadería.

“Esta nueva ley ahora si va darles las herramientas a la Secretaría de Desarrollo Rural en coordinación con otras dependencias para poder tener mayor control del ganado, sobre todo que viene de otros Estados de la República, y que pasa por Tamaulipas”, refirió.

Melhem Salinas expuso que en la ley no se incluye la creación de una Policía Rural ya que ese tema es materia de Seguridad Pública no de ganadería.

“Sí incluye la coordinación entre la Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Seguridad Pública sobre todo para tener un mayor control del tráfico de ganado”, finalizó.