Ayer el teatro Amalia G. de Castillo Ledón se vistió de gala, abarrotado atestiguo la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, por el Gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA. 

El Plan Estatal de Desarrollo marca los objetivos, estrategias y líneas de acción que guiaran el ejercicio gubernamental para promover el bienestar de la población y el desarrollo económico y social de todo Tamaulipas. 

Cabe mencionar que el PED contiene, en buena parte, la voluntad del pueblo, es una planeación participativa y de colaboración, pues es el resultado de foros de consulta ciudadana realizados durante la campaña en 20 municipios de la Entidad. 

Recordemos que aparte de la instalación de buzones ciudadanos y el portal web donde se registró una muy buena participación de la población, se realizaron los foros de consulta ciudadana y se instalaron 297 mesas temáticas en las cuales se expusieron propuestas para el desarrollo de la Entidad y ahí participaron 18,758 personas. Por lo tanto, el Plan Estatal de Desarrollo aparte de llevar una planeación de estrategias y acciones para bien del Estado y su gente, lleva el sentir, pensamiento y participación de tamaulipecos que quieren la trasformación de Tamaulipas. 

Al evento asistieron funcionarios de los tres órdenes de gobierno y poderes del Estado, igual estaban presentes los 43 alcaldes y alcaldesas, sin distingos de colores. 

Sociedad civil, asociaciones no gubernamentales, agrupaciones juveniles, de profesionistas, empresarios, líderes gremiales, representantes de partidos políticos también atestiguaron y aplaudieron la presentación del PED. 

Con la integración del PED tomando en cuenta la voluntad ciudadana el Gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA pone en el centro de sus acciones gubernamentales a las personas, atendiendo las leyes y reglamentos vigentes, con un gobierno al servicio del pueblo comprometido con un progreso económico, sostenido y sustentable. 

Al escuchar y ver todas las acciones que están establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo para bien de Tamaulipas y los tamaulipecos, queda claro que el gobernador está dispuesto hacer con voluntad y trabajo todo lo que se requiera para que nuestra Entidad alcance un progreso económico inclusivo y sustentable, con una política social de bienestar como eje central. 

Durante la presentación, punto por punto el Gobernador detallo las cinco cualidades y cuatro ejes transversales en que se divide el PED 2023-2028, privilegiando el respeto a los derechos humanos, la participación ciudadana, el desarrollo sostenible, el combate a la corrupción a la que definió como cáncer que ha deteriorado la imagen de la política y desvirtuado su verdadera naturaleza cuando no se pone al servicio de los demás. 

“La propuesta programática que habrá de guiarnos en los siguientes años, que es una propuesta viva, flexible, plural, desde un gobierno distinto, más amigable, que facilite su interacción con la ciudadanía y al mismo tiempo convoque a una sociedad más participativa y más colaborativa”, dijo el Gobernador en su mensaje. 

Igual mencionó que el documento será rector para hacer posible la transformación, que el pasado 5 de junio eligió el pueblo de Tamaulipas y que devolvió la esperanza en un futuro infinitamente mejor para ser un nuevo referente positivo para nuestro México y un espacio seguro, progresista, justo socialmente donde la realización y la felicidad esté al alcance de todas y todos los tamaulipecos. 

En fin, la situación es que ayer en buen plan el Gobernador de Tamaulipas presento un buen Plan Estatal de Desarrollo.