Por José Gregorio Aguilar

.

La Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, del sistema DIF Tamaulipas, a través de los Centros Asistenciales para Menores en Estados Fronterizos (CAMEF) atiende y proporciona servicio a los menores en contexto de Movilidad Humana, informó Geancarlo Bonetta Cavazos.

Explicó que los CAMEF están ubicados en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo y tienen como fin atender a los menores que en su trayecto migratorio, corren diversos riesgos, hambre, frio y que además no tienen acceso a servicios de salud ni de educación.

“El DIF trabaja con Secretaría de Educación y con el DIF nacional también presentó el modelo de atención integral para menores de edad en contexto de movilidad esta estrategia se llama: en camino tus derechos van contigo, y es lo que buscamos implementar desde el DIF Tamaulipas a través de estos centros les damos asistencia psicológica, garantizamos derecho a educación y protegemos y garantizamos su alimentación”.

Actualmente en Reynosa son atendidos 10 menores mientras que en Matamoros se atienden a 15 y en ambos casos, todos ellos están en proceso de repatriación y/o reintegración con sus familiares.

“La realidad es que más allá de niños son adolescentes es donde podemos encontrar mayor incidencia de menores de edad en contexto de movilidad a través de esos les estamos dando ese servicio como tú sabes en Reynosa teníamos 10 menores de edad en proceso de repatriación y en Matamoros alrededor de 15 y o en proceso de repatriación o reintegración con sus familiares”.

El tema de los menores no acompañados, para el DIF Tamaulipas, más que preocupante, es un asunto del cual se tiene que ocupar, puntualizó Geancarlo Bonetta, sobre todo si se toma en cuenta que la estrategia denominada Título 42 está a punto de terminar:

 “Y buscar como dar respuesta a esas olas que de pronto llegan, sobre todo después de que termine el Título 42, tenemos que ver cómo está la movilidad a través del sur de las personas que llegan por el sur”.

El Título 42 es una política de inmigración de la era Trump que ha continuado bajo el presidente Joe Biden. Permite a los agentes fronterizos expulsar rápidamente a los migrantes en los puertos de entrada oficiales durante emergencias de salud pública.

El Título 42 entró en vigor en marzo de 2020 para impedir nuevos brotes de coronavirus en territorio estadounidense pero el presidente Biden plantea levantarlo el próximo mes de mayo.