C R O N I C A S    P O L I T I C A S   

Por Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La comparecencia de Secretarios del Gabinete del gobierno estatal en el Congreso local, sigue revelando episodios del saqueo perpetrado por Cabeza de Vaca y su pandilla, durante el sexenio azul de la ignominia. 

Quedó al descubierto que el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas, descontaba cuotas de ahorro a los trabajadores del gobierno pero no los entregaba al IPSSET como correspondía, sino que fueron escamoteados. 

Ahora resulta que andan volando cientos de millones de pesos y haiga sido como haiga sido, el gobierno de Américo Villarreal Anaya está en la obligación de responder por el dinero robado. 

Despierta sospechosismo la declaración hecha a la prensa por la secretaria estatal de finanzas, Adriana Lozano Rodríguez, pues paladinamente reconoce que se cometió una infracción y que tendrán que responder quienes cayeron en esa omisión. 

Pero no existe información de alguna investigación que esté en marcha, dando la impresión que no quieren escarbarle al asunto pues están convencidos que volverá a salir pus. 

Algunos detractores del gobierno emanado de MORENA sostienen la versión de que Villarreal Anaya no quiere meter a la cárcel a Cabeza de Vaca “para no dar malos ejemplos” cuando él deje el gobierno, pretendiendo ignorar que ya existen dos precedentes en ese sentido, TYR y Geño. 

Cabeza de Vaca ha sido el peor Gobernador en la historia política moderna de Tamaulipas, no solo por la ausencia de obra pública sino por los actos de latrocinio perpetrados, pero inexplicablemente no están encarcelados ningún personaje de nivel de ese sexenio. 

Tampoco la bancada de MORENA en el Congreso local muestra prisa o interés por hacer comparecer a ex altos jefes del gobierno panista, para que informen, expliquen, aclaren las irregularidades, inconsistencias, dudas y versiones de malos manejos del tesoro público. 

No se trata de solamente meter a la cárcel a los prevaricadores y traidores a la confianza popular depositado en ellos, sino de conseguir que devuelvan al pueblo lo robado para que sirva de escarmiento. 

En el colmo del latrocinio, le atribuyen a Cabeza de Vaca haberse embolsado hasta 54 millones de pesos que eran para el pago de impuestos al SAT. 

En temas amables, la abogada Paloma Guillén Vicente asumió ayer el manejo del PRI de Tamaulipas con su nombramiento como delegada general emitido por el comité ejecutivo nacional. 

Tal vez todavía sea tiempo de que el otrora partido invencible recupere fuerza pues fue mucho tiempo el que permaneció dejado de la mano de Dios, atenido a sus propias fuerzas, que no son muchas. 

Paloma tendrá como prueba de fuego la organización de la elección concurrente del año 2024, cuando los tamaulipecos acudan a las unas para votar por Senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales.   

Entre tanto, Mayra Ojeda seguirá ocupando supletoriamente la presidencia estatal del partido, hasta 15 de diciembre que concluye el período de cuatro años para el que fue electo Edgar Melhem Salinas. 

Juan Jesús Gilberto Andrade, también de Tampico, es el flamante jefe de prensa, y parece muy tierno para el cargo pero le servirá de experiencia pues echando a perder se aprende. 

Por el rumbo de la UAT, ofrece a través de los posgrados que imparte el Instituto de Ecología Aplicada, la oportunidad de estudiar y desarrollar investigación especializada en la solución de problemáticas de medio ambiente y el manejo sustentable de los recursos naturales. 

La recepción de documentos permanecerá abierta hasta el 17 de julio de 2023 y que tanto la maestría como el doctorado están dirigido a profesionistas en las áreas de biología, agronomía, veterinaria y disciplinas afines.  

Pero además, los aspirantes pueden aspirar a contar con un beca para sus estudios, debido a que ambos programas son reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 

En Nuevo Laredo, el Cabildo aprobó modificar y aumentar el presupuesto del Plan de Obra Pública 2023, para destinar 42 millones de pesos para transformar la infraestructura vial. 

Una red de 104 semáforos se instalará en distintos puntos de la ciudad, mediante el gasto de 42 millones 975 mil 606 pesos, un recurso de obra directa municipal que fue conciliado por la Secretaría de Tesorería y Finanzas. 

Cumplen años el periodista gráfico de Matamoros Oscar Farías, el licenciado y catedrático Javier Ramírez Gutiérrez, así como David Vallejo. 

Por cierto, el “Gordo” de la Lotería Nacional, del sorteo del martes 24, “cayó” en Nuevo Laredo con una bolsa de siete millones de pesos. Esa ciudad fronteriza ha sido beneficiada por la fortuna en repetidas ocasiones. 

Correo electrónico: [email protected]