EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

*- Delincuentes del ciberespacio ultrajan correo de periodista

*- Voz de alerta: la víspera electoral podría multiplicar casos

*- Voto unánime del Senado tira la propuesta de AMLO de 0.1%

*- Firman SST-Federación, Convenio de Regulación Médica

*- Inicia gobierno de Reynosa 2º Registro en línea de becas

Manos anónimas, mentes criminales diría aquí, están causando desorden en el sistema cibernético, hackeando correos, irrumpiendo ilegalmente en los espacios de navegación y provocando trastorno con fines insospechados.

¿De qué se trata?

No podemos anticipar nada, excepto la sospecha de que la inminencia de la elección concurrente del 2024 está despertando apetitos clandestinos, ilegítimos, que buscan ganar espacios perdidos a través del desorden, afectando a quienes tenemos que recurrir al ciberespacio como parte cotidiana de nuestro desempeño profesional.

De momento no podemos culpar a nadie, excepto, insistimos, sospechar de quienes buscan regresar por sus fueros, pero carecen de legitimidad para hacerlo por la vía de las urnas: es decir, la aplicación de la teoría del caos parece ser su metodología, tal como lo hicieron en el pasado reciente cuando pervirtieron el ambiente con la difusión de rumores tendenciosos, criminales diríamos aquí, que buscaron confundir a la sociedad para crear falsos escenarios.

Nos acaba de pasar aquí.

Apenas ayer.

Nuestra entrega cotidiana que diariamente llega a sus manos a través del ciberespacio, fue contaminada por manos criminales, que irrumpieron nuestro correo, desordenaron nuestro escritorio y hurtaron material informativo.

No solo eso; jugaron con lo más sagrado de este espacio: nuestro trabajo, el cual distorsionaron con párrafos infamantes que llenan de vergüenza a cualquiera y que, por lo mismo, No-Forma-Parte ni de nuestro estilo, ni de nuestros hábitos profesionales.

Me explico:

En nuestra entrega de ayer involucraron el nombre de nuestro amigo OMAR DE LA FUENTE, a quien –utilizando este espacio, mi espacio–, injurian y de quien hacen escarnio… ¡utilizando mi espacio, mi nombre!

A reserva de tomar medidas enérgicas que me permitan llegar hasta el o los autores de esta infamia, he recurrido a profesionales de la materia para iniciar mis propias indagatorias, pues OMAR DE LA FUENTE es un funcionario probo, amable y gentil, que nos merece respeto y con quien cultivamos una amistad de años.

50 años de ejercicio profesional nos han permitido conocer los alcances, pero también los límites, de nuestro oficio: la vida privada de los servidores públicos o de cualquier persona de la función pública, nos está vedada, pero, al margen de esta limitante constitucional, este espacio No-Tiene-Ningún dato que ponga en tela de juicio la honorabilidad y la decencia del Señor OMAR DE LA FUENTE.

Hecha pues esta aclaración, queremos dejar constancia pública que reprobamos y rechazamos con energía este tipo de prácticas ilegales que solo buscan confundir el ambiente para, según mi perspectiva, alterar el orden para buscar intersticios que les permita a quienes están detrás de estas acciones, colarse a la elección que viene.

Y al Señor OMAR DE LA FUENTE, le reiteramos nuestra amistad y nuestro afecto, refrendando que nuestra indignación por este hackeo de mi columna de ayer, es tan grande como la pena que me produce que los delincuentes del ciberespacio hayan utilizado mi espacio para infamarlo.

Al mismo tiempo y como punto final de esta aclaración, hago un llamado a los columnistas del estado, para que busquen mecanismos técnicos de protección de sus escritos, pues sospecho que este hackeo, el mío, es el primero de otros que, sospecho, vendrán acompañados de la elección concurrente del 2024.

FIRMAN SST-FEDERACIÓN,

CONVENIO DE REGULACIÓN MÉDICA

Cambio de orientación temática para compartirle que, con el propósito de mejorar los servicios de salud de Tamaulipas y que los criterios de evaluación se vean fortalecidos, la Secretaría de Salud firmó el convenio de colaboración para los programas de Regulación y Vigilancia de Establecimientos de Servicios de Atención Médica G005. 

El secretario de Salud, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, señaló que el convenio contempla la disposición de más de 2 millones 300 mil pesos, en los cuales se emplean dos líneas de acción como son Reunión Regional Noreste y apoyo para la ejecución de las visitas de evaluación con fines de acreditación. 

A través del subsidio otorgado, las entidades federativas deben fortalecer la capacitación a profesionales de la salud en materia de calidad y seguridad del paciente, mediante la realización de reuniones regionales, así como apoyar a las entidades federativas participantes en el Programa G005 en la ejecución de visitas de evaluación con fines de acreditación a los establecimientos de atención médica, detalló el titular de salud.

“El Gobierno de la Transformación de AMÉRICO VILLAREAL ANAYA, busca que la población esté viviendo en un entorno de bienestar y con el apoyo del gobierno federal se realizan las acciones necesarias para garantizar que todas y todos reciban la atención médica y hospitalaria que necesita, incluidos el suministro de medicamentos, materiales de curación y los exámenes clínicos”. 

Por su parte el responsable del Departamento de Calidad y Acreditación, JOSÉ GILBERTO GARCÍA PORTALES, señaló que en las reuniones y cursos de evaluación se actualizan los conocimientos necesarios del personal de las áreas de calidad, con el fin de mejorar las competencias de supervisión de los trabajadores en la dependencia de salud que ejecutan la evaluación de acreditación en los establecimientos de atención médica como centros de salud, hospitales, UNEMES, entre otros.

Dijo que la Secretaría de Salud cuenta con un padrón de 27 evaluadores debidamente acreditados para realizar las acciones de evaluación en Tamaulipas y en apoyo a los diferentes estados de la República Mexicana, donde sean solicitados por parte de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, entre el perfil de los evaluadores se encuentran médicos, enfermeras, psicólogos, entre otros.

Este año Tamaulipas se benefició con este recurso que fue utilizado para el traslado del grupo de evaluadores a Querétaro, Hidalgo y Baja California para acreditar sus unidades; así también se realizó el Curso Regional de Actualización, donde el estado fue sede de la zona noreste y participó personal evaluador de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.

INICIA GOBIERNO DE REYNOSA

2º. REGISTRO EN LÍNEA DE BECAS

En Reynosa, entre tanto, el gobierno del Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, dio inicio este miércoles 26 de abril el Programa Municipal de Desarrollo Social de Becas Escolares, “Continuamos Contigo 2023” para estudiantes de nivel preescolar, primaria, secundaria, medio superior, arte, y practicantes del deporte.

“Los invitamos a participar en el Programa de Becas Más Grande en la Historia de Reynosa con 150 millones de pesos; hagan su registro a tiempo y aprovechen los recursos que les ofrece el Gobierno municipal para apoyar su educación”, dijo el Presidente.

La plataforma digital del Ayuntamiento se abrió para el segundo registro en línea, en la fecha y hora señalada, hasta el 12 de mayo, existiendo una capacidad límite por grado escolar, arte y deporte, y se deberá respetar el día que corresponda al nivel educativo, para evitar la anulación de la solicitud.

SENADO DEROGA POR UNANIMIDAD

LEY AMLO DEL 0.1 % EN COMUNICACIÓN

El Senado aprobó por unanimidad la reforma que propone modificar el último párrafo del artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social, para establecer que las Entidades Federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, determinarán su propio límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, eliminando el límite de 0.1 por ciento establecido en esa norma.

Con esta reforma las Entidades Federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México podrán determinar, de conformidad con sus propias circunstancias, su límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, ciñéndose por supuesto a lo establecido en el artículo 134 constitucional y a los principios establecidos en la propia Ley General de Comunicación Social que son el de Austeridad Republicana; Economía y racionalidad presupuestaria; Finalidad; Legalidad; Oportunidad, y Territorialidad, fortaleciendo así el pacto federal.  

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

ResponderResponder a todosReenviar