Por; Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; La Confederación Nacional Campesina-CNC- de Tamaulipas rechazo la decisión de pretender desaparecer a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), por ello piden a los legisladores federales del estado a votar en contra de esta iniciativa.

En conferencia de prensa convocada por Raúl García Vallejo, dirigente de esta organización campesina en la entidad, admitió,  que con esta postura claramente se les está dando la espalda a todos los productores del país.

Sobre todo, porque ha sido una institución noble que apoyaba y daba certidumbre financiera a los productores del campo, señalo.

Con esta determinación de pretender eliminar a la FND, solamente se hace para ocultar la impresionante corrupción que hubo al interior durante los últimos años, agrego.

Además, claramente la institución se colapsó por las pésimas decisiones de política pública, y la negligencia de nombrar funcionarios incapaces durante los diversos periodos de sus actividades.

Cabe mencionar que del 2003 al 2018 la Financiera Nacional de Desarrollo-FND-, incrementó la colocación de créditos de mil 727 millones de pesos a 74 mil 736 millones de pesos.

Pero a partir del 2019 vino su descenso, pasó de 65 mil 619 millones de pesos a 35 mil millones de pesos en el 2022.

Ese mismo año, se perdieron patrimonialmente más de 4 mil millones de pesos, se vino la desaparecieron de 109 fondos y fideicomisos que golpearon el patrimonio y los recursos de la FND.

Por lo tanto, esta institución está viviendo su peor momento, y desde 2020 las tasas de interés a los productores subieron a dos dígitos a pesar de que a nivel internacional eran bajas.

Por ello reiteran que retirar el financiamiento es un atentado contra la soberanía alimentaria, y va contra el elemental principio de justicia social, “pues como ejemplo la Financiera Nacional llegó a atender a 70 mil unidades económicas del sector primario en México, uno de los principales motores del país”, indico.

Además, los pequeños productores siempre requieren de créditos ante la falta de programas productivos, de apoyos en financiamientos accesibles y baratos para poder producir, “la solución no es eliminarla, sino reformarla”, concluyó.