La semana próxima el Comité Ejecutivo Nacional del PRI va a lanzar la convocatoria para la elección de la nueva dirigencia estatal. Pese a que el partido se encuentra en el sótano de las preferencias ciudadanas, son varios los aspirantes de una lista donde el elemento más prominente para esta encomienda es Mercedes del Carmen “Paloma” Guillén Vicente, sobran argumentos de peso para sustentar que la mejor propuesta  para dirigir al instituto político que atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia, es precisamente la tampiqueña.

            Paloma tiene en su página de Facebook una frase que dibuja de alguna manera su forma de pensar: “Me gusta la gente que entiende que llevarse bien no es pensar igual. Sino respetar al otro”.

            Desde nuestro punto de vista personal, ese respeto es de gran valía, sin él no se puede hacer política.

            Por otra parte, la trayectoria de Paloma es larga, de 1984 a la fecha son casi 40 años en los que ha desempeñado diferentes responsabilidades en el servicio público. Lo que le permitirá en este momento sumar diferentes corrientes. Las encomiendas institucionales que ocupó le ofrecieron la oportunidad de sostener trato con personajes tamaulipecos de todas las tallas y corrientes políticas.

            Como secretaria general de gobierno fue el enlace entre el Palacio de Gobierno y los presidentes municipales, no sólo del PRI gobernante, sino de la oposición, uno de ellos en esa época fue El Truko César Augusto Verástegui Ostos (PAN) alcalde de Xicoténcatl por citar un ejemplo; eran los tiempos en que el Estado coordinaba las fuerzas políticas de oposición (partidos, organizaciones civiles, sindicales, empresariales, etc), y lo hacía a través de la general de gobierno.

            Fueron tiempos de poca confrontación y mucha deliberación y acuerdos porque sabían hacer política, tejer redes de entendimiento, hoy los que carecen de esa sensibilidad se enfrascan en luchas estériles que no conducen a nada, o lo que es peor al conflicto.

            Paloma como Procuradora de Justicia también cultivó otro sector importante el de los juristas, notarios, etc. También se desempeñó como Subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobernación.

            EL INICIO EN LA POLÍTICA.- Fue en el segundo trienio del Dr. Emilio Martínez Manautou cuando Guillén Vicente presidió la Gran Comisión (hoy Junta de Coordinación Política) del Poder Legislativo, el dato anecdótico durante ese ejercicio es que en esa época el Congreso local calificaba las elecciones y por consiguiente tuvo a su cargo el procedimiento de calificación del que surgió como gobernador el ingeniero Américo Villarreal Guerra.

            Esa diputación local fue el primer puesto de elección popular que ocupó, antes fue juez y de ahí saltó a la campaña electoral que la instaló en el Congreso y la condujo a su primera vez como coordinadora parlamentaria, la segunda fue cuando presidió la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo local 1999-2001.

            También fue diputada federal y senadora de la República. En 2021 obtuvo la candidatura a la Presidencia Municipal de Tampico, con una participación meramente testimonial, ella lo sabía y asumió un papel responsable ante su partido. De igual forma, en este momento tiene pleno conocimiento de la tarea tan difícil que tendrá en el caso de que la designen presidenta del Comité Directivo Estatal, intentar rescatar parte de la diputaciones locales, alcaldías y diputaciones federales que se disputan, también estarán en juego las senadurías y el apoyo al candidato a la Presidencia de la República.

            Otros aspirantes a dirigir el PRI Tamaulipas son Mayra Ojeda Chávez, Florentino Sáenz Cobos, Carlos Ernesto Solís Gómez y Arturo Núñez.

            Por cierto, este miércoles 26 de abril el PRI Tamaulipas recibirá a un nuevo Delegado General que representará al Comité Ejecutivo Nacional, será la autoridad bajo la que se conduzca la renovación de sus cuadros directivos estatales

            AMÉRICO PRESENTÓ EL PED 2023-2028.- El Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2023-2028 presentado este martes por el gobernador Américo Villarreal Anaya es la hoja de ruta que seguirá su gobierno, basado en un diagnóstico donde participaron miles de voces ciudadanas que contribuyeron a dimensionar las condiciones actuales de la entidad y basado en ellas pudo determinarse los actos y obras de gobierno a realizarse. En ese escenario el mandatario estatal ratificó una vez más su compromiso de encabezar una gestión honesta, austera, eficiente y accesible a las y los ciudadanos.

            La clase política de Tamaulipas concurrió al teatro Amalia G. de Castillo Ledón para presenciar la presentación del PED 23-28. Alcaldes, legisladores locales y federales, delegados del gobierno federal, autoridades universitarias encabezadas por el rector de la UAT, Guillermo Mendoza, mandos militares, sector empresarial y representantes de la sociedad civil, atestiguaron este importante suceso que da orientación a los programas institucionales.

            Cada uno de ellos desde su desempeño asume con responsabilidad lo que les corresponde, incluso las entidades municipales y la universidad elaboraron su propio plan municipal o institucional de desarrollo, todos están articulados al PED de Tamaulipas, y este a su vez al Plan Nacional de Desarrollo, como lo establece la ley.

            En ese marco de circunstancias el gobernador Villarreal Anaya expuso con detalle el plan rector de su gobierno, mismo que fue entregado al Congreso del Estado el pasado 31 de marzo, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 6 de la Ley Estatal de Planeación.

            En ese escenario el gobernador Villarreal ratificó que el objetivo superior del Gobierno de la Transformación de Tamaulipas, es construir un estado de bienestar, humanista, que proporcione servicios de salud y educación universal. Asimismo afirmó que el Plan Estatal de Desarrollo, es una propuesta viva, flexible, plural, desde un gobierno distinto, más amigable, que facilita su interacción con la ciudadanía y al mismo tiempo, convoca a una sociedad más colaborativa y más participativa.

            El PED presentado podrá ser enriquecido a lo largo de su ejercicio, conforme se observen demandas ciudadanas o necesidades sociales que requieran reorientar el rumbo. Es el Plan Estatal de Desarrollo un punto de partida con rumbo y objetivos muy claros, pero capaz de prosperar y florecer conforme a las necesidades.

ResponderResponder a todosReenviar