Luego de que el gobernador Américo Villarreal Anaya presentó ayer el Plan Estatal de Desarrollo (PED) se espera que quede atrás la época de lamentaciones y ahora sí se pongan a trabajar los funcionarios estatales, ya que se requieren resultados para lograr la generación de empleos, la distribución equitativa de la riqueza y sobre combatir en serio a las organizaciones criminales que actúan en forma impune a lo largo y ancho de la entidad.

          Y aunque el mandatario estatal no dio cifras de inversiones tanto públicas como privadas que se requieren para la reactivación económica, ni tampoco reveló obras y programas del PED para lograr el bienestar de la sociedad tamaulipeca, resultó significativo que en el evento estuviera presente el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, quien anunció que vendrán 19 representantes de países europeos para conocer personalmente las oportunidades de negocios que tiene Tamaulipas.

          El diplomático reveló que la visita se realizará en junio próximo, puesto que hay empresarios interesados en reactivar la construcción de parques para la generación de energías limpias en la entidad, luego de que Europa tiene mucha experiencia en la producción de energía eólica y solar.

          Gautier Mignot también se mostró interesado en la capacidad que tiene Tamaulipas en materia energética, especialmente ahora que la empresa Woodside Energy anunció que el Campo Trión, que se encuentra en aguas profundas del Golfo de México frente a la costa de Tamaulipas, comenzará la extracción de petróleo y gas natural en el 2024.

          A propósito, el titular de la Comisión de Energía en Tamaulipas (CET), José Ramón Silva Arizabalo, anunció precisamente que se acelerarán las obras de infraestructura en el puerto de Matamoros con el propósito de sacar la producción del hidrocarburo que se espera obtener cuando inicie la operación del Campo Trión en aguas profundas del Golfo de México.

          La empresa Woodside Energy calcula que en el Campo Trión se producirán cien mil barriles diarios de petróleo, que colocaría a Tamaulipas nuevamente como uno de los principales estados petroleros en el país.

          De regreso con la presentación del PED que hizo ayer el gobernador Villarreal Anaya en el teatro “Amalia G. de Castillo Ledón”, no hay duda de que urge acelerar el paso para dar resultados en el corto plazo y dejar atrás la etapa de las lamentaciones, como ha sido hasta ahora.

          No deben olvidar que la elección presidencial del 2024 está a la vuelta de la esquina, cuyo proceso electoral resultará de suma importancia porque en Tamaulipas se elegirán a dos senadores, 8 diputados federales de mayoría, 22 diputados locales de mayoría y 43 presidentes municipales.

          Por otra parte, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco/Servytur), Delegación Victoria, Greyci Ethel Robles Barajas, confía en que la campaña de descuentos denominada “El Mejor Puente”, que se realizará del 28 de abril al 1° de mayo, generen ventas por cerca de mil 500 millones de pesos en la capital tamaulipeca.

          Robles Barajas reveló que participarán 150 negocios, mismos que se comprometieron a presentar ofertas atractivas para convencer a los victorenses comprar aquí los productos y mercancías que necesitan.

          Indico que la estrategia de “El Mejor Puente” se realizó para que los negocios se recuperen en sus finanzas, luego de que cayeron las ventas en forma drástica durante el periodo vacacional de semana santa por la bajas temperaturas que se registraron.

          De igual forma, la dirigente de los comerciantes organizados señaló que hay un acuerdo con las autoridades municipales para reforzar la seguridad a través de más patrullajes en los sectores comerciales de la capital tamaulipeca.

          En otro tema, con 267 votos a favor y 222 en contra, los diputados de Morena, PT y PVEM avalaron en lo general la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tras el rotundo fracaso que fue este programa implementado por el presidente López Obrador.

Desde su creación en el 2018 para sustituir el Seguro Popular del expresidente Vicente Fox Quesada, se auguró que fracasaría porque no tenía una planeación bien definida y sólo se argumentó que serviría para acabar con la corrupción en la compra de medicamentos, entre otros.

Y si bien es cierto que todos coincidían en que el Insabi fue un rotundo fracaso, los 222 votos en contra de la oposición, integrada por el PAN, PRI y MC, fueron porque ayer se presentó la iniciativa de su extinción y por “fast track” se aprobó por mayoría.

La oposición argumentó que la iniciativa pasara a comisiones para realizar el análisis que se requiere a pesar de la coincidencia que había para suprimirlo, sobre todo porque se creó una programa similar que tampoco ha funcionado porque persiste la corrupción y se ha agravado el desabasto de medicamentos en clínicas y hospitales del Sector Salud.

Muchos de los legisladores de la oposición, recordaron ayer cuando en noviembre del 2021, el entonces director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, anunció con “bombos y platillos” que para el primer semestre del 2022 se tendría el abasto garantizado de medicamentos y materiales de curación, cuyo compromiso nunca se cumplió, ni se cumplirá en lo que resta de la administración del presidente López Obrador.

Correo electrónico: [email protected]

ResponderResponder a todosReenviar